Durante su intervención, en el acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, deseó a Costa Rica una exitosa gestión a cargo de este organismo e instó a las nuevas autoridades a impulsar dinámicas de integración, siendo esto lo que más urge a los pueblos de la región.

“Porque una cosa es segura, tanto en el comercio como en el medio ambiente, en seguridad o en el tema de las migraciones, en cualquier escenario debemos esforzarnos en actuar y hacer valer nuestros intereses y nuestros valores de manera coordinada. (Porque) si trabajamos en separado y nos desgastamos en luchas internas, no podemos llevar ninguna buena noticia a nuestros pueblos, por el contrario, si nos enfocamos en los objetivos comunes y sumamos fortalezas podemos abrir nuevas puertas a nuestra región”, sostuvo el mandatario dominicano.

Medina reiteró el llamado a que todos los pueblos de la región trabajen por una mejor integración, priorizando la demanda interna de los pueblos para desarrollar el comercio, buscar cómo ser más competitivos, apoyándonos unos a otros y hacer de la región un lugar más seguro como resultado del trabajo conjunto.

“Señoras y señores, ya he dicho en otras ocasiones que nuestra principal preocupación debe ser, junto a la lucha contra la pobreza, la no menos importante protección de los llamados vulnerables. Esa porción de nuestras sociedades que hemos logrado sacar de la pobreza pero que aún corre el riesgo de volver a ella si no conseguimos que alcance cierta estabilidad económica en el medio y largo plazo. Para lograr este objetivo el único camino es la creación de empleos dignos y ese debe ser sin duda un objetivo central de nuestro proceso integrador”, apuntó.

El mandatario saludó la cooperación de Guatemala y Honduras en sus esfuerzos dirigidos a lograr la unión aduanera, convirtiéndose en punta de lanza de la integración que aspiran alcanzar los países del SICA.

“Debemos mirarnos en ese espejo y decidir las mejores formas de garantizar esos avances al conjunto de nuestra región. Armonizando nuestra legislación lograremos, entre otras cosas multiplicar nuestro potencial para generalizar los encadenamientos productivos y la exportación a escala regional. Estoy seguro que son muchos los sectores en los que podemos profundizar nuestra cooperación, de la mano por supuesto del sector privado, para que nuestros micro y pequeños empresarios se incorporen a la producción regional”, declaró Medina.

El presidente Medina aprovechó el uso de la palabra para felicitar al Comandante-Presidente Daniel Ortega por el masivo respaldo del pueblo nicaragüense recibido en las urnas el pasado mes de noviembre que lo ratificaron, junto a la Compañera Rosario Murillo, para la presidencia y vicepresidencia de la República en este nuevo periodo.

“Desde la República Dominicana le deseamos suerte y éxito en este nuevo periodo de Gobierno”, dijo.

Por otro lado, también agradeció al pueblo nicaragüense la acogida a todas las representaciones y delegaciones presentes en este encuentro regional.