Familias de San Juan de la Concepción y otras comunidades aledañas de Masaya reportan haberse encontrado en los últimos días con unos inusuales “alambritos” muy finos, y que atribuyen su origen al Volcán Masaya.

Las personas en los cafetales cercanos al pueblo también comentan haberse encontrado con el filamento, el cual describen como una especie de hierro fundido.

Aunque el fenómeno es inusual en la zona, se trata, según los especialistas, de un evento normal en regiones cercanas a un volcán activo como el Masaya.

El especialista del INETER, Armando Saballos, asegura efectivamente el material parece ser pelusa o cabello de Pelé, que no es más que vidrio volcánico, y que recibe su nombre de Pelé, la diosa de los volcanes en la mitología Hawaiana.

El experto explica que ese fenómeno es normal en volcanes como el Masaya, que tiene un lago de lava.

Refiere que al haber mucha actividad, hay fuga de gases que cuando alcanzan la superficie del lago de lava explotan.

“El viento, cuando sopla fuerte, se lleva esas salpicaduras de lava” y “el movimiento de esas salpicaduras de lava en el aire lleva a tomar una forma de hebra de cabello. Eso, como es livianito, puede viajar buenas distancias”, indica.

Saballos explica que en términos vulcanológicos a este fenómeno se le llama “cabellos de Pelé”, y que ocurre cuando la lava está expuesta a la superficie.

“Es normal, completamente normal”, asegura, dando como ejemplo el caso de Hawai donde también ocurre el fenómeno.

Recomendaciones

Saballos, sin embargo, advierte a la población de San Juan de la Concepción y otras comunidades donde pueda estar cayendo este vidrio volcánico, a tener precaución, en especial con los niños.

“La recomendación es que tengan cuidado, que no dejen que los niños lo toquen”, afirma. Refiere que este vidrio por ser fino se “les puede introducir en la piel fácilmente” haciendo sentir “el efecto de la cortadura”.

Otra medida importante es cubrir los depósitos de agua. “Si están expuestos al ambiente les va a caer los vidrios de Pelé” provocando peligro a las personas que consuman el agua, subraya el especialista del Ineter.

Por su parte, el SINAPRED también emitió una serie de recomendaciones para evitar peligros ante este fenómeno:

1) Cubrir las fuentes de agua y alimentos de consumo humano y de los animales domésticos.

2) No tocarlos con la mano descubierta (piel) ya que al tratarse de un vidrio, este es cortante y se inserta con facilidad en la piel.

3) No permanecer tiempos prolongados expuestos a vientos fuertes en comunidades al noroeste, oeste, suroeste y sur del cráter Santiago (Ticuantepe, La Borgoña, Los Ortíces, Catarina, San Juan de Oriente, Nandasmo, San Juan de la Concepción, La Concepción, Masatepe, entre otros) sin proteger los ojos y las vías respiratorias.

Mientras el lago de lava en el cráter Santiago esté activo y los vientos soplen fuertes, seguiremos experimentando este fenómeno, por lo que se le recomienda a la población mantener las medidas antes mencionadas, afirma SINAPRED.

FOTOS:

Cabello de Pelé

Cabello de Pelé

Cabello de Pelé

Cabello de Pelé

Cabello de Pelé