En saludo al Mes de la Patria, el Gobierno de Nicaragua honrará la tarde de este jueves a 17 maestros eméritos, a quienes calificó como verdaderos tesoros humanos patrimoniales, así como a los mejores estudiantes y maestros del país, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

“Precisamente hoy para iniciar el mes de la patria nuestro Comandante Daniel va a estar reconociendo como tesoros humanos patrimoniales a 17 educadores eméritos de todo el país: doce mujeres y cinco varones”, indicó Rosario, destacando que éstos recibirán la medalla Presidente de la República.

Estos dignos ejemplos del magisterio nacional son Ángela Argentina Delgado Linarte, de 67 años, de los cuales 49 los ha dedicado a la educación preescolar. A pesar de estar jubilada, ella continúa laborando actualmente en el centro educativo público Mariano Dubón, del municipio de León.

También recibirá la medalla Donald Asunción López Cruz, con 33 años de servicio en educación primaria en Dolores, Carazo. El se jubiló en el 2014, pero continúa trabajando desde la estrategia de continuidad educativa de primero a tercer grado.

Así mismo se reconocerá a Ana Emilia López López, de 77 años y 40 de servicio en primaria en el municipio de Masatepe. Ella se jubiló en el 2012, aunque apoya en reforzamiento escolar solidario a estudiantes de primaria.

Igualmente se homenajeará a Juana Francisca García, de 69 años, con 47 de servicio en educación primaria en Chinandega; y a Liliam del Socorro Castro, de 56 años, y 43 de servicio. Doña Liliam es de El Rama, y coordina a las docentes bibliotecarios.

Rosario destacó también que se reconocerá la labor de Zoyla Aguilar Sequeira, de 66 años y 49 de servicio en Managua. Ella apoya en el desarrollo de los Tepce.

El Comandante Daniel reconocerá así mismo la entrega de Julia Francisca Martínez, de 77 años y 50 de servicio en primaria en el municipio de Posoltega. Ella se jubiló en el 2006 y apoya aún los concursos académicos.

Otro que será homenajeado es Marcos Efrén González Chavarría, de 74 años, y 55 de servicio en educación primaria. El es oriundo de Jinotega. Hay que agregar también a Leticia del Socorro Ortega Pérez, de 60 años y 40 de servicio en educación secundaria en Santo Domingo, Chontales.

Así mismo se entregará la medalla a Wilfredo José Castro Guevara, de 77 años y 55 de servicio en secundaria. El se jubiló en el 2015 y apoya en el reforzamiento escolar solidario en Tisma.

Hay que destacar a Alejandro Torres Raudales, de 70 años y 58 de servicio en primaria y secundaria. Él es el maestro con más tiempo de estar en docencia al integrarse al Ministerio de Educación a los 12 años de edad y aún da clases en un Instituto de Secundaria en Bilwi.

Otra digna maestra es Carmen Josefa Tinoco, de 65 años y 41 de servicio en Muy Muy; Mayling del Socorro Torres Mejía, de 64 años y 40 de servicio en primaria, de San Lorenzo, Boaco; Juana Mercedes Miranda, de 65 años y 40 de servicios en primaria, secundaria y formación docente en Tipitapa; Rosa Manuela Rodriguez, de 68 años y 56 de servicio en primaria y secundaria. Labora actualmente en el Instituto Arlen Siu de San Lucas, Madriz; William Mena, de 69 años, y 41 como educador de secundaria, trabaja en el Instituto Rafael Ángel Reyes de Diriomo; y Liliam Vilchez de 56 años y 37 de servicio en secundaria. Ella trabaja actualmente en el Instituto Luz Marina González de Jalapa.

“Miren qué maravilla, si juntamos todos los años en edad y todos los años de servicio, aquí tenemos a 17 pilares de la educación en nuestro país, héroes, tesoros humanos patrimoniales, orgullo de nuestros municipio, orgullo de la educación en Nicaragua, orgullo de nuestro país. Van a recibir la medalla Presidente de la República esta tarde”, señaló la Compañera.

Mejores estudiantes y maestros

Rosario señaló que los mejores alumnos de primaria homenajeados serán Estefani Gabriela Munguía, de Nagarote y Jorge Iván Gómez, de Jinotepe; y de secundaria Jalima Valeria Suárez, de Juigalpa y Pedro José Granja, también de Juigalpa.

Los mejores maestros del año a homenajear serán en primaria: Ana Barrera, del centro educativo Augusto Sandino, de Sébaco, y Marlon Antonio Baltodano Puerto, de Nandaime, con 41 años de edad y 23 como docente. En secundaria la mejor maestra es Georgina Carranza, de 44 años, oriunda de Villa El Carmen; y el mejor maestro José Adán Duarte Urbina, de 29 años, oriundo de Juigalpa, Chontales.

La Compañera destacó en este sentido el legado de Josefa Toledo de Aguerri, ya que este año la mitad de los mejores alumnos y maestros son de Juigalpa.

Septiembre para honrar a la patria

Rosario señaló que septiembre es un mes para celebrarnos en libertad y fraternidad, y por lo tanto para honrar con amor y compromiso a Nicaragua, y a los tesoros humanos patrimoniales, próceres, héroes y mártires.

“Hoy iniciamos septiembre victorioso con la firme determinación de realizar cada día lo bueno, lo mejor, para seguir convocándonos a la unidad, la reconciliación, el trabajo, la seguridad y la paz. Nos invitamos a visitarnos familia a familia para reconocer a Dios en todo lo que hemos avanzado y para en su nombre continuar fortaleciendo esta Unidad por el Bien Común, en compromiso Cristiano, Socialista y Solidario”, aseguró.

“Compañeros, Compañeras el mes de la patria con un Buen Gobierno, con el Gobierno del Bien Común, con la Unidad y la Reconciliación en el corazón, el Mes de la Patria en el modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos que fortalece la lucha contra la pobreza, el mes de la patria cuando todos soñamos la patria libre de pobreza, tenemos la patria libre, soberana y queremos la patria libre de pobreza y nos invitamos a trabajar todos juntos invocando a Dios cada día seguir trabajando todos juntos para alcanzar esa Nicaragua libre de pobreza que todos queremos”, apuntó la Compañera.