Fiebre Amarilla: Importante anuncio del MINSA para los viajeros

Thursday 26 de January 2017 | Pedro Ortega Ramírez
Fiebre Amarilla: Importante anuncio del MINSA para los viajeros

Ante la emergencia sanitaria que enfrentan diversas naciones de Sudamérica y del Caribe por casos de Fiebre Amarilla, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que todo nacional o residente extranjero que viajará a esas naciones, debe aplicarse la vacuna contra el citado virus como una medida de protección para evitar la introducción de esa enfermedad en Nicaragua.

El anuncio fue dado a conocer por el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud en compañía de la Directora de Vigilancia para la Salud doctora Ofelia Chicas y la Directora de Prevención de Enfermedades Doctora Martha Reyes.

Los países que mantienen alerta sanitaria por presencia del virus de fiebre amarilla, se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Venezuela, Paraguay y Perú.

La medida también incluye a todos los países africanos, excepto la República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia.

“En Nicaragua, el Ministerio de Salud, nuestro Buen Gobierno aplica la vacuna de fiebre amarilla a los nicaragüenses y también residentes que van a viajar a estos países en riesgo de transmisión de fiebre amarilla según los reportes de nuestra Organización Panamericana de la Salud. La vacuna se aplica en una sola dosis que es suficiente para proteger a la persona, inmunizarla de por vida”.

Para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla completamente gratuita, el ciudadan@ debe presentarse al Complejo Conchita Palacios entre las 8 de la mañana y 4 de la tarde del lunes o jueves.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sanitaria el pasado 9 de enero, informando sobre la emergencia en estas naciones y advirtiendo a otros países, para emitir medidas dirigidas a prevenir el ingreso del virus.

Nicaragua emitió una resolución ministerial el pasado 17 de enero, en la que establecen una serie de medidas para evitar la introducción del virus y de esa manera proteger a nuestras familias. Entre esas medidas, todo nicaragüense o residente extranjero que viaje a los países en emergencia sanitaria deben aplicarse obligatoriamente la vacuna.

Todo extranjero o nicaragüense que haya estado por varios días semanas o días en estas naciones, al momento de ingresar al país, deben presentar una certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla (tarjeta amarilla). Aquel que solo haya pasado por uno de estos países en condición de tránsito no están obligados a presentar la tarjeta.

Los extranjeros que residan o trabajan de forma temporal y vayan a viajar a estas naciones en riesgos, al momento de solicitar la vacuna deben presentar tarjeta de residencia o constancia laboral.

La vacuna de la fiebre de amarilla puede ser suministrada a personas mayores de seis meses, exceptuando a mujeres embarazadas, menores de seis meses y personas con defensas inmunológicas muy bajas.

Comentarios