La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, participó junto al Comandante Daniel Ortega, en el acto de entrega de reconocimientos a maestros y estudiantes este primero de septiembre, mes de la Patria.

Rosario expresó que los merecidos reconocimientos a cada maestro y estudiante patentizan todo lo que sentimos hacia ellos en términos de respeto, cariño y amor.

Señaló que los maestros contribuyen a que cada día seamos mejores seres humanos "a que creemos entre todos un país mejor, como estamos creando un país mejor y una sociedad mejor, con una conciencia crecida en valores".

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

"Tenemos la bendición de contar con un Modelo de Fe, de Familia y de Comunidad que nos distingue y nos defiende, porque crecemos, nos queremos, nos entendemos o procuramos entendernos desde esos valores tradicionales de nuestro pueblo. Tenemos la bendición de vivir en un país con fe y un país con valores de familia, donde todos los días sentimos el apoyo, el respaldo, el cariño de nuestras familias y nuestra familia también es la escuela, porque la escuela es una extensión de nuestra familia, y nuestra familia una extensión de la escuela, porque ahí es donde se forman los primeros valores en una persona, en un ser humano varón o mujer", expresó Rosario.

La Compañera dijo que cada día los maestros siguen aprendiendo y enseñando "y sabemos que aprendiendo enseñamos más, y enseñando aprendemos más también".

Rosario también señaló que iniciar septiembre honrando a los mejores estudiantes es iniciar septiembre en Amor a Nicaragua.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

"Esa es la tarea, educarnos para trabajar duro, para salir de la pobreza, trabajar duro en todos los campos para avanzar contra la pobreza. Ese es el desafío en estos tiempos en que gracias a Dios tenemos paz, tenemos tranquilidad que tenemos que fortalecer todos los días, tenemos seguridad y queremos con fe, con confianza, con esperanza, alcanzar la prosperidad", valoró.

"Con educación nos vamos liberando de la pobreza, alcanzando mejores condiciones materiales y al mismo tiempo creciendo culturalmente, creciendo en valores. Porque en la educación se forman valores para que cada uno de las y los nicaragüenses entendamos que la esencia de la vida es el respeto, el cariño y la capacidad convivir, de compartir, de ser Cristianos, Socialistas y Solidarios", añadió.

La Compañera recordó que el Gobierno Sandinista está cada día más comprometido con el sueño de Daniel, y de los héroes y mártires, de ver una Nicaragua grande culturalmente y grande en bienestar, esperanza y prosperidad.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

Comentó que se está trabajando un proyecto educativo, bajo las instrucciones del Comandante Daniel, que representa un paso más para fortalecer la calidad educativa en el ámbito bilingüe y de informática, tanto para el campo y la ciudad.

"Buscar a miles de profesores de inglés es un desafío, el desafío no sólo es encontrar a esos profesores bilingües, sino poder pagarles un salario que represente para ellos un estímulo, un reconocimiento a sus estudios y a la par que no desplace a los maestros, a nuestros maestros tan esforzados, tan abnegados cuyos salarios obviamente no son los que nosotros quisiéramos. Por eso es que los apreciamos más todavía, porque aunque no tienen los salarios que quisieran ellos y quisiéramos nosotros que tuvieran, se dedican con corazón, con alma, vida y corazón a los estudiantes", explicó la Compañera.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

Rosario ratificó que se mantiene el compromiso del Comandante Daniel y del Gobierno del Pueblo-Presidente de avanzar en la calidad de la educación. "Nosotros queremos avanzar en lo que es la base en la educación preescolar, porque es desde el principio que tenés que empezar con el niño, y en la educación especial incluyente con niños, niñas con discapacidad... son retos que tenemos todos los días", comentó.

La Compañera dijo que los modelos innovadores como la secundaria y la primaria a distancia en el campo ayudan a llegar a más niños y niñas que de otra manera se quedarían sin escuelas.

Sin embargo, expuso que el reto principal es seguir creciendo en calidad. "Eso es lo que queremos y en eso estamos empeñados. Por eso nos hemos invitado a participar todos de este proyecto Cristiano, Socialista y Solidario que quiere realizar el sueño de la patria libre de pobreza, seguir cambiando Nicaragua y hacerlo en paz, en tranquilidad, con seguridad, fortaleciendo esa seguridad que tanto nos distingue y con ese espíritu de familia y de comunidad", manifestó.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

Rosario presenta a los maestros eméritos

La Compañera Rosario Murillo presentó a cada uno de los maestros eméritos e intercambió con ellos sobre sus experiencias en su entrega al magisterio.

