Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Noviembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 21 de Noviembre... Abrimos Semana con una cantidad de Informaciones, pero sobre todo, la preocupación que tenemos desde antier que estamos dándole seguimiento a una formación en el Caribe; una formación que ya se caracteriza como Depresión Tropical No. 16, y que amenaza, hay el 70% de probabilidades, dice la NOAA, con convertirse en un Huracán Categoría 1.

Esto és frente a nuestras Costas, en el Mar Caribe, a 495 kilómetros de Bluefields, hacia el Este. Ha tenido poco movimiento, y esto, como dice la NOAA que estará estacionaria en ese punto en las próximas 24 horas, podría fortalecerse. Podría llegar a ser Tormenta Tropical, o también el 70% de probabilidades de que se convierta en un Huracán.

Este Fenómeno estará “aportando” decimos, verdad... nos traerá mucha lluvia a nuestro País los días miércoles 23 y jueves 24. La posible Zona de impacto és Bluefields, pero las lluvias impactarían en Zonas aledañas. Tenemos aquí ya la Nota que, con Instrucciones de nuestro Comandante Daniel nos hizo llegar el Comandante Campbell, donde ya se tomaron todas las precauciones.

Pero además, hay una Alerta Verde que fue decretada esta mañana sobre el Caribe Sur, Zelaya Central, Chontales, y el Río San Juan, y están todas las Coordinaciones hechas a través del SINAPRED, a través de la Secretaría de la Costa Caribe también, la Defensa Civil, la Policía Nacional; estamos en el terreno trabajando para organizarnos, para observar el Fenómeno, observar cómo se desarrolla, y las Autoridades en la Costa Caribe Norte y Sur están pendientes y en coordinación.

También en las Comunidades del Litoral, nos informa el Comandante Campbell, Islas y Cayos, incluso se han cancelado las expediciones de zarpe para las embarcaciones.

Así es que, estamos en estado de Alerta Verde en todos los Municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur, y los Departamentos de Chontales, Zelaya Central y el Río San Juan.

Los Miembros de los COMUPRED, CODEPRED y CORPRED de la Zona están actualizando los Planes ante Inundaciones. Hemos hecho ya también envío de materiales para atender el Primer Nivel de la Emergencia en las Comunidades con mayor riesgo de ser afectadas por esta Depresión Tropical Número 16, o Tormenta Tropical, o Huracán Categoría 1, depende de su desarrollo. Así que vamos a estar muy pendientes.

El Doctor González ha dado lectura al Decreto; el Personal de todas las Instituciones debe estar localizable, y vamos a garantizar, Dios Mediante, la disponibilidad y funcionamiento de todo lo que compete a una situación de Emergencia como la que estamos viviendo, y a la Emergencia, si se llegara a dar en cualquiera de sus modalidades.

Esa és la Instrucción de nuestro Comandante Daniel, quien desde ayer nos indicó que debíamos publicar el Boletín y la Nota informando, en general, del Fenómeno, y ya hoy con la Información actualizada, proceder a que el Doctor González decretara la Alerta Verde, y se dieran todas las Coordinaciones entre las Entidades del Primer Nivel de Atención, para prevenir, y salvar Vidas que és lo primero, en este Modelo nuestro de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, que prioriza la Vida.

Gracias a Dios que hemos estado preparándonos; hacemos estos Ejercicios llamados Simulacros, pero son Ejercicios de Protección... Nos preparamos para enfrentar estas situaciones críticas que se dan por Emergencias Sísmicas, Volcánicas, Deslaves, Deslizamientos, y Huracanes, que se han incorporado incluso a Nivel de las Escuelas, en la Costa Caribe.
También tenemos la Información sobre el Volcán Masaya, los Reportes de la Población de San Juan de Oriente, ahora que [email protected] somos Protagonistas de la Comunicación en las Redes Sociales; luego el INETER que siempre está observando. Pero como és un Fenómeno que se da año con año la Población és la que está reportando con fotografías desde hace ya varios días la caída de hebra de vidrio volcánico, conocido como “Cabellos de Pelé”.

Se forman, explica la Compañera Xochilt Cortez, del SINAPRED, cuando salpicaduras de lava saltan desde la superficie del lago de lava y son transportadas por el viento. Entre más fuerte sopla el viento, como en estos meses, entre más fuerte sopla el viento en el sector del Volcán, más “Cabellos de Pelé” serán producidos y tendrán mayor alcance.

