El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó 8 títulos de propiedad a las comunidades originarias y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

En el acto oficial de entrega, realizado en un hotel capitalino de Managua, estuvieron presentes 430 compañeros y compañeras de la Costa Caribe de Nicaragua.

Acompañaron al Presidente Daniel, el Comandante Lumberto Campbell, Asesor Presidencial para Asuntos de la Costa Caribe; el Delegado de Gobierno para la Costa Caribe Sur, Johnny Hodgson; y el Procurador General de la República, compañero Hernán Estrada.

Con esta restitución el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo sigue reconociendo la existencia de derechos colectivos que las comunidades originarias y afrodescendientes de la Costa Caribe tienen sobre sus tierras.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

Los nuevos territorios titulados en el Caribe Norte son:

- Territorio Prinsu Auhya: 13 comunidades, 3 mil 776.52 km2 y mil 401 familias protagonistas

- Territorio Twi Waupasa: 14 comunidades, 1 mil 324.37 km2, mil 547 familias protagonistas

- Territorio Twi Yahbra: 16 comunidades, 1 mil 544.76 km2 y mil 897 familias

- Territorio Originario y Afrodescendiente de Karata: 5 comunidades, 361.66 km2 y 2 mil 502 familias

- Territorio Tasba Pri: 11 comunidades, 800.90 km2 y mil 653 familias

- Territorio Tawira: 17 comunidades y 57 cayos, 2 mil 779.11 km2 y 2 mil 432 familias.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

En la Región Autónoma del Caribe Sur, los títulos fueron extendidos a:

- Creole Bluefields: 4 comunidades, 940.50 km2 y 3 mil 644 familias

- Territorio Doce Comunidades Originarias y Afrodescendientes de la Cuenca de Laguna de Perlas: 12 comunidades y 24 cayos, 3 mil 820.07 km2 y 2 mil 181 familias.

Los 8 títulos entregados abarcan una extensión de 15 mil 347.89 km2 y convierten en protagonistas a 17 mil 257 familias de 92 comunidades. Esta entrega representa el 13% del territorio nacional, y equivale al 23.6% del territorio de la Costa Caribe.

Sin embargo, las entregas de títulos comunitarios no son nuevas. Datos de la Procuraduría General de la República (PGR), indican que antes del 2016 el Gobierno Sandinista entregó 15 títulos comunitarios a 212 comunidades, para un total de 22,494.1 km2 restituidos a 22,274 familias protagonistas en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y en la Zona de Régimen Especial.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

Estos 15 títulos fueron los siguientes:

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte:

- Li Lamni Tasbakai Kum: 25 comunidades, 1,397.36 Km2 y 1,925 familias.

- Wangki Li Aubra: 18 comunidades, 884.35 Km2 y 1,962 familias.

- Awas Tigni: 1 comunidad, 733.94 Km2 y 265 familias.

- Mayagna Sauni As: 16 comunidades, 1,638.10 Km2 y 2,877 familias.

- Mayagna Sauni Bas “Sikilta”: 1 comunidad, 432.42 Km2 y 161 familias.

- Tuhaka Takaln Bana: 14 comunidades, 545.56 Km2 y 559 familias.

- Mayagna Sauni Arungka “Matunbak”: 8 comunidades, 484.99 Km2 y 924 familias.

- Wangki Twi Tasba Raya: 21 comunidades, 1,621.82 Km2 y 2,692 familias.

- Prinsu Awala: 19 comunidades, 4,149.55 Km2 y 1,401 familias.

- Wanki Maya: 21 comunidades, 1,388.81 Km2 y 2,698 familias.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur:

- Awaltara Luhpia Nani Tasbaika: 16 comunidades y 8 cayos, 2,413.07 Km2 y 1,935 familias.

- Rama/Kriol: 9 comunidades y 23 cayos, 4,068.49 Km2 y 451 familias.

En la Zona del Régimen Especial:

- Kipla Sait Tasbaika Kum: 14 comunidades, 1,135.97 Km2 y 1,112 familias.

- Miskitu Indian Tasbakai Kum: 20 comunidades, 652.30 Km2 y 2,451 familias.

- Mayagna Sauni Bu: 9 comunidades, 947.38 Km2 y 861 familias.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

Desde el año 2007, cuando el Pueblo regresó al Poder, el Gobierno Sandinista ha entregado 23 títulos comunitarios a 304 comunidades ancestrales; en los que habitan 39 mil 531 familias, en una extensión de 37 mil 841.99 km2, que a su vez equivalen al 31.6% del territorio nacional.