Los 17 maestros procedentes de todo el país son: la profesora Ángela Argentina Delgado Linarte, de 67 años, 49 de Servicio en Educación Preescolar; el profesor Donald Asunción López Cruz, 33 Años de Servicio en Educación Primaria, en el Municipio de Dolores, Carazo; la profesora Ana Emilia López López, de 77 años de edad, 40 Años de Servicio en Educación Primaria en Masatepe; la profesora Juana Francisca García, de 69 años y 47 de Servicio en Educación Primaria en Chinandega; la profesora Liliam del Socorro Castro Báez, de 56 años de edad y 43 de Servicio en Educación Primaria, en el municipio de El Rama. La profesora Zoila Ondina Aguilar Sequeira, 66 años de edad y 49 de Servicio en Managua; la profesora Julia Francisca Martínez Toruño, 77 años y 50 de Servicio en Educación Primaria, en Posoltega, Chinandega; el profesor Marcos Efrén González Chavarría, de 74 años, 55 de Servicio en Educación Primaria, de Jinotega.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

 

También saludó a la profesora Leticia del Socorro Ortega Pérez, de 60 años y 40 de Servicio en Educación Secundaria, Municipio de Santo Domingo, Chontales; al Profesor Wilfredo José Castro Guevara, de 77 años y 55 de Servicio en Educación Secundaria, en Tisma; al profesor Alejandro Torres Raudales, de 70 años, 58 de Servicio en Educación Primaria y Secundaria, en la Costa Caribe Norte; a la profesora Carmen Josefa Tinoco Dávila, de 65 años de edad y 41 de Servicio en Muy Muy, Matagalpa; a la profesora Meyling del Socorro Torres Mejía, de 64 años de edad y 40 de Servicio en Educación Primaria y Secundaria, en San Lorenzo, Boaco; la Profesora Juana Mercedes Miranda Pérez, 65 años, 40 de Servicio en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Formación Docente, en Tipitapa; a la profesora Rosa Manuela Rodríguez Cisne, 68 años de edad, 56 de Servicio en Educación Primaria y Secundaria, de San Lucas, Madriz; al Profesor William Haroldo Mena Fernández, de 69 años de edad, 41 de Servicio en Educación Secundaria, en Diriomo; y a la profesora Lilliam Vílchez Orozco, de 56 años de edad, 37 de Servicio en Secundaria, desde jalapa.

En el intercambio, la profesora Leticia del Socorro Ortega Pérez, con 40 años de servicio, comentó que sigue trabajando y apoyando los cursos libres y las ferias científicas de educación secundaria. Recordó que comenzó a trabajar en una escuela rural multigrado y hoy entre sus alumnos se encuentran abogados, médicos, ingenieros y maestros.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

El profesor Alejandro Torres Raudalez, quien tiene 58 de Servicio en Educación Primaria y Secundaria, en la Costa Caribe Norte, destacó que él se integró al Mined a la edad de 12 años y a la fecha sigue activo dando clases en el Instituto de Secundaria Ronaldo Rauca de Bilwi.

Relató que para facilitar el aprendizaje de los estudiantes que no hablan español, se auxilia de estudiantes monitores quienes traducen los contenidos y las explicaciones para que todos entiendan las materias.

La profesora Carmen Josefa Tinoco Dávila, de Muy Muy, Matagalpa, dijo que ella continúa ayudando a la juventud, preparándola para que vayan a la universidad. También relató que fundó el Instituto Padre José Bartochi en 1979, y actualmente sigue funcionando.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

La profesora Meyling del Socorro Torres Mejía, de en San Lorenzo, Boaco, relató que ella empezó a trabajar en una escuela rural en el Empalme de Boaco y se siente satisfecha de ver entre sus alumnos a sacerdotes, médicos, enfermeras, entre otros profesionales.

"Eso que le dicen a uno ‘adiós profesora’ uno se siente bien, es el mejor regalo que nos pueden dar, me siento satisfecha", aseguró.

La profesora Juana Mercedes Miranda Pérez, de Tipitapa, comentó que su principal aporte a la revolución fue dedicarse a la educación para ayudar a la juventud y al pueblo.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

"Mi vocación es ser maestra 100%, sigo siendo maestra, trabajo apoyando a los alumnos que van a los concursos, a los maestros capacitando metodológicamente y también en consejería. Sigo activa con toda la energía del mundo. Trabajo en Tipitapa, empecé en las Maderas y San Francisco Libre”, recordó.

La profesora Rosa Manuela Rodríguez Cisne, de San Lucas, Madriz, dijo que es un honor y una satisfacción haber descubierto su vocación de maestra.

Además destacó su gratificación al observar en la mesa de presidio del acto que había rosquillas somoteñas para todos los invitados.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

"Quiero expresar que me siento gratamente viendo que adorna esta mesa las rosquillas somoteñas delicias del norte, orgullo de nuestro país", señaló.

El profesor William Haroldo Mena Fernández, de Diriomo, comentó que él participó en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, emprendida por el Gobierno Sandinista.

