Maura Brunilda Novoa Guerrero, es digna de admiración y un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones, a sus 75 años logró cumplir una gran meta y sueño: bachillerarse y con una mención especial por sus excelentes notas.

Originaria de la comarca Valle de Las Zapatas del municipio de Malpaisillo, doña Maura Brunilda ha pasado los últimos 11 años estudiando los fines de semana.

Bachiller_a_los_75_años

Eran tan grandes sus ganas de estudiar y bachillerarse, que hace algunos meses sufrió afectaciones cardiacas, lo que la postró en cama por más de un mes, sin embargo una amiga profesora de la comunidad, la ayudaba a estudiar y de esa manera pudo presentarse a los exámenes parciales.

Desde muy tempranas horas tomaba el microbús para trasladarse al Instituto Nacional España, centro escolar que le brindó todo el apoyo al igual que al resto de estudiantes que también se bachilleraron como parte de la modalidad de Secundaria a Distancia que promueve el Gobierno Sandinista.

Bachiller_a_los_75_años

Los hijos y nietos de Maura Brunilda la acompañaron en su gran día, su esfuerzo y dedicación es reconocido, las lágrimas de alegría aparecieron porque saben que para ella lograr bachillerarse no fue nada fácil.

Esta es la sexta promoción de la modalidad de Secundaria a Distancia, la cual surgió con el Gobierno Sandinista, y en esta ocasión fue dedicada a doña Maura Brunilda.

Bachiller_a_los_75_años

“Estoy contenta porque mis hijas me apoyaron para que yo viniera siempre a clases, ahora soy bachiller y quisiera estudiar un técnico, quiero estudiar matemáticas porque me gusta”, dijo.

Se declara muy curiosa, quería saber el por qué algunos jóvenes reprobaban las clases “y por eso me propuse estudiar”.

Bachiller_a_los_75_años

Indicó que su caso es prueba de las oportunidades que brinda el Gobierno Sandinista para que todos estudien, sobre todo con la modalidad a distancia.

Maura Brunilda desea seguir estudiando una carrera técnica en los próximos meses, esto gracias a la beca que recibió de parte del Gobierno.

Bachiller_a_los_75_años

Esta mujer de 75 años tuvo 13 hijos (11 están vivos) y ahora con 13 nietos, fue alfabetizada en la primera etapa de la Revolución Sandinista, gracias a la solidaridad de maestros cubanos que vinieron a apoyar la Campaña Nacional de Alfabetización en 1982.

“Los cubanos llegaban con amor de enseñarnos, nos explicaban y miraban si podíamos hacer la lectura. Yo les digo a los chavalos que estudien porque el que más sabe vive mejor, el que menos sabe no sirve, porque no sabe nada”.

Bachiller_a_los_75_años

Previo a la ceremonia de graduación, se realizó una misa en la iglesia Nuestro Señor de los Milagros presidida por Monseñor Sergio Soler Lorio.

Del colegio a la Iglesia hay una distancia de 6 cuadras, doña Maura Brunilda las caminó junto a sus compañ[email protected] de clases que manifestaron el enorme ejemplo que significó estudiar con una mujer que a pesar de su edad, siempre mostró un entusiasmo por aprender y participar.

Bachiller_a_los_75_años

Anielka María López Díaz, la mejor alumna de la promoción, señaló que doña Maura le sirvió de inspiración, además de considerarlo un privilegio.

“Para mí haber compartido con doña Brunilda ha sido un gran privilegio porque siempre la tomé como un ejemplo a seguir, ya que por su edad ella era mi inspiración, vimos su desempeño durante todo el curso lectivo, siempre estuvo activa para estudiar”, comentó Anielka.

Bachiller_a_los_75_años

La profesora Manuela Guerrero, afirmó que en sus 15 años de experiencia como docente siempre trabajó con jóvenes, por lo que el caso de Maura Brunilda le llenó de incógnitas, mismas que fueron desapareciendo cuando observaba en la alumna su ímpetu y ganas por educarse.

“En el transcurso de la clase me fui dando cuenta que lo único que había que hacer es irla guiando, porque ella es súper activa, siempre participaba, en las actividades cantaba, bailaba”, dijo Guerrero.

Bachiller_a_los_75_años

El alcalde de Malpaisillo, Enrique Gómez, manifiesta que Maura Brunilda transmite un mensaje de esperanza e inclusión, que es precisamente lo que promueve el sistema educativo público nicaragüense, en el que todos ingresan a estudiar sin pagar y a las diferentes modalidades.

“Transmite precisamente lo que Nicaragua está atravesando en este momento, refleja el gran momento que vivimos, un momento de que se abrieron las puertas de la educación para todos y para todas, sin ningún tipo de exclusión y denota el interés supremo que ahora todos los sectores de la sociedad, no importando la edad, tienen para mejorar su conocimiento”, planteó Gómez.

Bachiller_a_los_75_años

El hijo de doña Brunilda, Gregorio Vargas, manifestó que están orgullosos que su madre haya alcanzado el bachillerato, sobre todo porque se alfabetizó en los años 80 y a pesar que pasaron más de 30 años, nunca perdió las ganas de aprender.

“La tuvimos un poquito bastante mal este año del corazón, la logró levantar mi hermana mayor Laura Estela, porque ha sido la guía para nosotros, porque mi madre se separó de mi papa en los ochenta, y mi madre continuó dándonos educación”, dijo Vargas, un ex miembro del Ejército de Nicaragua.

Bachiller_a_los_75_años

En esta promoción se graduaron 36 alumnos, de los cuales la gran mayoría son mujeres.

Bachiller_a_los_75_años

Bachiller_a_los_75_años

Bachiller_a_los_75_años

Bachiller_a_los_75_años

Bachiller_a_los_75_años