La participación del cacao nicaragüense en la más reciente edición de The Chocolate Show, llevada a cabo en el National Hall del Olympia, en Kensington (Reino Unido), fue destacada por el medio Express News, dirigido a la comunidad hispano-parlante de Inglaterra.

A continuación, el reportaje aparecido en Express News:

Cacao centroamericano reconocido entre los mejores del mundo

Arelys Goncalves / Express News

La mejor y más exclusiva variedad de granos y productos de origen centroamericano y de toda Latinoamérica destacaron en la más reciente edición de The Chocolate Show, llevada a cabo en el National Hall del Olympia, en Kensington, uno de los centros de exhibiciones y espectáculos más importantes de la capital británica. Países como Nicaragua, Republica Dominicana, Ecuador y Perú, entre otros, estuvieron presentes y destacaron entre los más reconocidos por la calidad y la distinción de sus productos en el ramo del chocolate.

Entre el 13 y 16 de octubre pasado, los mayores fabricantes, así como artesanos y chefs expertos en el área, provenientes de varias partes de Europa y del resto del mundo, deleitaron al público con una selecta variedad de degustaciones y demostraciones, todas ellas caracterizadas por la alta calidad y la riqueza de las semillas del cacao, muchas de ellas provenientes de diferentes partes de América Latina. Año tras año, la región se ha convertido en uno de los más atractivos proveedores de materia prima constituida por las mejores y más aromáticas semillas y excepcionales cosechas que seducen, cada vez más, a los más sofisticados consumidores.

Nicaragua, un tesoro con aroma y sabor único

La compañía española Blanxart es un ejemplo de los artesanos que han descubierto en Centroamérica y otras zonas en Latinoamérica sabores únicos y poco conocidos por los paladares más exigentes. En entrevista con Express News, el empresario inglés Keith Donaldson y el director de ventas a nivel internacional de Blanxart, el español Marc Moreno Rosell, explicaron que dentro de su variedad tienen cacaos provenientes de Ecuador, Republica Dominicana y Perú. Anunciaron además que el evento fue propicio para el lanzamiento de su nueva barra de chocolate, elaborada 100% con cacao de Nicaragua que, según ellos, promete convertirse en una de las de mayor venta en el Reino Unido, así como otras partes de Europa y en Estados Unidos.

Blanxart es una compañía que, con varias décadas en el sector, se ha dedicado a estudiar y descubrir variedades de semillas que destacan no solo por el sabor y el aroma, sino por la historia y la tradición que lleva detrás cada grano. "Hace dos años empecé a buscar en Nicaragua. Nosotros compramos el cacao de las plantaciones pequeñas y siempre buscamos países con producciones exclusivas, que puedan aportar algo nuevo", comentó el artesano Marc Moreno Rosell. "Este es uno de los pocos chocolates negros ecológicos de Nicaragua que se ofrecen en el mercado, porque el resto no lo son", destacó el empresario.

Tal como explicó, la barra del chocolate orgánico nicaragüense de 85%, proveniente de la reserva natural de Bosawas, se ha comenzado a promocionar de forma exclusiva en las tiendas Planet Organic en el Reino Unido debido a que quieren destacar su perfil ecológico.

Por su parte, el líder encargado de la distribución en el reino Unido, Keith Donaldson, narró que la selección de Nicaragua, sobre otras partes de Latinoamérica, se debe a su sabor único: "nunca habíamos experimentado algo como esto antes. Es único en su sabor, nosotros sentimos que descubrimos algo especial, fue una especie de momento "eureka" dentro del chocolate". Desde 1954 Blanxart, con base en Barcelona, se ha dedicado a la producción de chocolates para mercados muy exclusivos que cada vez se convierten en más competitivos. Como parte de esa exclusividad, comercializan además chocolate de Filipinas, Gana y del Congo, este último uno de los de mayor venta.

Entretanto, la representación diplomática nicaragüense se mostró satisfecha por el lanzamiento de la nueva barra, así como por la presencia de otros productos similares traídos al evento por diferentes artesanos. Tal como destacó la embajada, al menos cuatro chocolateros europeos expusieron al público británico y distribuidores sus productos elaborados a base de cacao de Nicaragua. El lanzamiento realizado por Blanxart contó la presencia de la embajadora nicaragüense, Guisell Morales-Echaverry y su equipo que aplaudió la presencia de un chocolate de tan alta calidad en el mercado.

Durante el evento, los granos de cacao del país centroamericano fueron premiados en la final mundial de los Premios internacionales del chocolate (International Chocolate Awards) realizada en el Salón del Chocolate y en la que fueron evaluadas unas 700 barras provenientes de todas partes del mundo. El ganador fue chocolatero danés, Friis Holm, un enamorado del cacao nicaragüense que recibió medallas de oro y plata por la calidad de sus productos elaborados con cacao nicaragüense.

Para el jurado, estas variedades provenientes de granos trinitarios acriollados tienen un gran potencial de sabor y cuando son procesados correctamente, pueden considerarse entre los mejores granos de cacao a nivel mundial.

Cacao dominicano, entre los mejores

Por primera vez, República Dominicana participa en este festival del chocolate como país para representar a sus productores y artesanos a nivel nacional e internacional. El embajador dominicano, Federico Alberto Cuello, se mostró orgulloso del trabajo que realizan los agricultores y de la calidad de la producción y de las cosechas que aportan a los exportadores de esta materia prima tan demandada. "Es sumamente importante estar aquí en el Salón del Chocolate donde se comercializan los principales productos de fabricantes exclusivos, de las marcas más finas, de los que ganan los mejores premios y los que utilizan el mejor cacao. Estamos muy orgullosos de nuestro cacao y de que los chocolates elaborados con el cacao dominicano estén ganando cada vez más premios ", destacó el diplomático.

"Ya era hora que la República Dominicana le mostrara al mundo qué es lo que nos hace especiales. Nuestro país se está posicionando como una fuente de materia prima y de productos de altísima calidad. América Latina y el Caribe tienen esa característica. Nuestro enfoque es cacao fino y de aroma. Lo nuestro es el cacao orgánico que cumple los estándares de comercio justo", continuó explicado el embajador dominicano.

Destacó además que como ejemplo de la altísima calidad de las semillas de su país, recientemente el productor canadiense Drew Gilmour, de la empresa Hummingbird (Colibrí), ganó el principal premio de la Academia del Chocolate en el 2016 con el reconocimiento "Grano de Oro" a la barra de chocolate “Hispaniola”, hecha con cacao orgánico del país caribeño.

Por su parte, Máximo Gómez Rizek, representante de uno de los grupos productores más importantes del país, explicó que desde hace más de sesenta años su familia se ha dedicado al cultivo de semillas de cacao y a exportarlas a varios países de Europa, a Japón y Estados Unidos. "En el 2011 empezamos con la marca nueva Kah Kow para crear una conciencia del chocolate orgánico en el país. Queríamos lanzar este proyecto para que el publico dominicano pueda conocer que en su país se produce el mejor cacao del mundo", declaró el joven productor, original de Santo Domingo.