El vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Rodríguez, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Nicaragua para mejorar la atención en salud a la población.

El Directorio y la Administración Superior del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), encabezado por el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, realizaron un recorrido donde se construye el Hospital General Occidental de Managua, Dr. Fernando Vélez Paiz.

La delegación estuvo acompañada por la Ministra de Salud, Sonia Castro, quien explicó los avances y detalles de esta gran obra para los nicaragüenses.

“Para el Banco Centroamericano de Integración Económica es importante visitar esta obra en desarrollo, y el interés de la Junta Directiva y la administración superior del BCIE, es darle seguimiento al proyecto y estamos muy satisfechos por los avances y complacidos del impacto en el desarrollo que este hospital tendrá para la zona occidental de Managua”, dijo Rodríguez.

“Estamos seguros que una vez que entre en funcionamiento la obra, vamos a tener un gran impacto y una gran mejoría en todo el tema social”, resaltó.

“Estamos contentos por ver la seriedad con que el Ministerio de Salud de Nicaragua ha asumido el liderazgo de este proyecto, sin duda alguna, esto nos compromete para seguir apoyando financieramente otros proyectos hospitalarios en Nicaragua”.

“Nuestro interés como BCIE, es acompañar los proyectos y programas prioritarios que tienen alto impacto en el desarrollo; y justamente el gobierno nicaragüense ha puesto énfasis en mejorar sustancialmente la atención en la salud de la población, un tema fundamental para construir una población equitativa, productiva y que nos permita seguir creciendo como región”.

Destacó que el objetivo principal del BCIE es promover el desarrollo económico y social en la región Centroamericana y “hemos venido acompañando muy de cerca los esfuerzos que realizan los gobiernos de los países, para acompañarlos en los proyectos, en programas y obras prioritarias para mejorar la calidad de vida de la población”.

El Hospital General Occidental de Managua, Dr. Fernando Vélez Paiz, construido por el Gobierno Sandinista, con financiamiento del BCIE y la cooperación Holandesa, logrará dar un paso significativo en otorgar servicios de salud, un tema prioritario en la agenda nacional y creemos que con el acompañamiento estamos mejorando las condiciones de vida, atendiendo el desarrollo e infraestructura social.

Señaló que el BCIE se siente complacido con los avances y con los esfuerzos que realiza el Gobierno de Nicaragua para poder atender de mejor manera la salud, un tema prioridad para el Gobierno y el BCIE.

En lo que va del año, el BCIE, ha aprobado proyectos para Nicaragua por 380 millones de dólares, específicamente canalizan recursos en 3 pilares estratégicos que son: Desarrollo Social, Competitividad, e integración regional. El monto aprobado para el próximo año anda en sumas similares al de este 2016.

El tema hospitalario, una prioridad para el Gobierno de Nicaragua, está siendo acompañado por el BCIE.

El BCIE ha otorgado financiamiento para la construcción del hospital Fernando Vélez Paiz, el hospital Militar, Chinandega y el Hospital Nuevo Amanecer, en Bilwi, que está en proceso de licitación para la contratación de las empresas constructoras y supervisoras. También están financiando los estudios de factibilidad para el hospital de Nueva Segovia y el proyecto del hospital Carlos Roberto Huembes.

“Esta es una obra de la ruta donde se ratifica las prioridades del comandante Daniel Ortega en términos de crearle las condiciones a los nicaragüenses para estar sanos, fuertes, ser productivos y salir adelante”, dijo la Titular del Minsa, Sonia Castro.

Dijo que hay 30 hospitales primarios en todas las zonas rurales de nuestro país. El Hospital Fernando Vélez Paíz, es el de mayor magnitud, moderno, con una tecnología de punta, de una serie de hospitales como el de Chinandega, León, Bilwí, Ocotal, que el comandante Daniel ya tiene asegurado para los próximos años.

Este es un hospital general que atenderá especialidades en medicina interna, quemados, neurocirugías, cirugía, pediatría, Cuidados Intensivos, medicina interna, ginecología, entre otras.

Destacó que en este hospital tiene una capacidad para 350 camas, el concepto es tener un hospital de día, que son cirugías ambulatorias, que permitan menos tiempo de hospitalización, para que más gente pueda recibir la atención.

El hospital Fernando Veléz Paiz, avanza en el 90% de la construcción, posterior viene el equipamiento y se espera que en marzo sean abiertas las puertas a la población nicaragüense gratuitamente con tecnológica de punta, moderno y con calidad humana.