El departamento de Chontales, no solamente es conocido por su alta producción agropecuaria, también es tierra de montañas, ríos, cascadas, de historia precolombina; los petroglifos de Piedra Pintada en Villa Sandino, es un lugar mágico que muestra como entendieron la vida Los Chontales.

Petroglifos

Villa Sandino es uno de los 10 municipios de Chontales, está ubicado a 192 kilómetros de Managua, y llegar hasta Piedras Pintadas no es nada difícil. Este lugar tiene uno de los hallazgos más antiguos heredados por nuestros pueblos aborígenes.

Petroglifos

Este parque arqueológico declarado Patrimonio Nacional de Historia y Cultura por la UNESCO en el 2008, fue un centro ceremonial de la tribu Los Chontales, pero también sirvió de puesto de vigilancia, ya que en la zona más alta se puede apreciar en su gran magnitud la cordillera Amerrisque, que fue una especie de frontera entre Los Nicaraos y Los Chorotegas, cuenta la guía turística Yesenia Rocha.

Petroglifos

Para ingresar al lugar debes dirigirte a la Alcaldía de Villa Sandino, ahí pagás una entrada simbólica de 30 córdobas, te dan un ticket que entregás al guarda-parque que de forma personal te brinda el tour por las 158 piedras que tienen labradas más de 1500 petroglifos o figuras que explican la forma de vida de esta tribu que data del periodo 200 a 800 antes de Cristo.

Petroglifos

Las 158 piedras están distribuidas en unas 13 manzanas, las figuras se dividen en cuatro tipos; antropomorfas (humanos), pitomorfas (plantas), abstractas (como entendían la vida) y las zoomorfas (animales como el cocodrilo, perro y las aves).

Petroglifos

“Esta es una historia que Los Chontales nos han dejado grabado, dejaron plasmado su pensamiento, imágenes, para que conociéramos la actuales generaciones, que ellos vivieron y pasaron por este municipio. Ellos dejaron grabado lo que vivían, lo que miraban a su alrededor y los rituales que celebraban”, añadió Rocha.

Petroglifos

La Pileta de las Doncellas

Para conocer cada una de las piedras te llevarías varias horas, pero el tour que brinda el guarda-parque o guía turístico, te lleva a las más representativas, por ejemplo en una piedra se dibuja al Chaman o jefe de la tribu, la diosa de la fertilidad, hay figuras circulares que explican el ciclo de la vida y hasta una cruz que simboliza los cuatro puntos cardinales.

Petroglifos

Hay piedras gigantescas que son protegidas por casetas, entre ellas se puede apreciar al Xulo, una especie de perro, cuya carne era muy apetecida por los aborígenes. En otra de las piedras existen otros dibujos y un orificio, que era el lugar donde aparentemente se realizaban los rituales de sacrificio y otra conocida como la Pileta de las Doncellas.

Petroglifos

En esta pileta, cuenta Yesenia, el rey Chamán poseía a la doncella que iba a contraer matrimonio con algún miembro de la tribu, luego ésta se introducía a bañarse y al salir, nuevamente recobraba su virginidad, según la creencia de Los Chontales.

Petroglifos

“Piedras Pintadas está integrado a un corredor arqueológico que inicia desde el Salto en Juigalpa y termina en Nueva Guinea, quedando este lugar en el centro de todo un circulo arqueológico que representa la antigua cultura Chontal, que es una cultura que creía mucho en lo cíclico”, refiere Carlos Daniel Sequeira, un historiador juigalpino estudioso de esta tribu.

Petroglifos

Piedras Pintadas está ubicada a 7 kilómetros de Villa Sandino, es visitado por estudiantes de primaria y secundaria del país, por familias de los municipios cercanos y turistas extranjeros.

Petroglifos

“El turismo que más se hace, además del cultural de gente que ya conoce estos sitios, así como el turismo científico que hacen estudiantes de otros países que vienen a conocer y a documentarse sobre estos hallazgos”.

Petroglifos

Ahora que estamos a la puerta de las vacaciones de Semana Santa, rompa la tradición de visitar el mar y busque nuevos destinos, como el departamento de Chontales, que está lleno de ríos, cascadas y de mucha historia arqueológica.

Petroglifos

Petroglifos

Petroglifos

Petroglifos

Petroglifos

Petroglifos

Petroglifos

Petroglifos

Petroglifos

Petroglifos