La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, anunció que el día 17 de enero el Banco Central de Nicaragua presentará los resultados de un estudio cartográfico que se realizó en 90 municipios del país.

Rosario explicó que el estudio contiene información socioeconómica, laboral, de género, tipos de actividad, tipos de negocios y todo lo que existe en los municipios y está en función no sólo de la actividad cotidiana, de la preservación de la identidad, sino también del esparcimiento, la convivencia y la recreación de las familias.

La Compañera Rosario dijo que en la presentación del estudio estarán presentes autoridades del Inifom, de la Alcaldía de Managua, y los alcaldes de los 90 municipios donde se realizó el estudio.

Incidencias

Informó que en las últimas horas no se registraron sismos, los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual, y se registran algunas lluvias en algunos municipios del Caribe y de la región central.

Comentó que el Sinapred está preparando el plan de trabajo, que contempla la capacitación de 45 mil maestros para fomentar la cultura de prevención y preparación frente a las multiamenazas.

Rosario destacó, en este sentido, la recién pasada experiencia que el país vivió con tres fenómenos naturales huracán, terremoto y tsunami que afectaron el territorio en un mismo día y de los cuales no se reportaron pérdidas de vidas humanas.

"Eso es organización, es cultura de prevención, es cultura que nos permite enfrentar los desafíos más grandes. Tuvimos terremoto, tuvimos amenaza o alerta de maremoto y tuvimos un huracán atravesando el país el mismo día y gracias a Dios salimos ilesos porque nos preparamos, nos capacitamos y estamos desarrollando esa cultura de prevención que nos permite enfrentar los retos y salir lo mejor posible", valoró.

Además dijo que empiezan las capacitaciones a los bomberos, que están unidos trabajando con el Ministerio de Gobernación.

Salud

Rosario reportó que se llevan más de 22 mil atenciones desde las 24 clínicas móviles que dan consultas odontológicas, medicina general, medicina natural y especializada.

Destacó que médicos y brigadistas de salud están desplegados en distintos puntos del Río San Juan; y se desarrollan jornadas especiales de medicina natural y terapias complementarias en Matagalpa.

Asimismo, resaltó la labor de las 21 brigadas médicas provenientes de Estados Unidos que están en el país apoyando el modelo de salud familiar y comunitaria.

Educación

Informó que el Ministerio de Educación inicia el curso de especializaciones innovando con tecnologías educativas y prepara a las escuelas para que estén más bonitas, más limpias y seguras en todos los departamentos del país, para abrir las clases en los primeros días de febrero.

Anunció que el Ministerio de la Economía Familiar está respaldando el esfuerzo del Mined con la Feria Escolar que tendrán lugar este fin de semana en el parque nacional de ferias.

Rosario destacó que desde el CNU, el compañero Telémaco Talavera desarrolla una cantidad de actividades en educación superior y en conjunto con el Mined y el Inatec desarrolla talleres para dar inicio al programa aprender, emprender, prosperar, para definir los objetivos específicos, herramientas metodológicas, entre otros aspectos en los que se avanzarán este año.

Turismo

Reportó que el Instituto de Turismo está recibiendo cruceros en el Puerto de Corinto y en San Juan del Sur; también participa en la celebración del 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío, que va a ser el 18 de enero en Matagalpa; y la celebración de San Sebastián en Diriamba.

También destacó todas las celebraciones en honor al Señor de los Milagros en varios municipios del país.

Asimismo, recordó que se tienen preparadas actividades y programas especiales para celebrar el 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío en los departamentos de Matagalpa y León.

Electrificación

Saludó a las familias de El Tuma La Dalia, comunidad Hugo Chávez, donde 350 habitantes estrenan energía eléctrica.