La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, está acatando rigurosamente las medidas de seguridad de cara a proteger la vida de las personas que trabajan en nuestros mares, lagos y ríos, así como de los usuarios que utilizan estos medios de transportes, aseguró el Capitán de Navío de la Fuerza Naval Ángel Fonseca Donaire.

“Hemos venido cumpliendo las instrucciones del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua y la orden del Comandante en Jefe del ejército, en las medidas de seguridad para la navegación, con el objetivo de evitar pérdidas de vida, lesiones de los usuarios o daños de los medios de transporte acuático en los espacios marítimos, pluviales y lacustres”, dijo Fonseca Donaire.

Indicó que la Fuerza Naval, a través de las capitanías de puerto y puesto de control de embarcaciones, han venido exigiendo de manera estricta el cumplimiento de las normas que establece la Ley 399 o Ley de Transporte Acuático.

“Hemos venido exigiendo para la seguridad de la navegación con los medios que establece la ley; como es el salvavidas, los medios de control de averías, medios contra incendios y los medios de comunicación para comunicar cualquier situación en el mar, lagos o ríos”, puntualizó.

Fonseca Donaire subrayó que estos esfuerzos de seguridad, se trabajan conjuntamente con diferentes instituciones, como la Cámara de la Pesca, la Empresa Portuaria Nacional, las familias de las comunidades costeras, con las empresas de transportes y con los operarios turísticos.

Resaltó que la Fuerza Naval es estricta en el cumplimiento de la ley, por tanto, una embarcación no inicia zarpe, hasta que los usuarios en el caso de las de transporte, lleven todos los chalecos o salvavidas.

Igual en las diferentes capitanías de puerto o control de embarcaciones, se hacen las respectivas alertas tempranas a las diferentes instituciones, a los pescadores artesanales o industriales, a los dueños de embarcaciones que transportan turistas, en caso que se den situaciones que pongan en peligro la navegación.

“Estos avisos se hacen a través de la capitanía de puertos, puesto control de embarcaciones, flotas pesqueras, así como también de los medios de comunicaciones regionales y nacionales”, dijo Fonseca Donaire.

Gracias a este trabajo coordinado entre la Fuerza Naval y resto de operarios del sector, se han logrado rescatar con vidas a unas 399 personas, se han auxiliado a 42 embarcaciones en 122 acciones de búsqueda, salvamento y rescate.

En el Distrito Naval del Pacífico se desarrollaron 36 actividades de búsqueda, salvamento y rescate, que permitió auxiliar a 5 embarcaciones y el rescate de 14 personas. En el Distrito Naval Caribe se registraron 58 actividades de búsqueda, rescate y salvamento, se auxiliaron a 25 embarcaciones y 342 personas rescatadas.

En el Destacamento de Aguas Interiores se realizaron 28 actividades de búsqueda y rescate, 12 embarcaciones auxiliadas y rescate de 46 nicaragüenses.

Fonseca Donaire finalizó su informe, reiterando el compromiso de la Fuerza Naval del Ejército, de seguir garantizando la seguridad en la navegación, así como la defensa de nuestra soberanía.