Con el fin de dar a conocer el trabajo de prevención y preparación que realiza Cruz Roja nicaragüense, como auxiliar de los Poderes del Estado y parte del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), celebró este miércoles el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

En esta actividad que se realizó con el lema “Vivir para Contarlo”, también se reconoce la forma en que las personas están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la reducción del riesgo de desastres.

Dr. Oscar Gutiérrez, Presidente del Consejo Nacional de Cruz Roja Nicaragüense, dijo que en esta fecha se celebra en Nicaragua como los pobladores de comunidades y barrios están reduciendo el riesgo y de cómo se han venido preparando para enfrentar los embates de la naturaleza.

Desde Cruz Roja Nicaragüense ha venido realizando diferentes planes de acciones a nivel de comunidades, comarcas y barrios para enfrentar los desastres de cómo evitarlos, reducirlo y si se producen como mitigarlos.

Destacó que han venido desarrollando diferentes proyectos en pro de esto, como el Programa de Preparación a Desastres, enfocado a mejorar la preparación de las comunidades más vulnerables y más expuestas a amenazas naturales.

“Este programa tiene un enfoque multiamenaza y contempla amenazas de origen hidrometeorológico, Geológico, entre otros, programa que se caracteriza por su componente comunitario y por organizarse en 6 subsectores de intervención, (manejo local, desastres, vínculos institucionales, incidencia, formación, educación, comunicación, pequeñas obras de comunicación y stop de enceres de primera necesidad”.

Este proyecto se lleva a cabo en el occidente del país, específicamente en el departamento de León, y en sus municipios como Nagarote, La Paz Centro, y Momotombo.

Otro de los proyectos es Resilencia de las Américas, proyecto orientado a generar capacidades, que pueda garantizar la sostenibilidad de las acciones a través del fortalecimiento de los Recursos Humanos en las comunidades para que sean agente de cambios.

En esta actividad que estuvieron presentes el Reverendo Sixto Ulloa, Procurador para la participación Ciudadana; Manfredo Pastora, Director General de Cruz Roja Nicaragüense; Maykeling Gómez, Coordinadora de Proyectos de Cruz Roja Española; y el Lic. Erick Reyes, Coordinador de Proyecto de Cruz Roja Italiana.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Día Internacional para la Reducción de Desastres, al considerar que el DIRD representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción de riesgo de desastres.