Los altos niveles de seguridad, la estabilidad económica y la confianza en el Gobierno Sandinista son algunos de los elementos que están propiciando el incremento de las inversiones y ampliaciones de negocios en el departamento de Rivas, una zona del país que se ha caracterizado por tener un gran potencial turístico, principalmente en lo que respecta al turismo de playa.

Rivas

Dentro de esas inversiones sobresale la oferta de servicios de hospedaje, alimentos y bebidas como el restaurante La Parilla, que se ubica en el kilómetro 105 de la carretera panamericana, a solo tres kilómetros del casco urbano de Rivas.

Rivas

La Parilla es un restaurante especializado en carnes y mariscos, que además cuenta con días temáticos para atraer a los turistas y a los locales.

Rivas

Aunque hoy en día es un negocio muy próspero, este surgió como un pequeño comedor de solo 8 mesas en una zona céntrica de la Ciudad de los Mangos, que poco a poco fue creciendo destacándose por la calidad de servicio y optando por trasladarse a un sitio más grande muy a riesgo de perder a su vieja clientela pero con el firme objetivo de continuar mejorando la calidad de la atención.

Rivas

“Yo siempre tuve la visión de contratar a un chef y ofrecer algo diferente al pueblo de Rivas, entonces traté de que nos especializáramos en carnes y mariscos, se contrató a personal como meses, los que no eran experimentados sino que les dimos capacitación y gracias a Dios ha dado resultado y aquí estamos”, dijo Luis Zapata, propietario de La Parrilla.

Rivas

Su traslado ha sido muy efectivo para atraer nuevos clientes, pues la zona donde se ubicó es muy transitada (una carretera de tránsito internacional), permitiendo tener una mayor proyección con los visitantes que disfrutan de una buena comida, un espectáculo musical y las tradicionales rebajas de precios de los viernes.

Rivas

Mayor afluencia de turistas motiva inversiones

Zapata señaló que la cantidad de turistas que circulan por Rivas ha sido un catalizador para motivar a los empresarios locales y extranjeros a invertir en la zona, así como los planes de mejoramiento y ampliación de los negocios ya existentes.

Rivas

“Yo siempre he dicho que uno tiene que arriesgar, y si hay confianza en el país, llevo tres años en el negocio y gracias a Dios he tenido estabilidad, incluso tengo planes de ampliación del restaurante con todas las condiciones para atender a más turistas”, dijo Zapata.

Rivas

El Restaurante El Timón, ubicado en la bahía de San Juan del Sur, también ha respondido positivamente al incremento de visitantes nacionales y extranjeros a esta cálida zona del país, dado que con 37 años ofertando sus delicias gastronómicas ha optado por la ampliación y mejoramiento de sus servicios.

Mauricio Granjas, gerente de Restaurante El Timón. Este año estamos cumpliendo el año 37 y nuestras proyecciones, el desarrollo que hemos tenido desde que mis padres lo fundaron, estamos trabajando y aquí estamos ahora.

Rivas

“El ambiente de la visita de los turistas ha hecho que innovemos, cambiemos y estar momento a momento con los turistas, darnos cuenta lo que ellos quieren y necesitan”, manifestó Mauricio Granjas, co-propietario de El Timón.

Mauricio asegura que una de las estrategias que han implementado para garantizar la calidad de los servicios que ofertan a todos los turistas, ha sido primordialmente la capacitación de su personal, la renovación constante de sus platillos o menú, buscando como innovar recetas que sean del gusto de los visitantes, así como los trabajos de ampliación en el local.

Granjas subraya los niveles de seguridad del país, además del calor humano de los nicaragüenses para la atracción de turistas que visitan distintos puntos del país, en especial la franja del departamento de Rivas.

Rivas

¿Buscando un descanso o donde disfrutar la noche?

