El Gobierno de Nicaragua y el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, inauguraron la tarde de este sábado la moderna planta ruso-nicaragüense de biotecnología "Mechnikov", la mejor en su campo de producción e investigación inmunobiológica y epidemiológica de toda Latinoamérica y el Caribe.
La Ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, durante esta inauguración, destacó la historia de las relaciones de amistad y cooperación establecidas entre los Gobiernos del Presidente ruso, Vladimir Putin, y el Presidente nicaragüense, Comandante Daniel Ortega Saavedra.
Manifestó que la construcción de esta moderna fábrica, no se hizo como parte del seguimiento tradicional de las relaciones entre ambas naciones, sino como un desarrollo innovador, que permitirá potenciar las tecnologías de la biomedicina, para eliminar enfermedades mortales como el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.
“No es un secreto que hay una gran cantidad de médicos de la República de Nicaragua, que han estudiado en las universidades médicas de Rusia. Han ampliado sus competencias”, manifestó.
Lleva el nombre de un Nobel de Medicina
Explicó que esta planta lleva el nombre del gran médico ruso, Iliá Mechnikov, Premio Nobel de Medicina, Fisiología e Inmunobiología.
Además, destacó que en base de esta producción de vacunas, se permitirá la transmisión de biotecnología en la biomedicina, y producir vacunas para la influenza, y otros preparados inmunológicos.
“Estamos seguros que el desarrollo de esta producción, va a aportar mucho en la salud no solo de la población de Nicaragua, sino de las familias de otros países centroamericanos y latinoamericanos”, valoró la Ministra de Salud de la hermana Federación de Rusia.
A su vez, agradeció al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y a la compañera Rosario Murillo, quienes han dado seguimiento a todo el proceso de este proyecto junto con los colegas rusos.
Realizan amplio recorrido por la planta
Las autoridades del Gobierno de Nicaragua, y la alta delegación de la Federación de Rusia, realizaron un amplio recorrido por las instalaciones de la moderna Planta de Vacunas.
La fábrica de vacunas, se construyó con transferencia de tecnología de punta de la Federación Rusa, y la misma lleva una inversión superior a los 21 millones de dólares (14 millones de capital ruso y 7 millones como contrapartida del Gobierno de Nicaragua).
En un primer momento, en esta planta se producirán 15 millones de vacunas para la influenza, y en 2017, tras su ampliación, se fabricarán productos inmunobiológicos, vacunas contra el cáncer, la fiebre amarilla, el zika y otras epidemias mundiales.
OPS: “La historia nos reafirma”
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Clarissa Etienne, dijo sentirse emocionada de observar lo que se puede lograr cuando existe decisión política y compromiso por la salud.
“Sabemos que este proyecto se ha podido realizar a través de la Cooperación para el Desarrollo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia”, refirió.
En este sentido, dijo que la OPS ha acompañado como lo establece su misión, todo este esfuerzos colaborativo y estratégico.
“El intercambio constante de experiencia entre la Cooperación Horizontal que comparte talentos para innovar en salud y producir cambios”, expresó.
Dijo que en Nicaragua, la OPS ha encontrado un país con un Programa de Inmunización muy sólido, con la inauguración de esta primera planta pública de Centroamérica para la producción de vacunas, la cual también incluye el fortalecimiento de la Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos y Vacunas.
“Felicito esta gran iniciativa. La historia nos reafirma en Nicaragua. Y vemos que la riqueza de nuestros pueblos no se encuentra en su nivel per cápita, sino en la determinación y talento humano, creatividad, innovación para el bienestar”, sostuvo la Directora de la OPS/OMS.
Vacunas serán de calidad y a un bajo costo
Por su parte, el Director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), doctor Roberto López, manifestó que para el Gobierno del Frente Sandinista, para el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, es un gran honor tener la colaboración de Rusia en la creación de este Instituto de Vacunas.
“Estamos muy agradecidos con esta alianza que se ha venido forjando para llevar más salud, bienestar y felicidad al pueblo nicaragüense y pueblos de América Latina y el Caribe”, dijo.
También agradeció el incondicional apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que siguiendo el mandato de los Estados miembros, ha continuado trabajando para llevar la salud a los rincones más alejados.
“Las vacunas que vamos a producir en este Instituto tratarán de cumplir con esa meta, que sean de bajo costo y gran calidad. Esto solo se puede lograr, cuando existe la voluntad de dos países hermanos, como Rusia y Nicaragua, junto con el apoyo de la OPS”, valoró.
Instalarán un Centro de Investigación
El director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, doctor Víctor Trujin, manifestó que esta planta que se inauguró es la más moderna, y va a contribuir en las metas que han fijado Rusia y Nicaragua en el ámbito de las biotecnologías, lo cual es importante no solo para el desarrollo de las ciencias de Nicaragua, sino para todo el mundo.
“Rusia puede convertirse en el abastecedor de Vacunas de Latinoamericana, pero lo más importante es que la primera base clave ya está construida aquí en Nicaragua”, destacó Trujin, previo a realizar un recorrido por la primera fase de esta gigantesca planta.
En el tercer piso del edificio, se implementará un Centro de Investigación Inmunológica y Epidemiológica que va a estar apoyado directamente por el Ministerio de Salud de Rusia.