"Eso me hizo un hombre activo", afirmó, y recordó que uno de los momentos más conmovedores fue cuando uno de sus ex alumnos se reencontró con él convertido en piloto de aeronaves de combate, formado en Venezuela.

La profesora Lilliam Vílchez Orozco, de Jalapa, destacó por su parte que ella inició en el mundo de la docencia enseñando a leer y a escribir a los niños. "Esa fue mi mayor atracción cuando inicié dando clases. Actualmente trabajo en secundaria e imparto clases de español en la Unival", comentó.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

Reconocimientos a mejores estudiantes

Rosario igualmente presentó e intercambió palabras con los mejores estudiantes y maestros del 2016.

Saludó a la niña Estefany Gabriela Munguía, quien es la mejor alumna de primaria, y estudia el 6to grado en el Centro Educativo Dulce Niñez, en Nagarote; también felicitó a Jorge Iván Gómez, estudiante de sexto grado de la escuela Anexo Elías Serrano, de Jinotepe.

En el nivel de secundaria felicitó al mejor estudiante Pedro José Granja, del Instituto San Francisco de Asís, de Juigalpa; y a Jalima Valeria Suárez, estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Asunción de Juigalpa.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

La compañera preguntó a los jóvenes estudiantes sobre sus aspiraciones profesionales y ellos señalaron que querían estudiar carreras como medicina, vulcanología e ingeniería química, ingeniería civil y arquitectura.

Los estudiantes reconocidos fueron mejores alumnos de sus colegios, ganadores de concursos estudiantiles y miembros activos de movimientos juveniles como el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Federación de Estudiantes de Secundaria, y excelentes deportistas.

"Cuánta esperanza para Nicaragua que ustedes estudien, se especialicen, que se sientan contentos y apasionados con lo que hacen también sirviéndoles a nuestro pueblo. Los felicito, saludos a la familia", expresó Rosario.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

Los mejores maestros del 2016

La Compañera destacó a los mejores maestros del 2016. En primaria el reconocimiento fue para la profesora Ana Bielka Barrera, de 26 años, del Centro Augusto C. Sandino de Sébaco, quien presentó una estrategia innovadora y creativa para mejorar el aprendizaje de niños y niñas.

El mejor maestro de primeria fue el profesor Marlon Antonio Baltodano Puerto, del Centro Educativo Los Ranchones, Nandaime, quien presentó una estrategia novedosa de solución a problemas de matemáticas.

"Es una estrategia novedosa para la resolución de problemas en el área de matemática para tercer grado. En resumen fue con un medio que los estudiantes ocupan prácticamente todos los días como es el lápiz de grafito. Lo convertí en una herramienta de aprendizaje para introducir al concepto de los números decimales", explicó Baltodano.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

Los mejores maestros de secundaria fueron la Georgina Olimpia Carranza, del Centro Educativo de Villa El Carmen; y el profesor José Adán Duarte Urbina, de Juigalpa, Chontales.

La profesora Olimpia presentó una propuesta para mejorar el aprendizaje de matemáticas que consistió en presentar problemas de la vida cotidiana, como ejercicios en base a las fiestas patrias, para que los estudiantes se entusiasmen y le encuentren sentido a las clases.

"Estamos haciendo patria desde nuestras aulas de clase, preparando a nuestros estudiantes. Nosotros vivimos en una zona rural, no en el propio Villa El Carmen, y ahí tenemos los dos mejores estudiantes del departamento de Managua en Matemática, en 9no grado el varón y en 11vo grado la niña", destacó la profesora Olimpia.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza

"Seguimos haciendo patria, siendo mejores maestros, mejores estudiantes, echándola toda en el reforzamiento escolar y haciendo que los estudiantes se enamoren de las matemáticas", agregó.

Por su parte el profesor José Adán Duarte Urbina, presentó una estrategia de tecnología educativa novedosa denominada "Facebookeando en Matemáticas".

"Mi estrategia didáctica nació desde que una vez alguien dijo que los muchachos perdían el tiempo en Facebook, y que había que buscar una manera para eliminar los celulares mientras estén en clases. Yo decía, no podemos ir aparte de la tecnología, ni de la actualización. Así que por qué no ver esto en lugar de un tropiezo en estos muchachos, como una herramienta de avance", recordó.

"Logramos hacer de que Facebook, de red social pase a ser una herramienta metodológica, como una forma didáctica. Lo más bonito de todo esto es que no solamente se puede usar en matemáticas, sino que también en cualquier asignatura y en cualquier nivel de secundaria. De esa manera es más atractivo al estudiante y así le vamos enseñando a estos jóvenes que el Facebook no solamente es para sentarse y relajarse, sino que también para mejorar sus conocimientos", aseguró el profesor Duarte.

Compañera Rosario: Con educación nos vamos liberando de la pobreza