El Doctor González ha hecho, y la Compañera Xochilt, todas las Recomendaciones : Cubrir las Fuentes de Agua, los Alimentos. No tocar estos llamados “Cabellos de Pelé” con la mano descubierta, porque és vidrio, és cortante, y se inserta con facilidad en la piel. No permanecer afuera ! Las Familias que habitan en Ticuantepe, La Borgoña, Los Ortices, Catarina, San Juan de Oriente, Nandasmo, San Juan de La Concha, La Concha, Masatepe, El Crucero, y otros, no permanecer expuestos a los fuertes vientos en esas Comunidades sin proteger los ojos y las vías respiratorias. Y, mientras el lago de lava en el cráter se mantenga activo, que así és, és permanentemente un lago activo, vivo, y los vientos soplen vientos, va a seguirse dando este Fenómeno.

Así que, tenemos que garantizar que se observen estas Medidas que son básicas para la protección de las Familias. Y vamos a estar pendientes y visitando también desde el SINAPRED; organizando visitas a las Comunidades aledañas al cráter del Volcán Santiago.

Nuestros Volcanes, el resto, en el rango de actividad normal.

Sismos, hemos tenido 11 el fin de semana en nuestro Territorio : 6 en Fallamiento Local y 5 en nuestras Costas. En Fallamiento Local, por Puerto Morazán, por el Volcán El Hoyo, cerca del Volcán Momotombo. Luego, al Sureste de Monimbó... esto seguramente tiene que ver con el Volcán Masaya, ese fue de 2.8 de magnitud, a la 1:49 de la tarde del sábado. No se reportó sentido.

Luego en la Zona de Subducción o Costas, por Corinto, por Padre Ramos, y en La Virgen, Rivas, Lago de Nicaragua; el de mayor magnitud el de Padre Ramos, 4.3. Ese fue el que se reportó sentido ayer Domingo por la mañana. La Compañera Xochilt nos reportó de inmediato.

Tenemos entonces la Vigilancia Permanente, y las Instrucciones de nuestro Comandante de mantenernos [email protected], [email protected], y seguir haciendo estos Ejercicios que hacemos, a Nivel de las Escuelas cada dos meses, y a Nivel Nacional cada Trimestre; el último de este año és el 20 de Diciembre, Dios Mediante... Aprendemos bastante ! Aprendemos a aplicar todas las Medidas que nos permitan salvar Vidas.

Luego tenemos, Compañ[email protected], a nivel de las Informaciones de cada día, distintas Reuniones que se van a estar dando... Por ejemplo, primero la Información sobre la Feria del Café, en la que participó nuestra Embajada y [email protected] [email protected] de Cafés Especiales de Nicaragua. Hay un Reporte Especial que vamos a estar publicando en los Medios Electrónicos, Medios Escritos, sobre la destacada participación de nuestro País en esa importante Feria.

Tenemos también Información destacada sobre el Tema de la Salud, como... la OPS ya canceló la Alerta Epidemiológica, Emergencia de Salud Pública por Zika... Cancelada ya ! Gracias a Dios en nuestro País, donde hemos tenido 2,044 casos y 1,110 embarazadas, tuvimos solamente un caso de Microcefalia. Le damos gracias a Dios por la Protección. Hoy, incluso, hay un Reporte de 15 embarazadas con antecedentes de Zika que tuvieron a sus Bebés [email protected], gracias infinitas al Señor !

No, aquí hay una Noticia : 15 embarazadas con antecedentes de Zika dieron a luz. El tema és la manera en que se presentan estas Informaciones... Tenemos que ser más [email protected], yo les pido a [email protected] Compañ[email protected] !

13 Bebés [email protected], y una tuvo un hijo con Microcefalia. Entonces son 2 las Hermanas que han tenido [email protected] con Microcefalia del total que ya dimos : 1,110 casos de Hermanas embarazadas con Zika. Luego, un Bebé que está grave, nació con una infección que se llama Citomegalovirus en los Órganos internos... Infección por Citomegalovirus en los Órganos internos, y se encuentra, ese bebecito, muy grave. Así que son, 474 Madres las que han concluido su embarazo, de las 1,110 con Zika, y 2 Madres que tuvieron Bebés con Microcefalia.

