El nuevo mercado de Jinotepe "Jorge Matus Téllez" está funcionando con toda normalidad para protagonismo de miles de comerciantes y familias que están convergiendo en este centro de compras, que se vislumbra como uno de los mejores de la región sur.

La principal solicitud de los comerciantes, que era el traslado de la terminal de buses intermunicipales, es una realidad y existe el compromiso de las autoridades municipales en alianza con el gobierno de brindar las condiciones para que la dinámica comercial en este centro se vaya mejorando.

Este martes un último grupo de comerciantes, se sumó a las actividades normales, gracias al diálogo y consenso que se promovió entre todos los involucrados.

El alcalde Mariano Madrigal junto con la compañera Justa Pérez, Secretaria Política Municipal, fueron junto con los comerciantes a recibir sus nuevos tramos y la alegría era evidente.

Todos manifestaron el compromiso de seguir trabajando en sus nuevos puestos de trabajo.

“Estamos agradecidos, teníamos una lucha pacífica, el gobierno nunca nos abandonó y reconoció que nuestra causa era justa y el Frente Sandinista estaba con nosotros”, dijo Juan Álvarez, al momento de reabrir su tramo.

“Todos estamos muy bien, ya toda la gente (los comerciantes) se vino, ya se mira el movimiento, antes estaba vacío, pero ahora gracias a Dios la obra se ha hecho muy grande (el mercado) y también la alcaldía, el presidente y la primera dama han apoyado, ahora hay bastante ambiente y la gente está viniendo a comprar”, refirió Verónica Matus, que dio fe de las buenas condiciones en que trabajan.

El transportista Francisco Silva Fonseca, manifestó que están anuentes a seguir apoyando el proceso de cambio que significa el nuevo mercado, pero solicitó agilizar los trabajos de la nueva terminal.

“Nuestro compromiso es venir para que se arregle todo, venir a dar el servicio a la gente y esto se ha resuelto a través del dialogo, la violencia no deja nada, hubo dialogo entre los comerciantes y la alcaldía, en el camino se tiene que mejorar la cosas”, añadió Silva.

La comerciante Karla Benavides, se mostró contenta que la solicitud de trasladar la terminal de buses al nuevo mercado, fuese escuchada y que los transportistas hayan aceptado.

“Les hago un llamado al pueblo de Jinotepe que vengan al mercado nuevo para que nos apoyen, aquí hay mejores condiciones y la parada de buses ya la tenemos aquí”, declaró Benavides.

Madrigal señaló que todo cambio, todo acción y todo esfuerzo en Jinotepe, se realiza con el diálogo y consenso de todos los sectores.

Parque de Ferias en antiguo mercado

Como parte de las actividades, para ir recuperando el Centro Histórico de Jinotepe, brigadistas de salud realizaron una jornada de fumigación y limpieza. La idea es mejorar la infraestructura y ornato de la ciudad, a fin de ir desarrollando el municipio.

Madrigal comentó que existe un proyecto aún no aprobado de construir un parque de ferias para los artesanos, en el sitio donde hace más de 50 años empezó el antiguo mercado municipal que a través de los años fue consumiendo la ciudad, hasta el punto de acaparar un total de 20 manzanas del centro.

“Aquí quedaría muy bonito y hemos elaborado un proyecto que aún no se ha aprobado, pero hablamos del parque de ferias que está en el centro, tiene historia y es un lugar que puede ser concurrido y con toda seguridad puede ser de mucha satisfacción para los jinotepinos”, afirmó Madrigal.

Reconoció que el proceso de traslado de los comerciantes que estaban en las aceras y calles, no fue fácil, pero se logró gracias al dialogo, y ahora están en un lugar que presta las condiciones para la actividad mercantil.

“Tenemos que mejorar las calles, hay que revestirlas, hay que componer cunetas, hay que construir aceras y tenemos una gran ventaja; no estamos solos y este es el gobierno de alianzas para la prosperidad, los municipios del país tienen la esperanza puesta en el gobierno central que en trabaja en conjunto, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo no nos han dejado solos a los jinotepinos”, destacó Madrigal.

Hoy las cuadras donde estaba el antiguo mercado lucen amplias, los comercios privados (casas comerciales, grandes pulperías y supermercados, restaurantes y centros de comidas rápidas) se mantendrán porque están ubicadas en edificios o casas particulares.

Familias jinotepinas apoyan traslado

Las familias que residen en las calles donde estaba el antiguo mercado municipal, afirman que la decisión del traslado fue sabia y correcta porque muchas estaban atrapadas por el desorden que imperaba.

“Ya sentimos el aire, estábamos presos por los comerciantes, era un gran desorden, ahora hay que agradecer al señor Presidente y esperamos que ahora las calles estén limpias, que las reparen, antes parecíamos que estábamos en un pueblo remoto”, dijo doña Eudomilia Rivas, que vive en la calle central de Jinotepe que durante mucho tiempo fue ocupada por el comercio.

Santiago Lovo, indicó que la dinámica comercial causó mucho desorden en el centro de la ciudad, pero ahora se espera que la belleza arquitectónica de Jinotepe resplandezca con los planes de la municipalidad.

“Ahora que se logro esto espero que la alcaldía limpie las calles, que las componga para que se mire más ordenada Jinotepe, porque antes este era el municipio azul, el más limpio y eso esperamos que se recupere la imagen”, dijo Lovo.