El pleno del Consejo Supremo Electoral (CSE), presidido por el magistrado Roberto Rivas Reyes, certificó oficialmente la victoria de la fórmula de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, encabezada por el FSLN y sus candidatos, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, como presidente, y la compañera Rosario Murillo, como Vicepresidenta de la República para el periodo 2017-2021.

Rivas Reyes también leyó la lista de diputados electos a nivel nacional, departamentales y ante el Parlacen.

El Frente Sandinista resultó con 14 legisladores nacionales, 56 departamentales y 1 por disposición de la Constitución Política, para un total de 71. Para el Parlamento Centroamericano el FSLN quedó con 15 legisladores.

Por departamentos, el FSLN ganó los dos escaños correspondiente a Boaco; tres en Carazo; en Chinandega de 6 escaños legislativos ganó 5; en Chontales se ganó los dos escaños. De igual manera ganó los 3 escaños correspondientes a los departamentos de Estelí, Jinotega y Granada, mientras en Matagalpa y León ganó 5 de 6 posibles por cada departamento.

En Managua el FSLN obtuvo 12 de 19 escaños en contienda, en Masaya logró 3 diputados de 4 posibles, mientras en Madriz logró las 2 diputaciones en contienda, al igual que Nueva Segovia con 2, Rivas 2, Costa Caribe Norte 2 y Costa Caribe Sur 1 y en Río San Juan ganó el único escaño electoral en contienda por este departamento.

El PLC quedó con 14 diputados: 3 diputados nacionales; logró un escaño en Chinandega, en Chontales, León, Masaya, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Matagalpa y en Managua logró 4 diputaciones. Además, por disposición de la Constitución Política, se suma otro diputado por haber sido el segundo partido más votado. En el Parlamento Centroamericano el PLC logró 3 diputados.

En tanto el Partido Conservador logró un escaño a nivel nacional. Yatama (con presencia en el Caribe Norte) logró un escaño. La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ganó un diputado nacional y otro departamental, al igual que uno en el Parlamento Centroamericano.

El APRE logró un escaño departamental por Managua. El Partido Liberal Independiente (PLI) ganó una diputación nacional, un departamental y otro en el Parlamento Centroamericano. En total todas las fuerzas de oposición quedaron con 21 diputados ante la Asamblea Nacional.

Promesa de ley el 9 de enero

Concluida la lectura de la lista de diputados y diputadas electos, el magistrado presidente Rivas Reyes, manifestó que se entregará credencial de electos al comandante Daniel Ortega Saavedra y a la compañera Rosario Murillo.

El presidente del CSE igual convocó a los diputados y diputadas electas, a tomar promesa de ley el 9 de enero del 2017 ante las autoridades electorales, igual los del Parlamento Centroamericano para el 15 de enero de ese mismo año.

Recordó que la presente resolución es materia electoral, no admite recurso alguno y entra en vigencia a partir de la fecha, sin perjuicio de posterior publicación en la Gaceta Diario Oficial, todo de conformidad con el artículo 72 de la Ley Electoral. Firmaron la resolución todos los magistrados que conforman este Poder Electoral.