El adolescente Josué David Buitrago, forma parte de los 10 niños y niñas que seran sometidos a operación en la II Jornada Quirúrgica de Corazón Abierto, desarrollada por el Centro Pediátrico del Corazón del  Hospital Manuel de Jesús Rivera " La Mascota", con el apoyo de una Brigada de Cirujanos de la Esperanza de Mexico.

Maria Eugenia Prado, Coordinadora del Servicio de Cardiocirugía, recordó que "el corazón tiene 2 grandes arterias,  una que lleva sangre al pulmón para que se oxigene, y la que saca la sangre del corazón para llevarla al resto del cuerpo ya oxigenada, muy diferente al caso de Josué quién a los 9 años fué diagnosticado con  Estenosis Aórtica o estreches en la valvula de la Aorta".

La Jornada en la que participan por primera vez médicos mexicanos, pretende someter a cirugía a 10 pacientitos, 2 pacientes por días.

Niños con Canal Aurico Ventricular y Tetralogía de Faló, son las patoligías más comunes en estás cirugías.

operacion

Doña Ruth del Carmen Rojas, madre de Josué y también del boxeador Carlos “Chocorroncito” Buitrago, además de reiterar que el poder de Dios se va a reflejar en las manos de los médicos que operarán a su hijo, dijo sentirse contenta al saber que su hijo será operado gratuitamente.

“Josué presenta una estreches en la válvula de esa gran Aorta, por eso se realizará un estudio especial, para saber como están las arterias y definir cuál es el procedimiento que se va a realizar”, agregó la Coordinadora del Servicio de Cardiocirugía.

La joven Anielka del Carmen Palacios, se mostró emocionada al cargar a su pequeño de 4 meses, diagnosticado con soplo en el corazón, otro de los 10 pacientitos operados en la II Jornada de Corazón Abierto.

operacion

“Es una ayuda para los padres que somos de escasos recursos y que vivimos lejos. Yo llevé a mi hijo a una cita normal en Jinotega y la pediatra me comentó que posiblemente podía ser soplo en el corazón, fue cuando decidí venirme a Managua, para una mejor valoración y ahora mi bebe será sometido a la operación”, finalizó.

La  Coordinadora del Servicio de Cardiocirugía, afirmó que estas operaciones que se realizan de manera gratuita, en centros privados cuestan entre 70 mil hasta 150 mil doláres.

operacion