El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Compañero Fidel Moreno, informó este martes sobre un plan de modernización de cinco terminales de buses, claves para el comercio, la inversión y el transporte de la capital.
Moreno detalló que, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, este plan contempla la construcción de Centros de Servicios y modernización de las terminales de buses, con una inversión superior a los 50 millones de dólares.
Será una inversión público-privada; donde la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), tengan una participación; e igualmente una amplia participación del sector privado.
Detalló que se proyecta modernizar las terminales de buses de los mercados: El Oriental, El Mayoreo, Carlos Roberto Huembes e Israel Lewites; así como la terminal de buses de la Universidad Centroamericana (UCA).
“Tenemos diariamente, llegando a Managua, 1 mil 500 buses; y saliendo otros 1 mil 500. Esto significa un poco más de 150 mil personas que diariamente llegan y salen de la ciudad de Managua, y que necesitan mejores condiciones en las terminales de buses que hoy están siendo atendidas”, expresó Moreno.
En este sentido, manifestó que se requieren terminales de buses espaciosas que puedan recibir a estos usuarios de manera segura, de manera que se puedan proteger de la lluvia y de la radiación.
“Serán centros que pueda darles servicios, que son indispensables para todos estos usuarios, quienes demandan servicios de taxis, acarreo, comunicaciones; servicios bancarios”, precisó.
El Secretario General de la comuna capitalina, expuso que en estas terminales de buses, se contabilizan un poco más de 15 mil comerciantes, que requieren igualmente tener mejores condiciones.
“También tenemos más de 3 mil transportistas, tanto dueños de unidades, como conductores y cobradores, que requieren mejores condiciones”, refirió.
Primera terminal moderna en la UCA
Informó que, el proyecto tiene previsto iniciar en 2017, modernizando la terminal de buses de la UCA, donde a diario confluyen miles de usuarios de Carazo, Masaya y Granada; además de otros destinos.
“Muchos de ellos son estudiantes universitarios, que vienen a recibir clases; y muchos trabajadores que se mueven diariamente a la ciudad de Managua”, indicó Moreno.
En la terminal de la UCA, amplió que se prevé construir una infraestructura de unos 15 mil metros cuadrados, misma que permita que los más de 300 buses que entran y salen diariamente en este sector, tengan mejores condiciones en general.
“Estas terminales serán espacios cálidos que, de manera segura, reciban a las unidades y reciban a los pasajeros. Igualmente habrá centros de información; donde se podrán conocer el horario de los transportes y los destinos”, dijo.
El compañero Fidel Moreno, manifestó que las terminales de buses son, en el mundo entero, una necesidad para poder movilizarse de manera segura de un punto a otro, por lo que ha sido orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, la modernización de las mismas.