En saludo al Día Nacional del Cooperativismo y al 83 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Precursor del Cooperativismo en Nicaragua, General Augusto C. Sandino, este martes se realizó el Encuentro Nacional de Cooperativas.

A nivel nacional existen 5 mil 446 cooperativas legalizadas, con 314 mil 829 socios, el 40% son mujeres.

"Este encuentro se desarrolla en el día que se conmemora el 83 Aniversario del General Augusto C.Sandino, que inspiró la Revolución en Nicaragua y fue el precursor de las cooperativas de nuestro país; hoy, es un orgullo que esté al frente el Gobierno Sandinista, momento en el cual las cooperativas se revitalizan y se fortalecen, encontrando el camino que Sandino les dejó, una alternativa para salir adelante y poder prosperar”, expresó la Ministra del Mefcca, María Auxiliadora Chiong.

Los cooperativistas destacaron el legado que deben de seguir del General de Hombres y Mujeres Libres, precursor del cooperativismo; al mismo tiempo resaltaron el apoyo del Gobierno Sandinista.

“Considero que el General Sandino, jugó un papel importante en la formación del cooperativismo en Nicaragua; hoy en día nuestro Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, han admitido leyes, que favorece la formación del cooperativismo, un marco jurídico establecido que permite organizarnos como cooperativa y lograr nuestro propósito”, dijo el representante de la Cooperativa de Vivienda “Esfuerzo Propio, Ayuda Mutua” R.L.

Esta cooperativa, ubicada en Managua está conformada por 130 socios.

Sabemos que Sandino dejo un legado y nosotros debemos seguir esta gran oportunidad para salir adelante.

Miembros de la Cooperativa Agropecuaria, “Pablo Úbeda”, ubicada en el municipio de Juigalpa del departamento de Chontales, tiene 20 años de existencia, iniciaron 12 socios, con el fin de trabajar la tierra, en búsqueda de obtener mejoría para las familias.

“Actualmente contamos con un desarrollo en la cooperativa, trabajando en el rubro de ganado, hortaliza y granos básicos; el Ministerio de Economía Familiar, nos ha venido dando un acompañamiento para la mejora de dicha cooperativa”, dijo Connie Báez, de la cooperativa Agropecuaria “Pablo Úbeda”.

Dijo que un logro de la cooperativa es que el Gobierno les restituyó el derecho al entregarles su título de propiedad a la cooperativa.

“Reconocemos que el Gobierno del Frente Sandinista está dando un gran impulso al desarrollo económico de las cooperativas, que sin ese apoyo no lo hubiéramos logrado”.

Báez, dijo que este encuentro sirve para intercambiar experiencias, conociendo el desarrollo de cada cooperativa y así poder establecer alianzas.

Estas cooperativas, realizan actividad de pesca, ahorro y crédito; transporte, multisectoriales, servicios múltiples y agropecuarias.

De estas cooperativas, las actividades económicas más fuertes son agropecuarias y transporte.

En el rubro agropecuario hay 2 mil 441 cooperativas, y 725 cooperativas de transporte. La mayor cantidad de cooperativas se ubica en Managua con 1 mil 85 cooperativas, seguido de Chinandega con 774 cooperativas.