Con un voto unánime y lleno de unidad, los diputados y diputadas del periodo legislativo 2017-2022, eligieron este lunes al doctor Gustavo Porras, como Presidente de la Asamblea Nacional.

El doctor Porras fue propuesto por la Bancada del Frente Sandinista, y electo Presidente de la Asamblea Nacional, de forma unánime, con 90 votos a favor, y con gran respaldo de muchos comentarios positivos.

La diputada Iris Montenegro, destacó al Dr. Porras como un gran humanista, de gran sensibilidad social y trabajador por los sectores más populares de este país, e indiscutible líder sindical, al frente del pueblo.

Posteriormente, la compañera Maritza Espinales, fue electa Primera Vicepresidenta de la Junta Directiva; mientras que la compañera Gladys Báez, fue escogida como Segunda Vicepresidenta.

Porras: continuidad del Diálogo y el Consenso

Una vez electo como Presidente de la Asamblea Nacional, el doctor Gustavo Porras, dio gracias a Dios, nuestro Señor, por permitirnos que todos y todas, estemos juntos en esta Nicaragua.

“Tod@ Junt@s y Unid@s en esta Nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. Unid@s en Paz y en Reconciliación. Trabajando para la Prosperidad. Tod@s Junt@s, y Tod@s Unid@s, haremos de esta Asamblea Nacional, una expresión viva y genuina del Diálogo, la Alianza y el Consenso”, manifestó.

Al cerrar la sesión de este 9 de enero, en la Asamblea Nacional, convocó a los diputados y diputadas, a participar este 10 de enero, en la sesión solemne, y toma de posesión presidencial.

Roberto Rivas: “Un paso más a la democracia”

El Presidente del Consejo Supremo Electoral, Magistrado Roberto Rivas Reyes, valoró que la elección de esta nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, simboliza un paso más para la democracia de Nicaragua.

“Nuevamente se están utilizando los mecanismos que nuestra Constitución de la República establece, donde el CSE, asume la directiva de la Junta de la Asamblea Nacional, para la elección de la primera Junta Directiva del periodo legislativa 2017-2022”, sostuvo.

Indicó que este es un paso adelante, es una manifestación más de nuestro proceso democrático, lo que demuestra que estamos creciendo, en estos 17 procesos electorales y 43 elecciones, ya con una democracia muy sólida.

“Esta elección de la junta es histórica en el país. Me ha tocado presidir 5 veces esta elección, y esta es la primera vez que la Junta Directiva se elige de forma unánime, con 90 diputados”, refirió.

Un parlamento más unido por el desarrollo

El Magistrado Rivas, expresó que este nuevo paso para la democracia, le da certeza Nicaragua continuará avanzando, porque hay un consenso en el parlamento, y eso permitirá facilitar la aprobación de las leyes, y por tanto permitirá que Nicaragua se desarrolle.

En relación a las elecciones municipales que se celebrará en noviembre de 2017, el Magistrado Roberto Rivas, informó que lo primero que hará el CSE, es la convocatoria a los diferentes partidos políticos.

“Hay algunos partidos que están en camino, solicitando la personalidad jurídica, entre ellos está ‘Ciudadanos por la Libertad’; y el Consejo los está supervisando, de que todo funcione bien”, dijo Rivas, en relación a los nuevos políticos que se inscribirán este año, para participar en la contienda municipal.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, quedó constituida de la siguiente manera:

Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Gustavo Porras.

Primera Vicepresidenta del Parlamento, diputada Martiza Espinales.

Segundo Vicepresidente del Parlamento, diputada Gladdy Báez

Tercera Vicepresidenta de la A.N, diputada María Haydee Osuna.

Primera Secretaria General de la A.N., diputada Gloria Raquel Dixon.

Segundo Secretario de A.N., diputado, Wilfredo Navarro.

Tercer Secretario A.N., diputado Alejandro Mejía Ferreti.