En el Salón de Las Banderas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, se reúne el Comité para el Ejercicio de los Derechos inalienables del Pueblo Palestino de las Naciones Unidas en una Mesa Redonda con la Diáspora Palestina de Centroamérica.

La bienvenida fue realizada por el canciller Dennis Moncada, quien reiteró en nombre del Gobierno Sandinista el respaldo a la autodeterminación y soberanía del Estado de Palestina.

"Apoyamos a Palestina en el ejercicio de su derecho inalienable de existir como Estado Libre, Independiente y Soberano", dijo Moncada a dar la bienvenida al Comité de Palestina.

Añadió que esta Mesa Redonda de la ONU con la Diáspora Palestina en América Central permite a la región tener puente con la comunidad palestina de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Cuba y Chile.

“En el proceso continuo de la lucha del pueblo palestino reafirmamos con ustedes nuestro compromiso de amistad y relación fraterna entre el pueblo nicaragüense y el pueblo palestino forjada en nuestras luchas comunes de liberación nacional, relaciones que se fortalecen desde 1979 con la Revolución Popular Sandinista, añadió el canciller nicaragüense.

Igual reitero que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reitera su apoyo a todas las iniciativas que busquen restituir a Palestina su derecho a un Estado soberano, según las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital y permitir que Palestina e Israel convivan en Paz, Armonía y Prosperidad.

“Para contribuir por la paz y la estabilidad internacional, es justo y necesario poner fin a la ocupación israelí en territorio palestino, exigir el cese inmediato de la construcción de asentamientos, poner fin al bloqueo de Gaza y liberar a los prisioneros palestinos”, reseñó Moncada.

Añadió que es inadmisible la impunidad del gobierno de Israel y el abuso del veto del Consejo de Seguridad, que prolonga el sufrimiento del pueblo palestino en los territorios ocupados y de los más de cinco millones de refugiados palestinos en el mundo.

El lema de este encuentro en Managua es "Tendiendo Puentes con la Diáspora Palestina en América Central" y participan representantes de los gobiernos de Ecuador, Indonesia, Malta, Namibia, Bolivia, Venezuela, El Salvador, Cuba y otras naciones que han mantenido un apoyo permanente a la causa palestina.

En el encuentro participa el Embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour y los alcaldes de Belén, Vera Baboun y de Beit Jala, Nicola Khamis.