La OPS ya descartó la Emergencia de Salud Pública por Zika, así que ya no vamos a estar dando la Información sobre el Zika diario, vamos a estar dándola una vez a la semana, igual que damos todos los Datos de Epidemiología... ya vamos a dar los de esta semana. Y vamos sí a mantener la Información sobre las Mamás que dan a luz sus Bebés, para ver si tenemos más incidencia de Microcefalia por el Virus Zika, o si siguen predominando los partos de Bebés saludables.

Tenemos aquí, Compañ[email protected] Dengue, 136 casos positivos, 6,142 el acumulado. Chikungunya, todas negativas. Zika, 7 positivos en la semana; ya tenemos los Consolidados. Leptospirosis, 17 positivos, 484 en el año. Influenza, 32 positivas, 143 en el año. Neumonía, 3,644; 125,455 en el año, y 3 [email protected] [email protected], para 158 [email protected] en total en el año. Luego tenemos a las Clínicas Móviles que ya se acercan a las 240,000 atenciones.

En Salud, hay una Reunión que hará aquí la OPS sobre el Fondo Estratégico de OPS, que és un Mecanismo Solidario de Compras Conjuntas de Medicamentos Esenciales y Suministros de Salud; esto és para la Subregión, Centroamérica y República Dominicana. Esta Reunión tendrá lugar en nuestro País el 29 y 30 de Noviembre.

También nuestro País va a participar en un Intercambio de Experiencias sobre Grupos Étnicos : “Etnicidad y Salud”. Está invi-tado por la OPS a asistir el Director del SILAIS del Caribe Sur, en los próximos días... Interesante Tema : “Etnicidad y Salud”.

Tenemos, entre los Programas Sociales : Plan Techo en Managua, en Tipitapa; en Chinandega, Somotillo, Chichigalpa, El Viejo y Santo Tomás del Norte, también Posoltega y Puerto Morazán; los Paquetes Alimentarios Solidarios en Managua; las Sillas de Ruedas a [email protected] Protagonistas de [email protected] con Voz, y 30 Viviendas Solidarias más en Managua.

Tenemos desde el Ministerio de Educación que avanza el Proceso de Matrícula... La primera semana fue exitosa ! Como decíamos el viernes, cumplimos Metas, gracias a Dios. Ahora iniciamos la entrega del Bono Complementario de Promoción a [email protected] Bachilleres de los Centros Educativos Públicos, una vez que han aprobado sus Clases. Y se entregarán en Managua...

Nos está informando el Compañero Fidel desde el INETER... Tormenta Tropical “Otto” lleva el nombre del Fenómeno que está sobre nuestras Costas Caribe, en el Caribe Sur, y todavía no se define si puede llegar a ser Huracán, tiene siempre el 70% de probabilidades. Se mantiene estacionaria lo cual hace que se fortalezca, desgraciadamente, y está siempre proyectada para miércoles y jueves. Completando entonces la información, Compañ[email protected], desde el INETER... Tormenta Tropical “Otto” sobre nuestra Costa Caribe Sur.

Decíamos que el viernes 25 y sábado 26 se va a estar entregando el Bono Complementario a [email protected] Bachilleres en Las Minas, Caribe Sur, Caribe Norte, Dios Mediante, y luego en Managua; el 28, Matagalpa, Jinotega, Masaya, Granada, Carazo y Rivas; 29, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, Madriz, Nueva Segovia y Estelí; 30, León y Chinandega.

Vamos a proponerle al Compañero Salvador Vanegas que haga un ajuste en este Calendario para tomar en cuenta que el Caribe Sur va a estar atendiendo este Fenómeno. Entonces, hacer un ajuste para pasar más bien al miércoles 30... invertir : León y Chinandega primero, y el Caribe Norte y Sur de último, para haber dado tiempo para la cobertura, la mitigación de la Tormenta Tropical “Otto”, que Dios Mediante no se convierta en Huracán.

Luego, seguimos diseñando los Contenidos y Materiales de Estudio para Docentes y Estudiantes, para el Programa Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar”. También tenemos los Talleres de Danza Folklórica que realiza el Maestro Ronald Abud; y entrega de Computadoras a 7 Centros Educativos de diferentes Departamentos del País. Esto como parte del Programa de Cooperación Bilateral del Gobierno de la República de Corea y el Gobierno de Nicaragua. Y viene una Delegación desde la República de Corea en los próximos días a trabajar con el Ministerio de Educación, para fortalecer Lazos de Amistad y Cooperación.