Con la entrega realizada este año, desde el 2007 el Gobierno Sandinista ha entregado un total de 23 títulos a territorios que pedían se les reconociera y titulara a sus comunidades.

Al platicar con cada uno de los líderes comunales que recibieron títulos en nombre de sus territorios, Daniel los saludó y recordó las visitas y giras de trabajo que realizó en aquella región durante el primer Gobierno Sandinista, posterior al triunfo de la Revolución.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

"Al lugar que llegábamos lo recorríamos, intercambiábamos, hablábamos de lo que se estaba viviendo en ese momento, que era un momento de esperanza, de paz, pero bueno el camino fue duro y hoy estamos aquí encontrándonos, cumpliendo con este compromiso que tiene que ver con la Ley de Autonomía, tiene que ver con todos los acuerdos que se tomaron allá con los pueblos de la Costa del Caribe Norte, del Caribe Sur", expresó.

El mandatario refirió que para completar el 100% de la demarcación y entrega de títulos comunales a los pueblos originarios y afrodescendientes, solamente falta el 4% que corresponde al Alto Wanki, ubicado en la zona de Jinotega.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

Cumpliéndole a comunidades del Caribe y a familias del Centro y Pacífico de Nicaragua

El Presidente Daniel recordó que aunque la Ley para la entrega de títulos de propiedad se aprobó en el año 2003, fue hasta en el 2007 con la llegada del Gobierno Sandinista que en realidad comenzó un verdadero proceso de titulación a nivel nacional.

"Luego en el año 2003 fue que se aprobó la Ley para que se entregaran los títulos. Fíjense bien, en el año 2003 nosotros no estábamos en el gobierno, no estaba en nuestra capacidad, no estábamos en posibilidades de entregar esos títulos. Bueno, había que esperar y al final llegamos al Gobierno en el año 2007, y después este es un trabajo complejo, porque en esto se involucran centenares de compañeros técnicos, especialistas, agrimensores, porque hay que delimitar muy bien cada territorio. Pero además teníamos otro compromiso con toda la gente de la región central y del pacífico que era entregarles títulos también, entregarles tierra; el campesino tiene derecho a la tierra, la familia tiene derecho a un lote para construir su vivienda. Teníamos también ese otro compromiso", recordó.

"Había que ir caminando en las dos direcciones, cumpliéndoles a los hermanos de la Costa del Caribe y cumpliéndole a todos los hermanos de la región del centro y la zona del pacífico de Nicaragua", aseguró Daniel.

"Entonces este trabajo lo iniciamos cuando llegamos nuevamente al gobierno en el año 2007, porque fue el 10 de enero del 2007 que asumimos el gobierno. Ahí empezar a trabajar y luego organizar el trabajo, contratar el personal, buscarle financiamiento, porque este es un esfuerzo que cuesta bastante dinero, el trabajo de titulación... y luego ir avanzando año con año. Y hemos logrado hacerlo de manera sostenida; año con año hemos venido avanzando entregando títulos en toda Nicaragua. Así es que nos sentimos contentos y honrados de estar cumpliéndoles a los hermanos de la Costa del Caribe de Nicaragua", añadió el Presidente Daniel.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

Gobierno busca financiamiento para construir un puente sobre el Río Wawa

El mandatario nicaragüense también se refirió a las necesidades que enfrenta la región, como es el mantenimiento y construcción de mejores caminos y carreteras.

En este sentido, manifestó que es una necesidad e interés del Gobierno Sandinista construir un puente sobre el Río Wawa que facilite el acceso a Bilwi y Waspam.

"Ahora estamos avanzando con la carretera que va a unir el pacifico con el Caribe Sur, y en la carretera que está uniendo el pacífico con el Caribe Norte se han venido haciendo esfuerzos ahí para ir venciendo los pegaderos; los pegaderos son los que más retrasan al transporte", comentó.

Daniel señaló que un reto importante en esa zona es la construcción de un puente para pasar sobre el Río Wawa, porque cuando el río se desborda es imposible cruzarlo.

"Entonces estamos trabajando, en esto está trabajando el compañero Iván Acosta, también caribeño, esta trabajando desde el Ministerio de Hacienda, viene trabajando para conseguir los fondos que nos permitan avanzar un poquito más hacía el norte, para pasar el río", indicó.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

Mejorar acceso a agua potable y energía eléctrica

El comandante Daniel indicó que se está trabajando con el proyecto de mejoramiento y acceso al agua potable para las comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte, particularmente en Bilwi en Puerto Cabezas y sus comunidades.

