Para el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, la expansión del cultivo de café robusta hacia los departamentos de Chinandega, León, Granada, Masaya, Rivas, Río San Juan y Chontales emitida y autorizada por el Gobierno Sandinista el pasado 1 de diciembre, permitirá no solo ampliar la siembra y cultivo del grano de oro en el país, sino que también incrementará las opciones de empleo.

Según Healy, promover la ampliación de estos cultivos tiene como objetivo abrir la cartera de producción a los productores de la zona del pacifico, donde generalmente se cultivan productos como la caña de azúcar, maní y sorgo, entre otros, y de esa manera aprovechar la cantidad de tierras que actualmente están siendo desaprovechadas.

“Nosotros hemos visto que hay montones de tierras en el pacífico que no están siendo utilizadas y creemos nosotros que un cultivo como el café Robusta va a venir a ayudar a incrementar esas opciones a los productores para que podamos producir cada día más en este país y podamos exportar en mayores cantidades”, declaró el directivo de Upanic.

Healy destacó la rentabilidad del café robusta, por lo cual al ampliar la producción a las regiones del pacifico se estará brindando una oportunidad al productor de también incorporarse en un nuevo lineamiento de cultivo que le ayudará a ser más productivo y le generará mayores divisas.

“También es positivo en el sentido de que hay mercado para esto, el mismo México, la misma Nestlé está dispuesta a comprarnos toda la producción de café Robusta que vamos a hacer acá en Nicaragua. Para nosotros no es que estamos promoviendo un cultivo y después vamos a buscar el mercado, el mercado está ahí, los mercados están exigiendo este tipo de productos y nosotros como productores tenemos el deber de producir estos productos para poder llegar a estos mercados”, apuntó.

“Nuestra recomendación a los productores va a ser que siembren variedades tardía, porque con la variedad tardía comenzas a cosechar a finales de marzo y comienzos de abril, cuando ya terminas la cosecha de los café arábicos en la región central, entonces con eso se está dando opciones a los mismos trabajadores, a los mismos cosechadores que una vez terminen de cosechar el café arábigo en la región central vengan a buscar a trabajo al pacifico, entonces ampliarle esa fuente de trabajo, entonces en vez de que ellos trabajen en los meses de octubre-noviembre hasta marzo, ellos hoy por hoy ampliarán sus fuentes de trabajo hasta los meses de abril, mayo y junio”, añadió.

Healy recordó que siguiendo lo establecido en el decreto ministerial, ningún grano de café robusta podrá ser llevado a las zonas de las regiones centrales donde se produce café arábigo y que en ese sentido los beneficios tanto secos como húmedos serán instalados en el pacifico para el procesamiento de este café.

Cabe señalar que, a diferencia del caribe nicaragüense, donde llueve constantemente y donde ya se produce el café robusta, en el pacifico se tendrá que desarrollar este cultivo con al apoyo de sistemas de riego a fin de tener un buen rendimiento productivo del mismo.