Desde la Sala Mayor “Pilar Aguirre” de la Cinemateca Nacional, este sábado se exhibió la primera transmisión en vivo en pantalla gigante y en alta definición de una obra teatral, en el género de ópera, desde el Metropolitan Opera de Nueva York.

“(Esto) forma parte del trabajo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por garantizar el desarrollo de la cultura […] es un aporte en formación y una opción más de entretenimiento para gozar más el género del canto lírico”, explicó Idania Castillo, Co-Directora de la Cinemateca.

Castillo detalló que esta transmisión es vista en un total de 70 países que forman parte de la Red del MET de Nueva York, misma a la cual Nicaragua se está integrando con esta primera transmisión de obras teatrales.

El Embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso, afirmó que esta primera transmisión representa una verdadera oportunidad para fortalecer el puente cultural entre el país azteca y la tierra de Sandino y Darío.

“A nosotros nos queda muy clara la posibilidad de seguir apoyando la democratización de la cultura, eso es lo que quería Darío, que la cultura llegara a todos y esto hoy a mí me da mucho gusto acompañarlos, ser testigos junto a mis otros colegas de las instituciones nicaragüenses y el Auditorio Nacional de México de hacer realidad este puente cultural entre México y Nicaragua. Nos necesitamos mutuamente, los puentes nos ayudan a ver un buen camino en el futuro en nuestros pueblos”, añadió el diplomático.

Reynoso destacó el apoyo del Gobierno de Nicaragua para poder hacer realidad la presentación de esta grandiosa obra de teatro que se exhibe en el MET de Nueva York, apoyo que se ha visto expresado a través de la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, la Cinemateca, INCANTO y la empresa Claro.

“Para nosotros es un gran honor que nos hayan invitado a colaborar para traer al Metropolitan Opera aquí a Managua, es un proyecto que en el Auditorio Nacional llevamos seis años y ha sido una muy grata experiencia formular nuevos mecanismos para captar nuevos públicos en este género que habitualmente es un género difícil o que la gente tiene la impresión de que es un género aburrido, pero es el más completo porque tiene desde literatura hasta música, teatro, arquitectura, escenografía”, declaró Francisco Serrano, Director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional de México.

Romeo at Juliet (Romeo y Julieta) es el nombre de la obra dirigida por Bartlett Sher que, con la colaboración de la Embajada de México, la Fundación INCANTO y la empresa de telecomunicaciones Claro, los nicaragüenses apasionados del arte disfrutaron gratuitamente.

“Esta mañana estamos en sintonía más de 70 países a nivel mundial que estaremos deleitándonos con esta gran obra y Claro como empresa socialmente responsable desde hace varios años viene apoyando todas las iniciativas culturales en alianza con la Embajada de México, con la Cinemateca, con nuestro Gobierno y con diferentes instituciones que promueven actividades culturales con el fin de desarrollar la intelectualidad, con el fin de dar entretenimiento cultural a todos los nicaragüenses”, expresó Gilda Tinoco, Directora de Comunicación Corporativa de Claro.

Esta es la primera de un total de seis obras que estarán siendo retransmitidas en Nicaragua, de enero a mayo próximo, siempre con el apoyo de las instituciones colaboradoras, siendo retransmitidas desde el Auditorio Nacional de México y el MET de Nueva York.