En Ciudad Darío dieron inicio los homenajes por el 150 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío.

Este viernes se conmemoró la llegada de Rosa Sarmiento, madre de Rubén, quien hace 150 años hizo un viaje en carreta hasta el pueblo de San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío, un caserío donde nació el príncipe de las letras castellanas.

En la tarde hubo un recorrido con carrozas por las principales calles del pueblo hasta llegar a la pequeña casa donde en el 18 de enero de 1867 nació el gran poeta Rubén Darío.

Arlen Torres, la hermosa joven que personificó a Rosa Sarmiento, resaltó que fue Rubén Darío "el que hizo grande a nuestro país y a nuestra ciudad. Es un símbolo nacional que nos ha identificado en otros países".

"Yo representó a Rosa Sarmiento, madre de nuestro poeta, que nació en Chinandega en 1843 y venía desde León a pasar unos días aquí a conocer a unos familiares y por casualidad dio a luz en este pequeño pueblo", relató la joven.

"Estamos muy orgullosos e instó a todos los nicaragüenses a que sean partícipes de estas actividades que se realizan año con año en homenaje a Darío", dijo Torres.

María Lesbia Treminio, alcaldesa de Ciudad Darío, también participó en el recorrido y en una velada cultural que se realizó en la plaza central.

"Esta es una representación simbólica de cómo Rosa Sarmiento llegó a San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío. Nosotros para iniciar las actividades del natalicio conmemoramos desde que ella llegó hasta que tuvo a su hijo aquí, a Rubén Darío en esta ciudad", indicó.

Como parte de las celebraciones en Ciudad Darío se realizarán durante 6 días diversas actividades culturales.

"Tendremos 6 días de celebración, tenemos un festival campesino a nivel departamental. Tenemos la comparsa de las Américas. Mañana la elección de la Musa Dariana donde las muchachas demuestran su acervo cultural y su pasión por Darío", dijo la Alcaldesa.

Casta Balmaceda, Musa Dariana 2016, que también participó en el inicio de las celebraciones por el 150 aniversario del natalicio de Rubén, expresó que la llegada de Rosa Sarmiento a Metapa fue uno de los hechos históricos más relevantes.

"Félix Rubén García Sarmiento venía en su vientre. Somos totalmente bendecidos porque él nació en esta ciudad", señaló.

Balmaceda explicó que la musa Dariana esa persona que sabe la vida y obra de Rubén. "La musa es la inspiración de muchos poemas que Rubén escribió", recordó.

Comparsa Las Américas y Festival de Música Campesina

Al caer la noche dio inicio la presentación de la Comparsa Las Américas y el Festival de Música Campesina en el que participan grupos musicales de cada uno de los municipios del departamento. El acto que se realizó en la plaza contó con la participación del público de Ciudad Darío.

"Estamos muy contentos con todas estas presentaciones que son para conmemorar el aniversario del cumpleaños de Rubén, nos sentimos orgullosos como darianos que somos", dijo Francisco Alanís, poblador de ese municipio.

Uno a uno desfilaron grupos musicales de Matagalpa, Darío, San Ramón, San Isidro, El Tuma-La Dalia, Sébaco, y otras presentaciones culturales como el Ballet Folklórico Camilo Zapata.

"A Darío hay que celebrarlo en grande, es nuestro máximo exponente cultural y por eso debemos sentirnos orgullosos, porque es un digno representante de Nicaragua. Debemos hacer más esfuerzos para que nuestros jóvenes y niños conozcan su vida y su obra a cabalidad", dijo Esperanza Rodríguez.

"Es bonito ver como nuestras autoridades locales y nacionales y la población de Darío nos unimos en este homenaje a Rubén que es un homenaje del pueblo nicaragüense, porque Rubén es de todos, su obra nos involucra a todos los nicaragüenses", expresó el poblador Martín Zelaya.