“Me está recordando Lumberto que está el proyecto de agua para abastecer Bilwi y las comunidades de la zona, porque ustedes saben mejor que nadie todo lo que se ha logrado hacer del año 2007 a la fecha, algo que parecía imposible en otros tiempos”, explicó.

Igual resaltó que se está llevando de manera permanente el acceso a la energía eléctrica, las telecomunicaciones en todas las regiones del Caribe.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

“Las comunicaciones, las carreteras, los caminos, la energía, las actividades agrícolas, las actividades pesqueras, ahí cuidando siempre con la actividad pesquera para que no se nos agote el recurso y recientemente estaba el tema del pepino de mar en todo el Caribe, y había que establecer una veda total. Dijimos no, hay que administrar la veda para que los pescadores artesanales, pescadores pequeños, medianos puedan pescar, no es lo mismo que entre ya una empresa industrial grande, pero el pescador pequeño artesanal no va acabar con la reserva, por ahí encontramos una respuesta para que se mantenga la actividad, porque necesitamos garantizar el trabajo a todas las familias nicaragüenses”, planteó.

Daniel indicó que si bien se ha avanzando en el trabajo formal, y que casi nos aproximamos al millón de asegurados en el INSS, los que se dedican a trabajar por cuenta propia, también contribuyen a la economía nicaragüense, incluyendo a los pescadores artesanales, los dueños de fritanga y otras actividades.

“A todos ellos les llaman trabajo informal, pero son actividades que están generando empleos y están brindándole un servicio también a miles de familias nicaragüenses”, resaltó Daniel.

Indicó que en los territorios originarios, se hace necesario seguir avanzando en el desarrollo y para eso, la titulación es fundamental porque luego llegan más beneficios para las comunidades, como la energía eléctrica, el agua potable, el transporte en sus diversas formas, las carreteras y los caminos mejorados.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

Gracias a Dios hay tiempos de paz

Cuando hizo entrega del título a los dirigentes comunitarios de Tasba Pri, indicó que esta comunidad es muy conocida en Nicaragua y creció rápidamente en los tiempos difíciles y “ahora gracias a Dios ya hay tiempos de Paz”.

Un momento muy emotivo fue cuando recibieron su título los dirigentes de Bluefields, indicando el Comandante Daniel, que el gobierno no está dando nada, sino reconociendo el derecho de los pueblos originarios.

“Lo que estamos haciendo es reconociendo un derecho, o sea no estamos dando nada, estamos reconociendo un derecho simplemente”, señaló el mandatario.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

Crearán comisión de verificación para consolidar el nuevo régimen de propiedad

Daniel señaló que uno de los retos pendientes es garantizar el derecho a la propiedad privada comunitaria, en ese sentido anunció que se creará una comisión de verificación para consolidar el nuevo régimen de propiedad en la Costa Caribe.

También defendió el derecho que las comunidades tienen para llevar acabo acuerdos con inversionistas privados a quienes pueden arrendar su tierra con el consentimiento de la comunidad, pero sin vender las tierras comunales.

En ese sentido, recordó que existe en el mundo el problema del tráfico de tierras, un delito que es sancionado en el país.

Daniel explicó que el gobierno está combatiendo contra los traficantes de tierra y en Nicaragua se tiene que cuidar que el derecho histórico de las comunidades no sea manchada por los traficantes de tierra.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

"Para esto habíamos hablado hace un tiempo que había mucha denuncia sobre este tema, de trabajar con una comisión, y la comisión anduvo haciendo algunas investigaciones, pero ahora que ya estamos completando vamos a crear una comisión de verificación y de consolidación el régimen de propiedad comunitario, una comisión que visite las zonas donde hay más problemas en estos momentos, que identifique los problemas y lógicamente en esta comisión tienen que estar delegados de las comunidades que están siendo más afectadas en estos momentos por este tipo de situaciones, para que ellos nos indiquen: en este lugar está pasando esto", expuso.

También aseguró que se está trabajando para buscar bancos de tierra fuera de los territorios comunales para ubicar ahí a las familias que han sido manipuladas por los traficantes.

"Ese es nuestro compromiso, porque todo este esfuerzo no puede ser manchado por este tipo de actividades delictivas, no puede ser manchado; y respetar allá donde la comunidad tomó acuerdos con privados, tomó acuerdo con inversionistas. Ya se sabe que el territorio será siempre de la comunidad, lo que se hace es un arrendamiento y van a pagar por el arrendamiento, el territorio sigue siendo de la comunidad, ese territorio, ustedes bien lo saben, no se vende, ese es un principio sagrado de las comunidades, no se vende el territorio", manifestó el mandatario.