Otro negocio que ha experimentado un crecimiento es el Hotel y Restaurante El Príncipe, cuya especialidad es la comida china y típica nicaragüense, mismo que empezó como un pequeño restaurante que con mucho esfuerzo y la llegada de turistas fue creciendo, sintiéndose confiados en las políticas del Gobierno para incentivar la inversión.

Rivas

“(Tenemos) Mucha confianza en el Presidente Daniel Ortega”, expresó Hui Jing, propietaria de El Príncipe.

Tras 18 años de trayectoria, el Hotel se ha consolidado como un sitio de preferencia para el descanso de los viajeros, donde además puede degustar los deliciosos platillos orientales, darse un chapuzó en la piscina que se ubica en el interior del Bar-Restaurante o bien relajarse con las fiestas bailables de los fines de semana.

El hotel se ubica contiguo al Estadio Municipal Yamil Ríos Ugarte, en un punto estratégico para el turista que busca las facilidades para continuar su recorrido el istmo rivense, donde encuentran habitaciones que oscilan entre los 17 y 45 dólares por noche con abanico y aire acondicionado.

Rivas

Gobierno mejora infraestructuras para atraer más turistas

Además de garantizar que Nicaragua siga siendo el país más seguro de la región y promover las inversiones nacionales y extranjeras, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional también ha apostado por desarrollar proyectos de inversión en infraestructura de cara a mejorar las condiciones a los turistas y lugareños, siendo un ejemplo de esto el Puerto de San Jorge, donde a través de la Empresa Portuaria Nacional, a finales del 2015 se inauguraron los trabajos de reconstrucción.

Este sitio cuenta con ocho quioscos donde se han instalado cuatro restaurantes, heladerías y recientemente una institución financiera ha colocado una de sus sucursales.

Rivas

“Con la modernización del Puerto de San Jorge prácticamente ha habido un gran impacto en el desarrollo económico a nivel local y nacional, porque este es un destino nacional, entonces la modernización del puerto ha contribuido a incrementar la llegada de turistas, recibiendo más de mil viajeros todos los días, entre nacionales y extranjeros, que van a la Islam de Ometepe, un poco más de 40 mil viajeros al mes, entonces se ve el impacto que está teniendo el puerto”, declaró Smiltón García, gerente del Puerto.

García detalló que ese crecimiento, que también impulsa el desarrollo económico del departamento de Rivas, es también producto de la buena gestión del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de cara a fortalecer las inversiones.

Rivas

“Nosotros invitamos a la población nicaragüense, a los turistas extranjeros a visitar el Puerto de San Jorge, porque no es solo un puerto de tránsito para ir a la Isla, sino que también ofrece opciones que pueden disfrutar los turistas nacionales y extranjeros”, comentó.

“A nosotros nos gusta mucho Nicaragua, la gente es muy amable, la naturaleza muy bonita, nos sentimos seguros”, manifestó Ruth Shepard, una turista de origen alemán que luego de recorrer algunos departamentos del occidente y norte del país decidió visitar Ometepe y San Juan del Sur, destacando la seguridad y la infraestructura con la que se cuenta en estos sitios turísticos.

Rivas

Nicaragua es muy bonita, es preciosa, agradable, bellos colores, verde y agradable con hermosos volcanes, es realmente bella”, dijo Selena, una turista de origen danés.

El funcionario de la Empresa Portuaria Nacional explicó que el Puerto cuenta con una plaza de eventos que todos los fines de semana se convierte en un espacio de recreación sana para las familias, un área de juegos infantiles, se han construido dos rampas para mejorar el atraque y desatraque de las embarcaciones, se instalaron boyas de señalización para mejorar las condiciones de seguridad.

Rivas

“Ha sido un proyecto bastante integral del Gobierno del Comandante Daniel de mejorar la infraestructura portuaria y al mismo tiempo aprovechar el crecimiento del turismo para diversificar distintas opciones que vienen a tener un impacto directo en el desarrollo económico y del turismo en Nicaragua”, añadió.

Rivas