El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió la mañana de este viernes a autoridades de la Conferencia Episcopal, presidida por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

A través de una publicación en su cuenta oficial en Twitter, el Secretario General Almagro destacó los temas de conversación que sostiene con los líderes religiosos del país.

Cardenal Leopoldo Brenes: “Encuentro con la OEA fue muy positivo"

Su Eminencia Reverendísima Leopoldo Brenes, afirmó que el encuentro con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, fue muy positivo porque se habló de la necesidad de utilizar el diálogo y que Nicaragua continúe por los senderos de la paz.

En primera instancia le manifestaron a Almagro, que como Conferencia Episcopal de Nicaragua, no llegaban representando a ninguna tendencia política ni ideológica, “sino que veníamos como pastores, ni tenemos compromiso con ningún partido político, sino que estamos muy cerca de nuestro pueblo", dijo Brenes.

Indicó que los nicaragüenses no quieren violencia, porque "con la violencia todos perdemos y siempre hemos dicho que estamos por el diálogo".

En el encuentro participó, además de Monseñor Brenes, Monseñor Silvio Báez, Monseñor René Sandigo del departamento de Chontales y Monseñor Pablo Smith de la Diócesis de Bluefields.

Monseñor René Sándigo: “Están manipulando a los campesinos”

El Obispo del departamento de Chontales Monseñor René Sandigo expresó su preocupación por la manipulación de la que están siendo víctimas los campesinos de la zona de Nueva Guinea por organizaciones políticas que están pretendiendo crear inestabilidad al país.

Tras salir del encuentro con el Secretario General de la OEA, en el que participó junto con el Cardenal Leopoldo Brenes, Monseñor Sandigo afirmó que pudo ser testigo del nivel de manipulación política que están viviendo los campesinos por parte de pequeños grupos políticos y organizaciones.

“He visto muchas (organizaciones), las que ustedes han enfocado, como el MRS que ha estado presente ahí manipulando a nuestros campesinos y organizaciones no gubernamentales que cogen a nuestros campesinos por aquellas demandas tal vez justas o justas que ellos hacen, pues los lanzan como punta de lanza”, declaró Sándigo al revelar la manipulación que sufren los campesinos.

"A mí personalmente me preocupa que a nuestros campesinos los pongamos como en medio del sándwich, en medio de intereses, en medio de un trasfondo político y este campesino que tiene un corazón sincero, transparente, esté siendo manipulado y conducido", señaló Sándigo.

Añadió que desde hace dos años le ha venido diciendo a los campesinos que no se dejen manipular y les instó a buscar los caminos del diálogo.

"Hago un llamado a organizaciones no gubernamentales, a organizaciones que tienen salarios y que manipulan a nuestros campesinos que no los estén echando a morir, porque irresponsablemente hay organizaciones que están manipulando a nuestros campesinos y después los abandonan y todo por intereses políticos, apelo que se respeten a los campesinos", señaló.

Indicó que el pasado fin de semana participó de las festividades patronales de la comunidad El Tule y escuchó de muchos campesinos el mensaje que están llegando a dejar organizaciones no gubernamentales, que les manifiestan que serán despojados de sus fincas o propiedades.

“Llegan este tipo de organizaciones y se aprovechan de esas inquietudes y preocupaciones y lamentablemente los lanzan. Nosotros le hemos dicho a los campesinos que tengan calman, que confíen en Dios y que traten de agotar el diálogo, pero nunca va a salir de nosotros lanzar a nuestros campesinos a que vayan como punta de lanzas a protestar”, dijo Sándigo al rechazar este tipo de acciones de manipulación.

FOTOS:

Iglesia_Catolica

Iglesia_Catolica

Iglesia_Catolica

Iglesia_Catolica

Iglesia_Catolica

Iglesia_Catolica

Iglesia_Catolica

Iglesia_Catolica

Iglesia_Catolica

Iglesia_Catolica