Habilidades y destrezas mentales demostraron 1,200 jóvenes estudiantes de Masaya, Granada, Managua y Carazo, quienes participaron en la Mega Simultánea de Ajedrez en saludo a este próximo Noviembre Victorioso.

Desde la Plaza 22 de Agosto a las cinco en punto de la tarde inició la competencia que es parte de modelo de formación integral que promueve el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a través del Ministerio de Educación (Mined).

El deporte-ciencia como es conocido es hoy practicado por miles de estudiantes de diferentes partes del país, quienes han desarrollado a través de esta disciplina deportiva más habilidades en materia como matemática y lengua y literatura.

Salvador Vanegas, delegado presidencial en temas de educación, expresó que con estas competencias se está logrando educar y a la vez formar de manera integral a los estudiantes.

"Estamos a muy poco para cerrar el ciclo escolar 2016 con muchas razones para seguir haciendo de la educación una ruta para prosperar, una educación que poco a poco, paso a paso se hace de calidad y de más formación integral, eso es posible por el liderazgo, el compromiso y amor del comandante Daniel y la compañera Rosario, es posible por el esfuerzo de las familias nicaragüenses y es posible porque ustedes los estudiantes son protagonistas de la calidad educativa".

"Hemos incorporado con el apoyo del FENICA la práctica del ajedrez que además de ser un deporte-ciencia nos ayuda a desarrollar habilidad para el pensamiento, para la estrategia, para la disciplina los cuales nos ayudan a su vez a ser mejores estudiantes, eso solo es posible cuando hay cariño, dedicación, esfuerzo permanente, a pocos días de la victoria del pueblo el 6 de noviembre estamos invitando a las familias para que asistamos temprano a las juntas receptoras de votos para renovar nuestro voto para vivir en para, alegría", subrayó Vanegas.

Asimismo, Milton Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio, afirmó "Estamos acá saludando esta bonita iniciativa del comandante Daniel y la compañera Rosario de seguir promoviendo espacios de recreación sana para nuestros niños, niñas, y adolescentes que todos los días se convierten en un pilar fundamental para las transformaciones educativas, de las transformaciones políticas y culturales de nuestro país ".

"Hoy nos hemos convocado en Amor a Nicaragua, a seguir desarrollando el deporte, la transformación de la conciencia y el protagonismo de este modelo de Fe, Familia y Comunidad".

Por su parte, Ana Madrigal, coordinadora del programa de Ajedrez, explicó que para esta competencia trajeron expertos n internacionales, además de los nacionales apoyando a los estudiantes en dos modalidades torneo competitivo y simultaneo.

El niño Ariel Andrés Muñoz, dijo que el ajedrez es un deporte que los aleja de los vicios y les despierta la mente.

“Este es un deporte que nos aleja de las pandilla, nos entretiene andar jugando ajedrez y gracias a nuestro presidente Daniel Ortega”.