Finalmente, dijo que con las familias en la Costa Caribe "vamos entonces a esta nueva etapa de la verificación para consolidar el nuevo régimen de propiedad que estamos logrando legitimar con la titulación de todas las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua".

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

El cumplimiento de un sueño histórico

El compañero Lumberto Campbell, delegado de gobierno para el Caribe, detalló que participaron 430 representantes de esta región, de los cuales 224 eran hombres y 206 mujeres que provienen del norte y sur, dirigentes territoriales de los 23 regiones del Caribe, entre municipales, departamentales, los miembros de los Consejos Regionales del Caribe Norte y Sur, así como los representantes nacionales.

“Para nosotros esta tarde es muy importante porque estamos cumpliendo con un sueño histórico de los caribeños, lograr la titulación de sus tierras, para avanzar y ser protagonistas de este gran evento”, dijo Campbell al dar la bienvenida a la actividad de restitución de derechos a los pueblos y comunidades originarias.

El Procurador General de la República, doctor Hernán Estrada, resaltó que la entrega de estos títulos a las comunidades originarias del Caribe, es parte de las prioridades establecidas por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, una vez que asumió la administración del país en enero del 2007.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

Reconocen trabajo del Gobierno de Daniel y Rosario

Por su parte, los representantes y dirigentes de las comunidades originarias y afrodescendientes del Caribe nicaragüense, reconocieron que el Gobierno Sandinista y los líderes del FSLN, el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, son los que han defendido la autonomía de los pueblos originarios y promueven su desarrollo.

Ana Valeria Alfred, presidenta del territorio Twi Waupasa, hablando en su lengua originaria (miskito), destacó que están celebrando con mucha alegría y gozo, el reconocimiento que hace a las comunidades el gobierno representado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

“La Madre Tierra lo es todo para nuestra familia y es por eso que estamos contentos y alegres, le damos gracias a nuestro Dios padre, a usted comandante Daniel y la compañera Rosario, por los títulos que se nos ha entregado hoy a los territorios indígenas y afrodescendientes”, dijo Alfred, añadiendo que es el único presidente que habla con la verdad y cumple sus compromisos con las familias de todo el país.

Agradeció particularmente a la compañera Rosario Murillo, “por motivarnos a las mujeres a participar más en la toma de decisiones que nos permite el Buen Vivir, gracias por reconocer y restituir nuestros derechos como pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua”.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

En tanto Ralph Mullins, le manifestó al Comandante Daniel, que el Gobierno Sandinista es el único gobierno que nos ha reconocido como comunidades minoritarias de la Costa Caribe y de toda Nicaragua y se lo agradecemos, estamos listos para el 6 (de noviembre) de apoyar al Comandante para que nos siga ayudando en nuestras reivindicaciones sociales, porque es el único gobierno que lucha por las minorías étnicas”.

Taymond Robins, presidente de la nación Sumo Mayagna, hizo entrega al comandante Daniel de un hermoso cuadro del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, elaborado con material de tuno, que se extrae de una madera del mismo nombre.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

“Compañero Comandante Daniel, la nación Mayagna humildemente le hace el regalo por su trabajo histórico e incansable para los pueblos originarios de Nicaragua y en especial de la nación Mayagna”, dijo Robins.

Añadió que todo el pueblo mayagno, le agradece todo el apoyo que brinda a las familias y “la nación Mayagna le expresa que también los pueblos originarios estamos con usted señor Presidente”.

Los dirigentes de las comunidades indígenas y afrodescendientes, en nombre de sus pueblos, hicieron entrega de varios presentes, entre ellos artesanías y pinturas elaboradas por las ingeniosas manos de artistas del Caribe. Destacó un busto del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe

Titulación continúa

Desde el año 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional emprendió un intensivo programa de titulación para garantizar a las familias seguridad jurídica sobre sus lotes o parcelas.

En 10 años de Gobierno Sandinista, se han entregado 354,545 títulos de propiedad, equivalente a 290,973 manzanas. El 54% de los protagonistas de los títulos son mujeres cabezas de familia y el 46% son varones.

Entre el 2007 y el 2011, fueron entregados 157 mil 578 títulos de propiedad para un total de 139 mil 865 manzanas; del 2012 al 2016, se han entregado 196 mil 967 títulos de propiedad para un total de 151 mil 108 manzanas.

El Gobierno Sandinista proyecta que para el periodo 2017 - 2021 se entregarán 131 mil 523 títulos de propiedad a nuevas familias protagonistas.

Comandante Daniel Ortega entrega Títulos a Pueblos Originarios del Caribe