La Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha orientado al Ministerio de Salud (Minsa) elaborar una resolución con las correspondientes medidas ante la alerta por fiebre amarilla que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AUDIO:

“La medida indica que todos los viajeros que ingresen a Nicaragua procedentes de una zona respecto de la cual la OPS/OMS ha determinado que existe riesgo de transmisión activa, deben cumplir con el requisito de presentar certificado internacional de vacunación contra esa enfermedad”, indicó Rosario.

Los países de procedencia prioritarios son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Venezuela, Paraguay y Perú. La medida también incluye a todos los países africanos, excepto la República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia.

“El certificado extendido debe ser por la autoridad sanitaria competente del país de procedencia y debe tener al menos 10 días de vigencia cuando la persona ingrese al país”, señaló la Compañera.

“Está instruyéndose a todas las autoridades de nuestro país a nivel nacional, a los Silais y a los municipios a cumplir con la resolución ministerial que ha orientado el Presidente de la República para protegernos de la fiebre amarilla", explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detallando que la resolución se está haciendo llegar a la Policía Nacional, al Ejército, a Migración y Extranjería.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL:

Resolución

Resolución

Resolución