El doctor César Ernesto Salazar Grande, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), al brindar sus palabras en la Cumbre de Presidentes del SICA que se realizó en Nicaragua, resaltó que dentro de los grandes logros obtenidos por la región, se encuentran más de dos mil instrumentos jurídicos que contienen el patrimonio cívico de nuestros pueblos.

“Con los Tratados de Integración Regional, nadie se podía imaginar que íbamos a tener más de 200 instrumentos jurídicos a favor del comercio interregional y facilitación, nadie se podía imaginar que a la fecha hay más de dos mil instrumentos jurídicos que contienen el acervo cívico, el patrimonio cívico de los centroamericanos, cada instrumento jurídico de esos dos mil que han firmado y suscritos han requerido la decisión política de todos los estados del SICA”, resaltó el magistrado presidente de la CCJ.

De esta manera, Salazar Grande instó a los estados miembros del SICA, a seguir fortaleciendo cada uno de sus organismos, porque hacerlo significará mayores programas que ayuden al desarrollo de la región.

Por eso subrayo que la firma del Tratado de integración Regional o Protocolo de Tegucigalpa, ha permitido en los últimos 25 años desarrollar proyectos de infraestructura, así como instrumentos jurídicos que permiten avanzar en la lucha contra la pobreza.

“Cuando se firmaron los tratados de integración regional nadie se imaginó que íbamos a contar con la delimitación de un espacio único en Centroamérica, desde Belice hasta Costa Rica a partir de los 20 mil pies, nadie se imaginó que íbamos a contar con un sistema de interconexión eléctrica desde Belice hasta Panamá donde los operadores nacionales puedan subir energía renovable, no renovable y dar seguridad energética, nadie se podía imaginar que íbamos a contar con un Banco Centroamericano de Integración Económica que iba apoyar la inversión de infraestructura en centroamericana”, exaltó Salazar.

Igual comentó de otros proyectos que ayudan a la seguridad alimentaria de los pueblos, programas para enfrentar el Cambio Climático y muchos otros.

Ante estos grandes logros en el plano jurídico, ambiental, social y económico, Salazar instó a los mandatarios a seguir trabajando para que más ciudadanos centroamericanos sean cobijados por los beneficios de cada programa y proyecto que persiga combatir la pobreza y ayudar al desarrollo económico.

“Hay que hacer un recuento de lo que tenemos para que lo que administramos de manera común beneficie a las personas en Centroamérica y creo que ha llegado el momento también, de pensar en que debemos de dar seguridad en las relaciones que tenemos entre nosotros y fortalecer un órgano que no está siendo fortalecido de la manera en que debe haber sido hecho desde el principio, que es la Corte Centroamericana de Justicia”, solicitó Salazar Grande.

Ante eso pidió a los Estados que aún no son miembros de la CCJ, se integren de manera decidida al organismo jurídico y que acaten sus resoluciones.

“Es momento de fortalecer los pilares fundamentales de la comunidad de Derecho y para quien tiene la presidencia pro tempore, retomar el debate serio y conclusivo sobre el funcionamiento de este órgano fundamental del sistema”, planteó Salazar.