La ciudad de Nueva Delhi, capital de la República de la India, fue sede de dos tributos realizados en honor al poeta nicaragüense Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas.

La primera presentación se realizó el pasado jueves 24 de noviembre en el Auditorio del Instituto Cervantes de esta ciudad.

Consistió en lecturas dramatizadas: “Las Razones de Ashavero, El nacimiento de la col, Thanathopia”

La sinopsis del evento señala:

“Sinopsis: Un divertido cuento en que se relata el nacimiento de la col, otro de misterio y fantasía, y un tercero en el que ironiza sobre las diferentes formas de gobierno a través de las figuras y voces de distintos animales, son los tres relatos de Rubén Darío que se llevaron a escena, por Octave Foundation”.

Octave Foundation es una organización no gubernamental que se estableció con la idea de reducir la brecha abierta entre los estados del noreste de la India y el resto del país, a través de la representación escénica de cuentos y relatos populares, costumbres, tradiciones, y canciones.

Octave Foundation: “Con esta pequeña selección mostramos a su vez la evolución de la obra del autor, desde sus primeros cuentos, más relacionados con su poesía y con las características del modernismo literario (en los cuales deslumbra el brillo de joyas, princesas y palacios, y en los que los poetas son a la vez los marginados y protagonistas de los mismos), hasta los últimos mucho más sombríos, y que enlazan a su vez con la corriente del cuento fantástico, tan fructífera en Latinoamérica a lo largo del siglo XX, y sirven de puente entre las influencias de Edgar Allan Poe y los cuentos franceses e ingleses del XIX, y escritores posteriores como Borges o Cortazar”.

Posteriormente, esta misma presentación fue desarrollada el sábado 26 de noviembre en la Oxford B

Más información:

http://www.octavefoundation.org/
http://www.delhievents.com/2016/11/theatre-las-razones-de-ashavero-el.html
http://www.schoolius.com/school/412541105460556/Instituto+Cervantes+Nueva+Delhi