Desde el Parque los Poetas donde se impone el monumento a Rubén Darío, príncipe de las letras castellanas y padre del modernismo, los leoneses conmemoraron el 101 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Un 6 de febrero de 1916 en León pasó a otro plano de vida nuestro inmortal poeta.

Ruben_Dario

En su memoria con una hermosa ofrenda floral, música instrumental y guardia de honor, la población de León le rindió un año más tributo a Darío.

"Para los leoneses para el país y para el mundo Rubén es el padre del modernismo, el hombre que le ha dado tanto al mundo en términos de poesía, en términos del idioma", expresó Mercedes Castro.

Ruben_Dario

El rector de la Unan-León, Octavio Guevara Villavicencio, explicó que en las aulas de clases se fomentan los estudios Rubendarianos, una manera de seguir el legado que dejó a Nicaragua Rubén Darío.

"Nosotros lo promovemos, lo estudiamos, lo ratificamos el amor hacia Rubén y cada año estamos desarrollando actividades que nos invitan a recordar la obra se este gran poeta".

Ruben_Dario

Resaltó que se desarrollan temas de investigación que permiten mantener viva la obra de Rubén.

"A 101 años nuestro príncipe sigue siendo nuestra honra y no hay nadie que lo iguale y es nuestro aporte al desarrollo de las letras castellanas en el mundo entero".

Ruben_Dario

Asimismo, el joven Pablo Avendaño de la carrera de comunicación social, manifestó "Para todos los nicaragüenses y más nosotros los leoneses es de mucho agrado estar acá rindiendo honores, y nosotros las nuevas generaciones en las aulas de clases nos damos cuenta de lo que significa homenajear cada año a Darío".

"Rubén Darío es único así como muchos de los grandes de león y por eso se celebra su nacimiento y se honra su muerte con mucho orgullo y claro siguiendo su legado.

Ruben_Dario

Homenaje al pánida desde su sepulcro

Del parque los poetas, las autoridades edilicias junto a la juventud sandinista se trasladaron a la Catedral de León donde están los restos mortales del poeta.

"Estamos conmemorando el centésimo primero aniversario de su paso a la eternidad, el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en alianza con el gobierno local en este caso León como primera capital de la revolución, venimos desde el año pasado conmemorando una jornada extraordinaria orientándonos preparar un programa especial conmemorándolo en todos los ámbitos", resaltó el alcalde de León, Roger Vigil Guardián.

Ruben_Dario

"Esta ciudad de León le dedicó a Rubén Darío varios monumentos como el parque de los poetas, el parque centenario Rubén Darío, el paseo de los leones, las vallas de Rubén Darío en diversos puntos de la ciudad, sus placas, estatuas y sobre todo el amor de este pueblo a su obra".

"El corazón del cielo anuncia, celebra nuevas victorias que con nuestro inmortal poeta y héroe cultural que se comprometió por la grandeza de este pueblo".

Ruben_Dario

"Rubén Darío es el exponente más grande de la nacionalidad nicaragüense, la ciudad de León se siente orgullosa de haber tenido a este niño a los cuarenta días de nacido recibiendo las sagradas aguas bautismales un 3 de marzo de 1867".

“Igualmente, esta catedral de León a partir del 6 de febrero de 1916 fecha en que entregara su alma al Creador, la ciudad de León entera en esta Real Basílica Catedral de León de la bien aventurada Asunción Virgen María le rindió tributo de príncipe de la iglesia".

Ruben_Dario

La joven Yahoska Urbina, dijo "Los jóvenes de León conmemoramos con orgullo ese 101 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro ilustre poeta Rubén Darío a quien vemos reflejado hoy en cada uno de los leoneses y leonesas cuando un niño declama uno de sus poemas con amor, pasión y entusiasmo".

Ruben_Dario

Responso a Rubén Darío

Desde la Basílica Catedral de la Asunción de León, se llevó a cabo un respondo en honor al poeta universal, Rubén Darío, quien pasó a otro plano de vida un 6 de febrero de 1916.

101 años después de su partida física autoridades edilicias de León, autoridades académicas, representantes del Instituto Nicaragüense de Cultura junto a Monseñor Bosco Vivas, levantaron sus plegarias al Señor por Darío.

Ruben_Dario

Desde su el monumento donde descansa eternamente, Monseñor Bosco Vivas, recordó que unos dos años antes de morir Darío escribió un salmo, oraciones que se elevan a Dios expresando sentimientos.

"Es decir Rubén se confiesa creyente y como creyente católico pone su esperanza al pensar en la muerte, en el poder de Jesucristo y en la madre del Señor, por eso la iglesia le ha señalado un lugar de honor acá en la catedral en la espera de la resurrección final y hoy nosotros oramos por su alma”, resaltó Vivas.

Ruben_Dario

Por su parte, el co-director de Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales destacó que para todos los nicaragüenses Rubén Darío es una piedra fundamental de nuestra nacionalidad, del orgullo de ser nicaragüense, Rubén Darío representa el esfuerzo propio de una persona que fue auto didacta, que se cultivó solo y eso tiene que ser un ejemplo para todas las generaciones y para el mundo".

Ruben_Dario

Casa Museo Rubén Darío

En horas de la tarde desde el Museo y archivo Rubén Darío se realizó otro homenaje en el que presentaron la obra "Biografía Iconográfica de Rubén Darío", apoyada por el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Miguel Ángel Martínez, encargado del Museo resaltó la sensibilidad de Rubén.

Ruben_Dario

"Un intelectual comprometido con la humanidad, preocupado por el rápido avance de la ciencia".

Rafael Garranzo García, embajador de España en Nicaragua "Nosotros los españoles lo sentimos a Darío de muchas formas (...) sabemos que Rubén es un autor nicaragüense, español y universal".

Dario

"Aumentar el conocimiento de la personalidad del autor y en ese sentido estos dos años nos han dado a conocer a través de libros y de familiares más sobre Darío y sobre su obra, realmente hay un impulso del estudio de su obra, pero el objetivo final es que sea leído en colegios porque nos da placer y sabiduría".

El embajador de España en Nicaragua y presidente honorario del Instituto Nicaragüense de Cultura, entregó un cuaderno de anotaciones de Rubén Darío, escritos de Rubén y de su hijo y mujer, libro que será parte de la colección de la casa museo.

Dario

Cantata a Rubén Darío con poesía nicaragüense

Al caer la noche fue entregada la antorcha de la Poesía, del Amor y la Paz por la juventud sandinista al alcalde Roger Vigil Guardián, tras la entrega se desarrollo un acto cultural en la plaza Parque Juan José Quezada deleitando a los leoneses con los acordes de la Camerata Bach.

Ahí, el obispo Bosco Vivas Robelo, quien dijo que pensar en Rubén Darío le anima a trabajar con las autoridades para embellecer la ciudad asciéndala recuperar a León.

“León está cambiando gracias al Gobierno central y local, está a la vista y es un reto a no dejarlo caer, sigamos hermanos la herencia de Rubén Darío, debemos de seguirlo, esta antorcha es el símbolo de Rubén y no dejemos que se apague”.

MÁS FOTOS:

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario

Dario