El Presidente de la República de El Salvador, Compañero Salvador Sánchez Cerén, felicitó al, mandatario nicaragüense, Comandante Daniel Ortega Saavedra, por su buen ejercicio y gestión que desarrolló, durante el último semestre del 2016, como Presidente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Quiero expresar mi reconocimiento y felicitación al Presidente Daniel Ortega, como a todo su equipo de trabajo, por el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, que su país asumió desde el mes de julio, y que finaliza en esta cumbre”, dijo Sánchez Cerén, durante la ceremonia de traspaso de la PPT-SICA, que hizo Nicaragua a Costa Rica.

El Presidente salvadoreño, expresó que la PPT impulsó la realización de diversos espacios, como el Foro para la Reflexión sobre la importancia de los gobiernos locales, sobre el tema de juventud, y la economía familiar.

“Me parece importante destacar que el Foro Regional de Juventud, permitió compartir experiencias de políticas públicas y estrategias para un mayor protagonismo en este sector, en ámbitos como seguridad, educación, prevención de desastres, cambio climático, práctica de valores ante el uso de las nuevas tecnologías, y el rescate de la cultura”, dijo.

El mandatario, indicó que desde la PPT-SICA, los países se han comprometido con la lucha contra la pobreza, y en este sentido el Foro de Economía Familiar ha sido importante, con espacios para reflexionar sobre la necesidad de coordinar e impulsar políticas públicas para un mayor desarrollo económico y social.

“En este semestre, se concretó el Tratado de Libre Comercio con la República de Corea del Sur, y los países del sistema. Este logro representa una importante oportunidad para propiciar el intercambio comercial, orientado a un mayor crecimiento económico y desarrollo de nuestras poblaciones”, refirió.

En este sentido, manifestó que es imprescindible continuar avanzando en la implementación de la estrategia de facilitación de comercio; así como en las iniciativas para lograr una mejor movilidad y logística en la región.

“Otro de los desafíos de nuestros países, y en el que deseo hacer un énfasis, es el tema migratorio. Para nosotros es de suma importancia que reiteremos nuestro compromiso común de garantizar la protección y respeto a los derechos de nuestros migrantes”, expuso el Presidente Sánchez Cerén.

Explicó que los países de Centroamérica han cerrado filas, alrededor del Plan de la Alianza para la Prosperidad, con acciones integrales para disuadir la migración y regularla; además que se implementó una fuerza trinacional, para combatir el Crimen Organizado Trasnacional, incluyendo el tráfico de personas.

“Consideramos que iniciativas como esta, que suma recursos y capacidades para hacer frente a las redes criminales, pueden extenderse también al resto de la región SICA, para evitar que estos grupos se muevan dentro de nuestras fronteras, y sigan poniendo en riesgo a nuestros migrantes”, expresó.

El Presidente de El Salvador, sostuvo que las acciones regionales en torno a la agenda que se ha adoptado, son imprescindibles.

“Hoy más que antes necesitamos resultados y avances concretos, y es por ello que hago un llamado a la Secretaria General y a todos las demás instancias del sistema, trabajar con mayor dinamismo y eficiencia para que nuestros pueblos sientan los beneficios de la integración regional”, concluyó el mandatario.