La vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, que representó al Presidente Juan Carlos Varela en esta Cumbre del SICA, destacó el rol que juega la juventud de los pueblos centroamericanos en el proceso de integración, un sector que debe ser considerado fundamental para crear políticas de desarrollo económico, social y cultural.

“Quiero iniciar mi mensaje elogiando una de las actividades realizadas y que bueno que nos acompañan el día de hoy esta cantidad de jóvenes que están aquí presentes y es la actividad relacionadas a los jóvenes, quienes son más del 50 % de la población regional y global”, dijo Saint Malo.

En este sentido, habló que en octubre pasado el Foro Regional de Juventud del SICA, se abordaron temas en materia de seguridad, práctica de valores ante el uso y acceso de las nuevas tecnologías, los retos y desafíos ante la variabilidad climática y educación en todos los niveles.

Pidió a los Estados seguir promoviendo espacios donde los temas de juventud tengan un sitio de convergencia en el SICA. Invitó a los pueblos centroamericanos en enero del 2019 a participar en la Jornada Mundial de la Juventud en ciudad de Panamá.

Dijo que Panamá reconoce el nuevo contexto mundial en el que se ha diseñado una nueva agenda de desarrollo, la que plantea grandes retos y por eso es necesario seguir trabajando en el fortalecimiento de la integración, para impulsar estrategias de ampliación de oportunidad e inclusión.

“Consideramos un acuerdo regional por el eje social destinado a alcanzar en la región los objetivos de desarrollo sostenible coadyuvara significativamente a que cada país en base a las particularidades que cada uno tenemos, podamos encontrar en los aliados del SICA la fortaleza que nos permitan acercarnos más rápidamente en esos objetivos”, planteó la vicepresidenta panameña.

Trabajar unidos para lograr más desarrollo

Saint agradeció a Nicaragua por las atenciones que recibieron cada una de las delegaciones centroamericanas y felicitó por el trabajo realizado durante los seis meses que ejerció la presidencia pro tempore y que hoy fue entregada a Costa Rica.

Subrayó que "hoy más que nunca es importante actuar en concierto y no permitir que las diferencias nos separen, sino trabajar unidos hacia un objetivo común".

Finalizó hablando sobre las ampliaciones del Canal de Panamá, el cual asegura representa nuevas oportunidades para toda la región.