Con el objetivo de avanzar en los mecanismos de cooperación en cuanto a la atención de desastres, este miércoles inició en Managua el Primer Taller de Planificación y Preparación del Simulacro Regional en el Marco del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria ante Desastres.

En este primer encuentro participan representantes de los países de Centroamérica, en el cual se presentará una propuesta concreta para la realización de un ejercicio que involucre a las cinco naciones, fijando un determinado escenario.

"Esta mañana y durante los próximos dos a tres días los compañeros van a estar analizando, discutiendo desde la experiencia de todos y cada uno de los países como vamos a realizar ese ejercicio, en el cual habrá dos ejes fundamentales: la cooperación entre los países, lo que hemos llamado los mecanismos de ayuda mutua; y otro que es muy importante que tiene que ver con las capacidades propias de cada país y queremos ver como esas capacidades se integran, que es la búsqueda y rescate a la hora de situaciones complejas como un terremoto", explicó el Ministro-Director del SINAPRED, Dr. Guillermo González.

La propuesta de realización del Ejercicio fue realizada por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el propósito de fortalecer los mecanismos de respuesta de los países miembro ante situaciones de emergencia.

"Parte de este primer taller es preparar las condiciones, revisar la disposición de todos y cada uno de los países, (ya) hay algunas fechas previstas, posiblemente comenzando el segundo semestre de este año", comentó González.