Luego tenemos, Compañ[email protected], en Secundaria a Distancia, 78% de asistencia; Primaria a Distancia, 74% desistencia; Educación Técnica en el Campo, 81% de asistencia. Estamos también programando, proyectando, y empezando a desarrollar los Foros y Sesiones de Trabajo sobre Emprendedurismo a Nivel de Municipio, Departamento, y luego el Congreso Nacional, antes de que cierre el año.

El Compañero Telémaco Talavera nos informa que el Primer Foro de Vinculación Empresarial de la Innovación al Emprendimiento se realizará el 24 de Noviembre, esta semana... UNAN-Managua y COSEP, en el contexto de la Alianza, Universidad-Empresas. És el Modelo de Alianzas extendido a la Universidad... “Primer Foro de Vinculación Empresarial de la Innovación al Emprendimiento”.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], la Información sobre los Cursos que se van a realizar desde el INTA, ALBA-Genética, INATEC, CNU, y MEFCCA, para fortalecer Capacidades en Inseminación Artificial de Bovinos y Cerdos. De esto hablamos la vez pasada. Esto és en el Centro de ALBA-Genética, en Ticuantepe, y va a fortalecer Capacidades de Protagonistas de los distintos Programas, del Bono Productivo Alimentario por ejemplo; de distintos Programas Agropecuarios, y Estudiantes de las Universidades y Escuelas de Ciencias Agropecuarias, así también como [email protected] Innovadores de los que se llaman Fincas Demostrativas.

El Ministerio de la Economía Familiar entregará vacas en Boaco a Protagonistas exitosas; Patios Saludables en distintos Departamentos; Encuentros con Viveristas. Y la preparación de las Ferias que se realizan en todo el País, además de los Talleres, y toda la Programación de Capacitación para los Emprendimientos exitosos... Cultura de Prosperidad ! Alianzas que tenemos que desarrollar desde las Entidades de Gobierno como Facilitadores y Promotores de la Cultura de Prosperidad.

Luego tenemos información de [email protected] Compañ[email protected] de Chinandega. El Compañero Secretario Político de Chinandega nos informa todo lo que se ha avanzado... En Chinandega este año se han inaugurado 1,002 nuevos Negocios, con una inversión de 35,642,845 millones de córdobas, y se han generado 3,009 nuevos empleos. Eso en el Departamento de Chinandega.

Por ejemplo, dice que hoy están inaugurando la Oficina de la Empresa de Telecomunicaciones COOTEL, y proyecta crecer en 5 espacios más, y genera 15 nuevos empleos, 300 en total de esa Empresa en el País; la inversión és de 200 millones de dólares, según los Representantes que estuvieron presentes, y está registrada como Xinwei Intelcom. Informa el Compañero José Manuel Espinoza, “Chemaya”.

Luego tenemos aquí en Matagalpa, está más completa la información que le había mandado fragmentar el Compañero Sadrach. Tenemos que en el Período de Enero a Noviembre son 551 nuevos Negocios, 1,726 nuevos empleos, inversión de 42 millones 500,000 córdobas, y ventas anuales de 21 millones 260,000 córdobas. Informa Sadrach Zeledón.

Entonces debe estar equivocado el otro número que dimos antes del Compañero “Chemaya”. Vamos a corregirlo. Aquí dice que son 35 millones 642,000 en Chinandega... Repito : Nuevos negocios, 1,002; Inversión total, 35 millones 642,845 córdobas, y 3,009 empleos nuevos generados.

Luego tenemos de Estelí, nos reporta el Compañero Francisco Valenzuela... En construcción, Centro de Distribución de la Compañía Cervecera de Nicaragua para Las Segovias, 42 millones de córdobas de Inversión, 60 empleos permanentes generados, y sólo la construcción 80.

Clínica Hospital Adventista de Nicaragua, 29 millones; empleos en construcción, 40, y después de la construcción 50 personas más... empleos permanentes.

