El presidente ruso, Vladimir Putin; y el jefe del Gobierno Dmitri Medvedev enviaron sendos mansajes de condolencia por la muerte de Fidel Castro al mandatario cubano, Raúl Castro, y al pueblo de la isla.

'Estimado compañero Raúl Castro, querido amigo le expreso a usted y a todo el pueblo cubano mis más profundas condolencias con motivo del fallecimiento del líder de la Revolución cubana, su hermano Fidel Castro', señala Putin en la misiva de pésame.

El nombre de este eminente estadista se considera de manera acertada como símbolo de toda una época en la historia mundial contemporánea. La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros de lucha, se convirtió en un miembro destacado de la comunidad internacional y sirvió como ejemplo inspirador para muchos países y pueblos, destaca el jefe de Estado.

Reconoce a Fidel Castro como 'un amigo sincero y fiel de Rusia', quien realizó un enorme aporte personal al establecimiento y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, así como a la colaboración estratégica estrecha en todas las esferas.

Este hombre fuerte y sabio, significó el líder ruso, siempre miró con seguridad hacia el futuro. Encarnó los más elevados ideales como político, ciudadano y patriota firmemente convencido de lo justo de la causa a la que le dedicó toda su vida. Su recuerdo quedará por siempre en los corazones de todos los ciudadanos de Rusia.

En estos momentos de dolor, pido transmitir palabras de solidaridad y apoyo a todos los miembros de su familia. Les deseo valor y fuerza ante esta irreparable pérdida, concluye Putin.

Por su lado, el primer ministro Medvedev expresó en su misiva que 'el Comandante Fidel dedicó toda su vida al servicio de la Patria. Bajo su dirección, Cuba conquistó la libertad y la independencia, construyó su Estado moderno y fortaleció su prestigio en el continente latinoamericano'.

Quisiera destacar de manera especial el significativo aporte personal de Fidel Castro al desarrollo de las relaciones de amistad, colaboración y hermandad que unen a la Federación de Rusia y la República de Cuba. Siempre recordaremos a este gran hombre y verdadero amigo de nuestro país, subrayó Medvedev.

Evocó el dirigente ruso sus encuentros en más de una oportunidad con Fidel. 'Nuestras conversaciones siempre transcurrieron en un ambiente de sinceridad y confianza. Quiero rendir homenaje a su sabiduría y humanismo, así como a su lealtad a los ideales de patriotismo y justicia'.

Acompañamos al pueblo cubano en su pesar y dolor. Pido extender palabras de apoyo a todos los miembros de su familia y a todos los ciudadanos de la República', escribió Medvedev en el mensaje de consolencias.