La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que el Gobierno de Nicaragua sigue comprometido en la lucha efectiva contra la pobreza, desarrollando una serie de programas que permiten que se instale en el país la luz del saber, la luz de la prosperidad, del trabajo, del bienestar y la Alegría de Vivir en Paz.

AUDIO:

Rosario reafirmó que el Gobierno avanza eficazmente en el cumplimiento de todos los compromisos del Comandante Daniel, entre los cuales destacó los programas de electrificación, titulación, carreteras y caminos, viviendas, salud, y otros programas emblemáticos del Gobierno Sandinista.

"Cómo hemos ido avanzando en el cumplimiento de todos nuestros compromisos. Cómo hemos venido avanzado en este plan nacional de electrificación que nos ha permitido llegar a centenares de miles de familias en toda Nicaragua. Y estamos a punto ya de alcanzar la totalidad de Nicaragua en unos cuantos meses. Por eso es que tenemos que seguir juntos, para seguir avanzando, para seguir prosperando", indicó.

"Y bueno, también la titulación, cuántos centenares de miles de títulos se han entregado en todo el país. Cuántos centenares de miles de kilómetros cuadrados también, más de lo que en ningún otro tiempo en la historia de nuestro país se ha entregado a las comunidades originarias en el Atlántico, en la Costa Caribe de nuestra Nicaragua. Y el Comandante Daniel la próxima semana va a estar entregando 8 nuevos territorios más, miles de kilómetros en propiedad a las comunidades originarias, a los dueños ancestrales de esas tierras de nuestra Nicaragua", aseguró.

La Compañera también mencionó el avance que se da en la construcción de infraestructura, carreteras y caminos para llevar más desarrollo a las comunidades rurales.

"Caminos, carreteras, vamos a estar inaugurando. El general (Omar) Halleslevens, nuestro Vicepresidente, va a inaugurar este fin de semana en Condega, la carretera Condega-Yalí que me contaba el compañero Pancho Valenzuela que es cantidad de comunidades las que se benefician de esa nueva vía que ha quedado hermosa, bonita. Y bueno, el ministro Pablo Fernando (Martínez), el General Halleslevens, el compañero alcalde mayor y secretario político Francisco Valenzuela, inaugurando esa carretera. Y también el puente que une a Muy-Muy y Matiguás que se inaugurará en los próximos días garantizando el tránsito de miles, de miles de hermanos y hermanas nicaragüenses, y garantizando no sölo el tránsito de nuestros hermanos, sino también de los productos, unas zonas ricas en ganadería, en café. Ahí vamos, y así vamos y así queremos seguir adelante", explicó Rosario.

La Compañera también resaltó otros programas del Buen Gobierno como las viviendas y programas de salud que llegan a todo el país.

"Las viviendas, el respaldo solidario para las viviendas, luego tenemos también todos estos programas de salud. Hay 20 unidades móviles de salud recorriendo el país y así nos mantendremos. Y los programas especiales de medicina natural, de prácticas tradicionales, ancestrales, que tanto nos ayudan. Todo esto lo hemos venido creando en los últimos años, así como el programa Todos con Voz, así como el Programa Amor para los más Chiquitos; así como todas estas exitosas campañas de vacunación que nos han permitido mantenernos más sanos, mucho más sanos que antes, sobre todo en la niñez y la adolescencia", valoró.

"Y ahí vamos y así en hermandad, en fraternidad, en cumplimiento, en rutas de prosperidad recibiendo con ánimo, con confianza, con esperanza los dones que Dios derrama sobre Nicaragua y trabajando con ellos para alcanzar la prosperidad que todos queremos, a la que todos tenemos derecho, y que con trabajo, esfuerzo, con unidad y con tranquilidad y seguridad podemos alcanzar", aseguró la Compañera Rosario Murillo.

Incidencias

Rosario informó que en las últimas 24 horas se registraron 5 sismos, dos en fallamiento local y tres en las costas. El de mayor magnitud fue de 4 grados al sureste del Astillero.

Dijo que los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual; y en el caso del clima reportó que la onda tropical que avanza sobre el territorio está generando lluvias fuertes y moderadas sobre el territorio.

"Nos informaba el doctor González que hubo lluvias fuertes en El Castillo que ocasionaron la crecida del Río Guácimo y ahí estamos vigilantes", informó.

Educación

Informó que se está desarrollando el encuentro nacional de protagonistas para abordar el tema de la continuidad educativa de primaria a secundaria.

Destacó la realización del Foro Internacional de Tecnologías y Conectividad, con participantes de Brasil, España, Panamá, Costa Rica y El Salvador. Participarán especialistas en lectoescritura y tecnologías, innovación tecnológica y se abordarán temas importantes sobe como afrontar el cambio tecnológico en la educación, el futuro del aprendizaje y liderazgo y desarrollo profesional de los docentes.

Rosario dijo que se sigue viendo el Plan Nacional para la Universidad Abierta y para ampliar las alternativas de estudio para bachilleres.

Informó que se inaugurarán aulas nuevas en el Centro Educativo Llano de Boquerón, San Isidro, Matagalpa ; Ebenezer, de Comunidad Los Cedros, El Ayote; y San Juan de Dios, en la comunidad La Unión, del municipio del Ayote.

Comentó que este día se están realizando festivales gastronómicos, revistas culturales y reseñas alusivas para la celebración del día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Economía familiar

Anunció que se entregará bonos con vacas a protagonistas exitosas en Malpaisillo y San Sebastián de Yalí. Se instalarán patios saludables en Granada, Managua y Madriz; también se realizarán encuentros de empresarios y talleres de pequeños negocios, encuentros del movimiento cooperativo y asociativo, ferias de la economía familiar; y la feria de alimentos, nutrientes y medicina natural.

Nuevo Fise

Informó que el Nuevo Fise, inaugurará este jueves un sistema de alcantarillado sanitario en el Casco Urbano de La Dalia, que contribuirá a mejorar los servicios sanitarios a mil 800 protagonistas con un costo de 39.8 millones de córdobas, financiados por la Cooperación Suiza.

Taller de mejora continua en las zona franca

Destacó que se realizará el taller de memoria continua e la zona franca, en el que participarán 150 trabajadores de diferentes empresas.

Al frente del taller estará el General Álvaro Baltodano, el viceministro del trabajo Enrique Espinoza, y el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Maratón ciclístico

Recordó que este 23 de octubre es el maratón ciclístico de los trabajadores de la zona franca.