La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que este sábado las familias nicaragüenses estarán pendientes de la pelea que protagonizará el tricampeón mundial Román “Chocolatito” González contra Carlos "El Principe" Cuadra, en busca de la cuarta corona en la categoría de las 115 libras.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"Mañana es la pelea del Chocolatito, yo sé que todos estamos pendientes. Le deseamos lo mejor y le pedimos a Dios que le dé la victoria, porque es una victoria para el pueblo de Nicaragua y la merecemos", expresó la Compañera Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Reconocido como el mejor boxeador libra por libra del mundo y actual monarca mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Román “Chocolatito” González, (45-0-0, 38 KOs) de Nicaragua subirá una categoría para disputar la corona de peso supermosca del CMB al actual campeón de esa división Carlos “Príncipe” Cuadras, (35-0-1, 27 KO’s) de Guamúchil, Sinaloa, México este sábado 10 de septiembre en el Fabuloso Forum de Inglewood, California.

Celebran fiestas patronales en La Paz Centro

En otro orden, Rosario felicitó a las familias de la Paz Centro que hoy y mañana están celebrando sus fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino.

Indicó que en las celebraciones se realizan corridas de toro, coronación de reinas y misas. "Muchas felicidades a las familias de la Paz Centro", expresó la Compañera.

Incidencias

Reportó que en las últimas horas se registraron tres sismos, uno en fallamiento local en el volcán Masaya y dos en las costas, todos fueron menores a los 4 grados.

La actividad volcánica se reporta en su estado habitual.

Informó que la onda tropical que se esperaba grande, no dejó las lluvias que se habían pronosticado por los compañeros del Ineter. "Por eso con los pronósticos nosotros tenemos que tener mucho cuidado en estos tiempos de locura climática, porque bueno se ve venir la gran avalancha y luego lo que hay es poco, o al revés no se ve y viene de una sola vez mucha lluvia, así es que tenemos que ser cautos siempre", dijo Rosario.

"Hoy incursionó esta onda tropical y hay una vaguada, pero no alcanzó los nivele que esperábamos en términos de lluvias, gracias a Dios también no se produjeron estragos", agregó.

Salud

Informó que 5 nuevos bebés de madres que fueron diagnosticadas con zika durante su embarazo, nacieron sanos. Detalló que de las 939 embarazadas diagnosticadas con zika, 169 madres han dado a luz.

También precisó que en las últimas horas se registraron 14 casos positivos más, de los cuales 9 son en embarazada.

Destacó que en el país se están realizando foros y congresos como el de Salud Mental; además se realizan jornadas especiales y consejos de salud para evaluar calidad del modelo y evaluar con las familias cómo ven el trato que se recibe en las unidades de salud.

"Hay mucha presión sobre los trabajadores de la salud, como explicaba ayer el Comandante, y más que el trato lo que estamos evaluando es cómo podemos atender cada vez a más hermanos y hermanas que confían en el sistema de salud, cómo podemos atenderlos mejor", explicó la Compañera.

Economía familiar e Intur

Rosario recordó que este fin de semana arranca la Feria Nacional Nicaragua Bendita, Linda y Siempre Libre, y finalizará el 18 de septiembre.

Dijo que se expondrá la exquisita gastronomía, artesanía, ropa, calzado de confección nacional, frutas, productos derivados, medicina natural, terapias complementarias, productos a base del maíz y distintas actividades recreativas celebrando en Amor a la Patria.

Destacó la realización del Congreso Nacional sobre Enlazamientos Productivos, el desarrollo de la mesa de trabajo sobre alimentos de calidad para las familias nicaragüenses y también encuentros cooperativos en todo el país.

Otras inauguraciones

Anunció que este fin de semana se inaugura el Parque del Municipio de Quetzalguaque, León, el cual fue apadrinado por la Lotería Nacional.

Felicitó a las familias de la comunidad El Guabillo, Jinotepe, donde 240 habitantes de 40 casas estrenarán el servicio de energía, gracias a una inversión de 2 millones 908 mil córdobas.

También en Quebrada Grande, Totogalpa, Madriz, 300 habitantes de 59 casas estrenarán el servicio de energía eléctrica, con una inversión de 2 millones 500 mil córdobas.

Este sábado, en la Comunidad Zarzales, El Jicaral, León, 100 habitantes de 25 casas estrenarán energía eléctrica gracias a una inversión de 400 mil córdobas.