La secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), señora Victoria Avilés, subrayó que la región ha logrado grandes avances gracias al dialogo entre todas las naciones, por tanto considera que se va por el rumbo correcto y que se debe seguir trabajando para fortalecer cada uno de los organismos creados para promover la integración.

Recordó que hace 25 años los presidentes de los países de los Centroamericanos suscribieron el Protocolo de Tegucigalpa, asumiendo el compromiso de darle cuerpo y espíritu al SICA.

“Cuando decidieron firmar esos instrumentos no hicieron sino recoger el persistente clamor de estos pueblos, que teniendo una innata vocación de paz, anhelaban precisamente traducir en esa realidad los que muchos venían pregonando años atrás y con la devoción que caracteriza a los hombres y mujeres de la región, por ello es importante destacar que la presencia de ustedes digno representantes de los estados miembros del SICA, significa ni más ni menos que el voto de confianza y de fe, de compromiso y buena voluntad que todos ustedes han puesto de manifiesta para creer que podamos caminar juntos implantando esperanza en el corazón de millones de personas centroamericanas a las que les debemos una Centroamérica de paz, libertad, democracia y desarrollo”, resaltó Avilés.

La titular del SICA, hizo una reflexión de la importancia de fortalecer el dialogo y la integración regional, para brindar respuesta inmediatas a la población que es afectada por los desastres naturales, lo que ha generado una creciente solidaridad entre nuestros países de la región y demuestra que caminar juntos ayuda a llevar acciones a favor de los pueblos.

“Caminar juntos significa tener la certeza que vamos en la vía correcta y que estamos en presencia de una integración en la cual confluyen las notas de una sinfonía de fraternidad inspirada en el amor de esta tierra que nos vio nacer y en otros valores como los derechos humanos, la solidaridad y el respeto mucho”, señaló Avilés.

Igual destacó la importancia de cada uno de los acuerdos contenidos en los cinco pilares del proceso de integración.

“Habremos de convenir honorables dignatarios que caminar juntos significa de igual manera que no puede haber un proceso de modernización y crecimiento institucional, si este no es parte de una premisa fundamental como lo es la disposición de dejarse convencer, pero este es un convencimiento que debe estar en el dialogo fraterno, franco y directo”, señaló.

Reconoció que todos los esfuerzos que se han realizado para fortalecer el proceso de integración, han ayudado a dar grandes pasos y alcanzar muchos logros en muchos campos.

“Más allá de la discusión de un modelo ideal de integración a aspirar, debemos preguntarnos que falta para generar nuevas y mejores condiciones para elevar la calidad de vida de los [email protected] y a partir de esas fundamental interrogante empezar a considerar el arquetipo institucional adecuado al que tenemos que acudir para trazarnos sin errores ni falencias el camino correcto sobre el que debemos transitar, cambios que desde luego concretara y permitirá ese marco a propugnar”.

Propuso que se debe trabajar para que existan mejores y mayores oportunidades económicas para las pequeñas, medianas y grandes empresas, que haya mayor acceso al trabajo, medicinas, educación y que todos nos veamos como hermanas y hermanos con los mismos derechos y deberes.

“Estamos orgullosos de los logros de la integración para continuar en esa lógica de dichos resultados, en historia de vida para reafirmar que estamos en el rumbo correcto, de esta manera el proceso de integración centroamericana será duradero, perceptible y duradero”, puntualizó Avilés.

Durante el último año el SICA ha logrado avanzar y dinamizar 116 mandatos presidenciales, todos estos puestos en marchas por las diversos organismos como el SIECA, PARLACEN, entre otros.