Importantes actores de la cadena de valor del café se dieron cita en la Mesa Redonda "Café y Cambio Climático en Nicaragua: Perspectivas y Soluciones", con el objetivo de generar un diálogo fructífero encaminado a identificar de manera participativa los desafíos y oportunidades para el café, así como sinergias que puedan coadyuvar al desarrollo sostenible de la caficultura en nuestro país.

El evento, organizado en Hamburgo por la Misión Diplomática nicaragüense en Alemania en cooperación con la Asociación Alemana Empresarial para Latinoamérica (LAV), contó con la participación de representantes de 25 iniciativas entre productores, comercializadores, tostadores y fundaciones de Alemania, Francia y Bélgica. Todos ellos felicitaron al Gobierno de Nicaragua, porque según manifestaron, era la primera vez que por iniciativa gubernamental de un país el sector cafetero era invitado a un espacio de diálogo bajo ese formato. Karla Beteta, Embajadora de Nicaragua ante Alemania, les explicó que esta gestión respondía al modelo de alianza y consenso que el Presidente Ortega ha impulsado con éxito para el desarrollo sostenible del país. Esta era la razón, afirmó Beteta, por la cual la reunión se desarrollaba con actores privados y públicos para compartir experiencias y conocimientos sobre los esfuerzos que las partes han estado haciendo sobre cómo el sector del café afronta los retos de este fenómeno climático.

La delegación gubernamental estuvo encabezada por el Ministro para Políticas Naciones, Dr. Paul Oquist Kelley, quien expuso ampliamente la estrategia integral del país para el café articulada con reforestación ambiental. Entre otras cosas, Oquist, subrayó que Nicaragua facilita y promueve la inversión extranjera en esta agro industria en condiciones de seguridad ciudadana, jurídica y económicas excepcionales, con el fin de generar inversiones de empresas estables de calidad y empleos permanentes, que contribuyan tanto a la reducción de la pobreza como a elevar los niveles de vida de la población e impulse el desarrollo sostenible de la nación.

“Estamos muy contentos de que en los últimos 10 años la importación de café nicaragüense ha crecido en 70% y en el 2015 importamos 172,000 sacos de café nica", manifestó Holger Preibisch, Gerente General de la Asociación Alemana de Café. "El café de Nicaragua es conocido en Alemania por su alta calidad, así que el aumento de las importaciones de este producto son muy buenas noticias para el mercado alemán de café y sus consumidores", añadió.

Cabe destacar que Alemania ocupa el tercer lugar a nivel mundial en importación de café. En promedio cada alemán consume 162 litros de café al año. Así que los participantes compartieron la visión de que existe un potencial muy grande para que se incremente la importación de café nicaragüense a Alemania en el futuro y concluyeron que a pesar de la amenaza del cambio climático se puede lograr mejorar la sostenibilidad en el café y aumentar el rendimiento de alta calidad.

En ese sentido, Eric Poncon de la Fundación Ecom y representante de Nica-France, propietario de la Finca La Cumplida (Matagalpa), señaló que "la buena sintonía que existe en Nicaragua entre el gobierno y el sector privado es un elemento clave que garantiza la buena articulación de la estrategia país en este sector".

Entre los asistentes estuvieron la productora de café Martha Albir (Propietaria de la Finca Bethania en Dipilto), los Tostadores Javier Román (Cafe Shop Special), Rheinhold Schmelter (Kaffemanufaktur Telgter), la Empresa Agroforestaria Sostenible Moringa Partnership SAS (con sede en Nogen -sur-Marne), los comercializadores como Benecke Coffee y Neumann Kaffee, organizaciones como la Global Coffee Platform (con sede en Bonn), Conservation International Europe (con sede en Bruselas) y la Fundación Hanns R. Neumann (con sede en Hamburgo).

Niels Haak (Conservation International), Michael Opitz (Fundación Hanns R. Neumann), Annette Pensel (Global Coffee Platform).