El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), cumpliendo las orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ha venido trabajando desde el mes de mayo, en un Mapa Nacional de Turismo, que buscar presentar información de nuestro país, en cuanto a turismo se refiere.

Este mapa, es un mapa turístico no tradicional a lo que la gente conoce como guía de turismo. Esta es una iniciativa dinámica que estará a disposición en digital e impresa.

Aunque no hay fecha de cuando esté disponible el material impreso, en digital el Mapa estará disponible en un sitio web que será presentado el 31 de octubre.

“Hemos venido trabajando en la parte digital, al ingresar al Mapa encontrarán información general de Nicaragua: la ubicación, nuestros símbolos patrios, historia, gastronomía y cultura”, explicó la Co Directora de INTUR, Anasha Campbell.

En este Mapa Nacional, el usuario además de conocer información general de nuestro país, puede ingresar a la sección por departamento, por municipios y comarcas.

Al mismo tiempo, el turista de otra nacionalidad puede acceder a la información por atractivos, es decir va en dependencia de la actividad que le interesa desarrollar en nuestro país.

“En este Mapa de Turismo, el turista nacional y extranjero podrá acceder a información sobre la naturaleza, la cultura, fiestas patronales, la gastronomía y secciones como el turismo de aventura, de Ecoturismo, Ruta Colonial y de los volcanes y se estará incluyendo la oferta del Turismo Rural y Comunitario, agregó.

Al ingresar a este mapa, vamos a conocer cuál es el plato típico de cada uno de nuestro municipios, que contempla su cultura y la parte histórica que caracteriza a cada municipio; si tiene volcanes, lagunas, ríos, flora, fauna y la arquitectura representativa de cada municipio; al mismo tiempo saber cuál es su actividad económica principal, información de las músicas, bailes y personajes típicos que los caracteriza.

El mapa es dinámico e interactivo, donde el usuario ingresa al sitio digital y encontrará videos, músicas, galerías de fotos, recetarios de comidas, propios de cada departamento.

“Información que vuelve atractivos a los municipios, lo que nosotros a través del Mapa tratamos de destacar es esa particularidades que diferencian un destino o municipio de otro”.

Explicó que el mapa, está diseñado para el turista nacional y de otras nacionalidades.

Inicia presentación del Mapa en departamentos

A partir del día de hoy (lunes) inició un proceso de presentación del mapa en cada uno de los departamentos del país.

“Nos interesa que los protagonistas, no sólo empresarios turísticos, cámaras y asociaciones de turismo, sino también municipalidades, promotores culturales, los trabajadores de temas medioambientales y de Recursos Naturales y las iglesias conozcan sobre este Mapa de Turismo”.

Hoy inició la presentación de este Mapa Nacional de Turismo en Rivas, con el fin de realizar un intercambio y fomentar el involucramiento de todos los actores en el quehacer de toda la institución.

El mapa, será presentado en Estelí, Granada, León, Masaya, Managua, Jinotega, Mataglapa, Madriz, Nueva Segovia, Rio San Juan, Chinandega, Carazo, Chontales y en el Caribe Sur y Norte, finalizando con el lanzamiento del Mapa Nacional de Turismo el día 31 de octubre, en el hotel Crown Plaza, donde se espera la participación de representantes de cada uno de los departamentos y municipios de nuestro país.

60% de avance

El Mapa Nacional que lleva un 60% de avance, está en un proceso de recopilación de información, revisión y redacción de la misma, de manera que sea entendible para todos nuestros visitantes.

Para la elaboración de este Mapa, se ha venido trabajando con especialistas en temas de la cultura e historia, fotógrafos, redactores y especialistas medio ambientales.

Hay que destacar que el Mapa de Turismo Nacional, estará en constante actualización.

La idea es que el turista tenga una referencia en un solo lugar de toda la atracción, cultura, historia, patrimonio y oferta turística, para poder realizar su tour en nuestro país.

Campbell, resaltó que este mapa va a permitir poder brindar una información consolidada, completa e integral del país y llegar a mercados no tradicionales a través de las embajadas, lo que nos va a llevar a traer más visitantes y turistas a Nicaragua.