El Ministerio de Educación (Mined) presentó una propuesta de calendario del ciclo escolar 2017, que contiene las principales actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

El curso escolar constará de 191 días de clases organizados en dos semestres de 20 semanas cada uno.

Se tiene contemplado que el 3 de enero se inicien las labores de directores, subdirectores y personal administrativo en todos los centros educativos.

Entre el 9 y el 22 de enero se impartirán los cursos libres para estudiantes de primaria y secundaria en todo el país; también se realizará el reforzamiento escolar .

El día 22 de enero se dará la integración de labores de docentes a nivel nacional.

Los exámenes de reparación están programados entre el 23 y el 27 de enero; y la matricula escolar para los que realicen exámenes de reparación será entre el 16 y el 30 de enero.

Los docentes de todo el país recibirán capacitaciones entre el 30 y el 3 de febrero; y del 12 al 14 de julio.

El primer día de clases del curso escolar 2017 será el 6 de febrero.

Merienda escolar

Según la programación del Mined, la merienda escolar será distribuida en tres etapas. La primera entre el 16 y el 5 de febrero; la segunda del 17 de abril al 4 de mayo; y la tercera del 2 al 18 de agosto.

Cortes evaluativos

Se tienen programados 4 cortes evaluativos en el ciclo escolar 2017. El primer corte entre el 3 y el 7 de abril; segundo corte entre el 19 y el 23 de junio; tercero entre el 4 y el 8 de septiembre; y el cuarto corte entre el 26 y 29 de noviembre.

Las vacaciones inter semestrales están programadas para el 5 y el 11 de julio para docentes y el 5 y 16 de julio para estudiantes.

Celebraciones en honor a la Patria

Los días 12, 19 y 26 de agosto; y los días 2, 9 y 14 de septiembre, se realizarán los desfiles de estudiantes de primaria y secundaria en saludo a las fiestas patrias.

Otras fechas importantes

Los terceros martes de cada mes se realizará el ejercicio de protección y salvaguarda de la vida ante las multiamenazas en todos los centros educativos públicos y privados del país.

El tercer jueves y viernes de cada mes se desarrollarán los encuentros mensuales con madres y padres de preescolar, primaria y secundaria.

El último viernes de cada mes, se realizarán los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE) con docentes de preescolar, primaria y secundaria.

Últimos día del año 2017

Del 20 de noviembre al 6 de diciembre se realizará el proceso de matricula escolar para el año lectivo 2018 en todos los centros del país.

El día 29 de noviembre será el último día de clases del año escolar 2017; y el 5 de diciembre iniciarán las vacaciones del personal docente del Ministerio de Educación.