El Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, lideran las preferencias electorales de las familias nicaragüenses con el 65.7% de intención de votos, refleja la última encuesta de M&R Consultores.

Ese porcentaje refleja a quienes marcaron la casilla 2 en el simulacro de caja realizado por M&R consultores durante la quinta encuesta nacional "Voto 2016 Nicaragua Elige".

Encuesta

El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo se consolidan como las personalidades de mayor agrado entre la población. Un 78.2% indica su agrado por el Comandante Daniel y un 73.2% por la Compañera Rosario.

Por el lado de la oposición, la encuesta refleja los siguientes resultados: PLC, 4.4% de intención de votos; PLI, 2.2%; ALN, 1.2%; PC, 0.9%; APRE, 0.1 por ciento.

Encuesta

El Frente Sandinista es quien tiene el voto más sólido de cara a estos comicios, pues alcanza un piso electoral del 45.1% y un techo de 68.4 por ciento.

Encuesta

Mejoría de la vida, sólo con el Gobierno FSLN

Un resultado importante que refleja la encuesta es que un 62.1% de las personas considera que habrá más oportunidades para que las familias mejoren sus condiciones de vida con un Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Igualmente, el 61.7 por ciento considera que el Comandante-Presidente Daniel Ortega es el candidato más creíble de estos comicios.

Encuesta

Por otra parte, la ciudadanía considera que un candidato a la Presidencia debe tener las siguiente cualidades: Cumpla lo que promete (81.5%); Capacidad para generar empleo (80.7%); Honesto/Honrado (79.4%); y Capacidad para disminuir la pobreza en el país (78.3%), entre otros.

En este sentido, el 67.8% consideran que el Comandante Daniel Ortega es quien más reúne las cualidades que debe un Presidente de la República.

Encuesta

Confianza y deseo de participar

De acuerdo al estudio, el 76.8% de las personas encuestadas expresa su deseo de participar en los comicios del próximo 6 de noviembre, de los cuales el 77.3% manifestó que no cambiará su posición.

Encuesta

La encuestadora proyecta que el índice probable de participación en los comicios será de un 75.3% y la abstención alcanzará el 24.7%. Según las mediciones históricas de M&R, en las elecciones celebradas entre 1984 y 2011, el promedio de abstención alcanzó un 25.91%, por lo que se espera que este año la participación será mayor a la media histórica.

En otro apartado, la encuesta confirma que la amplia mayoría de los nicaragüenses tiene su cédula de identidad: así lo ha afirmado el 94.2% de los consultados.

Encuesta

Respecto a los comicios, la población se muestra tranquila y sin preocupaciones. El 63.8% de los encuestados afirma que no le preocupa nada de las elecciones, y tan sólo 36.2% señala que sí tiene alguna preocupación.

Sin embargo, un 84.1 por ciento de las personas consideran estos sufragios como importantes (65% lo considera Muy Importante y 19.1% Algo Importante).

Encuesta

La confianza hacia los comicios alcanza en esta última encuesta un resultado global de 72.8%. Esto se divide entre un 45.1% que afirma tener Mucha Confianza en la transparencia de las elecciones y un 27.7 por ciento que destaca algún nivel de confianza.

En otros resultados, un 51.6% de los nicaragüenses entrevistados esperan en este sentido la generación de empleos y la mejoría de los salarios sea la principal promesa de campañas.

Encuesta

Entre los problemas que la ciudadanía ubica como los más preocupantes está punteando el desempleo, en cantidad como calidad en 36.7%, seguido del alza de precios con 27%.

Este ejercicio de opinión se practicó a nivel nacional, incluyendo la Costa Caribe, entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre con una población de muestra de dos mil personas entre hombres y mujeres mayores de 16 años. El nivel de confianza del estudio es del 95% y su margen de error se ubica +/- 2.24 %.

Encuesta

Encuesta