Luego, de la Empresa PUMA una gasolinera con un costo de 28 millones de córdobas, 40 empleos, 3 empleos permanentes. Hotel Bellavista, en la parte Sur de la Ciudad, 26 millones de córdobas, 45 empleos en la construcción. Edificio Banco LAFISE, 14 millones de córdobas, 40 empleos en la construcción, 35 empleos directos.

Un Gimnasio... “Total GYM”, 12 millones de córdobas la construcción, 50 empleos en la construcción, 40 empleos directos permanentes.

Y luego, Nave Industrial Tabacalera “Per-domo”... 6 millones de córdobas, 80 empleos en Construcción, 300 permanentes, total de la inversión 157 millones de córdobas; 375 personas empleadas en la construcción, y total de empleos directos, 515. Mañana vamos a estar dando información de Carazo, Chontales, y otros Departamentos.

Estamos inaugurando mejoramiento del Estadio Municipal en Quezalguaque, y también inaugurando la II Etapa del Puesto de Salud en Bluefields, Barrio 19 de Julio; Vivero Municipal en Boaco. Esto desde las Alcaldías.

Inaugurando Energía Eléctrica en la Comunidad La Mora, Sectores El Zacatal, Caserío El Tinco y El Rodeo, Municipio de Santa Rosa del Peñón en León... 584 habitantes, 5 millones 190,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua !

Para completar este Espacio que nos honra, que nos privilegia, de Comunicación de cada día, vamos a dar lectura a los Saludos que seguimos recibiendo de tantas partes del Mundo, de [email protected] [email protected] que saludan a nuestro Pueblo y a nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Desde Argelia, el querido Compañero Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República Argelina, que saluda a nuestro Comandante, y a [email protected] [email protected] :

“Su brillante Re-elección a la Presidencia de su País me brinda la grata oportunidad de dirigirle, en nombre del Pueblo y el Gobierno Argelino, así como en el mío propio, nuestras cálidas felicitaciones por la Confianza con la que le ha re-investido el Pueblo Amigo de Nicaragua, y le expreso mis mejores deseos de Salud, Bienestar, y todavía más Éxito en su alta y noble Misión.

Me complace, en esta feliz ocasión, rei-terarle mi Voluntad y mi Disponibilidad de continuar trabajando con Usted, en la consolidación de las Relaciones de Amistad y Solidaridad, y en el desarrollo de la Cooperación entre nuestros dos Países Amigos.

Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular”. Querido Hermano nuestro, querido Amigo, querido Compañero, Presidente Bouteflika.

Y desde Rumanía, el Presidente Klaus Werner Iohannis escribe a nuestro Comandante, y dice :

“Señor Presidente :

Su Re-elección en el Cargo de Presidente de la República de Nicaragua me brinda la grata oportunidad de hacerle llegar sinceras felicitaciones, así como Votos de Salud y Éxito en el cumplimiento de este Nuevo Mandato.

Aprovecho esta oportunidad para expresar mi deseo de que las Relaciones Bilaterales de Cooperación se desarrollen aún más a continuación, en los ámbitos de interés recíproco para nuestros Países.

Klaus Werner Iohannis
Presidente de Rumanía”.

Agradecemos cada uno de estos Mensajes, a nombre de nuestro Heroico, Valiente, Formidable, Trabajador y Luchador, Pueblo de Nicaragua, Pueblo de esta Patria Libre, donde [email protected] trabajamos por el Bien de [email protected]

Compañ[email protected], nuestro Presidente, el Comandante Daniel, les saluda, les abraza, como cada día, en la Certeza de que esta Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected], nos permite avanzar, cambiando, transformando la Vida, para Bien, para Mejor, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

Vamos a estar pendientes de la Tormenta Tropical “Otto”, y pendientes también de todos los Fenómenos Climáticos, Sísmicos, Volcánicos. Preparándonos, además, para este Ejercicio de Protección de la Vida que tenemos que hacer antes de que concluya este Año, que ha sido de Buena Esperanza, que ha sido de Buen Corazón, y que ha establecido, ha abierto los Nuevos Tiempos que hoy vivimos : Tiempos de Victorias, [email protected] [email protected], por Gracia de Dios !

Compañ[email protected], que tengamos un buen día; que cerremos bien este día... Pendientes de todas las informaciones, y trabajando duro. Porque és nuestro el Porvenir !

Gracias, [email protected], y otra vez, el Abrazo y el Cariño de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.