Las comunidades de Apompoá en El Tránsito, Nagarote y El Trapichón en Izapa, La Paz Centro, fueron las primeras en formar parte del proyecto de Iluminación Solidaria que el Gobierno Sandinista ha llevado a cabo con paneles solares.

Tal como fue anunciado por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, este proyecto está destinado a brindar la energía eléctrica a hogares situados en caminos y aislados de las comunidades, dónde no ha sido posible brindar el servicio a través de los medios convencionales debido a su lejanía o condiciones.

En esta primera etapa, además las casas humildes de La Paz Centro y Nagarote, se desarrollará también en Jinotega, Matagalpa, San José de Bocay, El Rama, Waslala y Villa El Carmen.

Paneles Solares

El candil y los viajes a largas distancias para poder recargar celulares o utilizar algún electrodoméstico, quedó en el pasado para estas familias.
Desde que fueron instalados los primeros paneles y el sistema, las caras de los niños tomaron un nuevo brillo al poder ver los bombillos o la televisión encendida, la cotidianidad rural se entremezcló con la modernidad y las nuevas oportunidades que les trae a las familias este progreso.

Durante los 26 años que tiene de habitar en Apompoá, Magdalena Roa tuvo la dicha de contar con un sistema de energía estable hasta hoy. Desde joven, este logro fue uno de sus más grandes anhelos.

Paneles Solares

“Le doy primeramente gracias a Dios y a nuestra Compañera Rosario Murillo que se acordó de nosotros, que somos una comunidad que no teníamos luz. Hace 26 años estamos sin luz, hasta hoy. Nosotros compramos una planta eléctrica para ver televisión dos horas y estar comprando combustible. Son 150 córdobas que comprábamos semanal y se nos hacía difícil”, comentó muy emocionada la madre de dos pequeños que crecerán en mejores condiciones.

Las soluciones solares instaladas que cuentan con panel fotovoltaico, inversor y batería de gel, que no requiere de mantenimiento, tiene un costo de mercado estimado de entre 1,500 y 2,000 dólares.

Paneles Solares

A las familias se les fue instalado de manera gratuita.

En el caso de Ana Boniche, la mayor ventaja es poder nebulizar a su hijo que padece de bronquitis. Su peregrinaje diario, tres veces al día, a pie durante alrededor de una hora hasta las viviendas que están conectadas al suministro energético, quedó en el pasado.

Paneles Solares

“Nos sentimos felices y prosperados gracias a Dios y al gobierno que continúa grandemente trabajando por nosotros”, afirmó en su pequeña vivienda de madera que filtra la luz por los espacios dejados por las tablas y mientras de fondo se escuchaba funcionado el aparato nebulizador.

El sistema en su vivienda fue instalado 24 horas antes de nuestra entrevista. Minutos antes que llegara la cuadrilla que instaló los componentes electrónicos, se preguntaba cómo hacer para emprender el viaje a la carretera con su hijo bajo la lluvia que caía en ese momento.

Paneles Solares

“Imagínese que ayer estaba lluvioso, estaba lluvioso y así no se puede salir con un niño con esa bronquitis… esa enfermedad en los bronquios…. Entonces ya estaba planeando yo salir el día de ayer, pero gracias a Dios ya trajeron este beneficio y no hubo necesidad de salir”, comentó aliviada.

Por su parte, Nicolasa Prado, habitante del Trapichón, se declaró agradecida con Dios por haber bendecido al país con una dirección como la del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que han demostrado gran sensibilidad con el pueblo y sus necesidades.

Paneles Solares

“Se preocupan por ayudar a los necesitados. Yo le doy gracias a Dios y gracias al Presidente. En realidad no me lo esperaba tan pronto, pero la gloria sea para el Señor”, expuso.

En su comunidad, históricamente la energía eléctrica no pudo ingresar debido a dificultades en el acceso de las líneas eléctricas.

Paneles Solares

“Antes estar en lo oscuro, estábamos peligrando con algún animal y a veces la baterías se bajan y el mercado está largo para ir a comprarlas, pero ya con la luz, ya las cosas son más diferentes. Hoy ya con la energía podemos hacer hasta nuestros cultos por la noche”, sostuvo.

Su vecina Juana del Socorro Hernández, aseguró que la instalación de estos paneles llenó de alegría a su comunidad. En su caso particular, se siente satisfecha porque sus hijos ahora tendrán más tiempo para estudiar y hacer sus labores académicas.

Paneles Solares

“Es un gran beneficio que nos hicieron con este asunto de la energía solar. Estamos alegres y contentos y le damos las gracias a todos los que se preocuparon porque tuviéramos este beneficio y más que todo al Presidente, porque ha hecho muchas cosas buenas por la gente pobre (…) nunca jamás se había visto esto y ahora estamos alegres porque no sólo esto, sino que muchos beneficios hemos tenido”, sostuvo.

De acuerdo a Elmer Zelaya Blandón, responsable de la Brigada Fotovoltaica Hugo Chávez Frías, compuesta por 30 jóvenes campesinos entrenados por INATEC durante 9 meses para instalar los sistemas, las familias cuentan ahora con la capacidad suficiente para satisfacer necesidades eléctricas elementales.

En ese orden, explicó que disponen de 600 Watts Hora al día, unos 25 kWh al mes. En cada casa se instala un panel que tendrá un impacto enorme en la vida de estas familias y que representa un paso enorme en la eficiencia energética del país.