En declaraciones al 19 Digital, el Embajador Sandino destacó que esta es una hermosa iniciativa del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo para salvaguardar y proyectar a nivel internacional la tradición mariana, que cada año involucra a todos los nicaragüenses en las celebraciones religiosas más vistosas del país.
El diplomático indicó que “la UNESCO define el patrimonio inmaterial como el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural, expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”.
“Esta hermosa iniciativa del Presidente Ortega debe contar con el apoyo de todas y todos los nicaragüenses ya que la Gritería y sus tradiciones son una fotografía de nuestra tradición cultural, cada año miles de nicaragüenses salimos a la calle para celebrarla”, precisó.
Añadió que ante esta iniciativa que impulsa decididamente el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se debería desarrollar una gran campaña a nivel nacional para que la tradición mariana sea declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad en el año 2014.
Nicaragua tiene en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, La lengua, la danza y la música de los garífunas junto con Belice, Guatemala y Honduras y el Güegüense, que fueron inscritas en el año 2008 y está en proceso la Lengua Rama.
Por otro lado, están en la lista de Patrimonio Mundial, Las Ruinas de León Viejo, inscrita en 1996; la Reserva Natural de la Biosfera Magyangna - Bosawas y recientemente La Catedral de León, cuyo certificado ha sido entregado a las autoridades eclesiásticas.
Mientras tanto, están en proceso de inscripción La Fortaleza de la Inmaculada Concepción; la Reserva Natural de los Cayos Miskitos y el Parque Nacional del Volcán Masaya.
Presentamos las declaraciones del Embajador Lautaro Sandino, sobre este tema que despierta el interés de todos los nicaragüenses:
- Embajador, usted ha sido uno de los principales promotores ante la UNESCO para que hayan sido declaradas patrimonios culturales de la Humanidad diversos sitios y expresiones culturales nicaragüenses. ¿Podría resumir en qué han consistido esas iniciativas y cuáles son?
El Presidente Ortega y su gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional el principal promotor que la UNESCO declare como patrimonios culturales sitios y expresiones culturales nicaragüenses, este es un esfuerzo conjunto en el que participan también el Instituto Nicaragüense de Cultura y por supuesto también la Delegación Permanente de Nicaragua ante UNESCO.
En la actualidad Nicaragua tiene Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco: La lengua, la danza y la música de los garífunas junto con Belice, Guatemala y Honduras y el Güegüense que fueron inscritas en el año 2008 y tenemos en proceso la Lengua Rama que esperamos que sea inscrita el próximo año.
Y en la lista de Patrimonio Mundial, Las Ruinas de León Viejo, inscrita en 1996; la Reserva Natural de la Biosfera Magyangna - Bosawas y recientemente La Catedral de León cuyo certificado ha sido entregado a las autoridades eclesiásticas.
Por otra parte, también tenemos en proceso otros sitios como son La Fortaleza de la Inmaculada Concepción; la Reserva Natural de los Cayos Miskitos y el Parque Nacional del Volcán Masaya.
Como podrá apreciar, nuestro Gobierno está realizando esfuerzos para que la UNESCO reconozca el patrimonio cultural y material de Nicaragua.
- Tenemos entendido que también se está promoviendo la declaratoria de patrimonio histórico y cultural, la gritería de Nicaragua. ¿Cómo va esa iniciativa?
Recientemente hemos recibido orientaciones directas para iniciar el proceso para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las tradiciones de la Gritería.
Aquí me quiero detener un poco y señalar que UNESCO define el patrimonio inmaterial como el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social.
De acuerdo con la Convención de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, para el mes de Marzo de cada año se debe someter las propuestas de las iniciativas para ser incluidos en la Lista Representativa. Por lo que nos estaremos abocando a la recopilación de la información necesaria para presentar nuestra propuesta.
Esta hermosa iniciativa del Presidente Ortega debe contar con el apoyo de todas y todos los nicaragüenses ya que la Gritería y sus tradiciones son una fotografía de nuestra tradición cultural, cada año miles de nicaragüenses salimos a la calle para celebrarla. Creo que podríamos organizar incluso, toda una campaña a nivel nacional de promoción de esta tradición mariana que en definitiva fortalecería los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para que en el año 2014 la Gritería sea incluida en la lista.
- ¿Cuál ha sido la acogida en el seno de la UNESCO de esas iniciativas? Sabemos que se aprecia mucho la seriedad, la fortaleza de los argumentos y la consistencia de la documentación presentada. ¿Qué comentarios puede hacer al respecto?
Como señalaba anteriormente la Convención del 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
Nuestra Delegación en UNESCO ha venido estableciendo una buena relación con la Secretaría de la Organización y el Centro Mundial de Patrimonio y hemos encontrado simpatía y apoyo a nuestras iniciativas. Nicaragua es un país multicultural y multiétnico lo cual nos da una riqueza que debe y es compartida por la humanidad.
- ¿Cómo podría evaluar usted los esfuerzos del Gobierno que preside el comandante Daniel Ortega así como las políticas impulsadas para resguardar el patrimonio histórico y cultural de la nación nicaragüense?
Como ha podido apreciar, Nicaragua tiene varios sitios que ya han sido incluidos como Patrimonio de la Humanidad tanto Material como Inmaterial y requieren de parte del Gobierno realizar acciones para su preservación y cuido.
En este sentido se ha venido avanzando, y el interés del Presidente Ortega y de su Gobierno está promoviendo entre la población una actitud de conservación y defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural. Nuestra diversidad natural y ambiental, nuestra cultura tiene en su Presidente su principal defensor.
- Como diplomático y como nicaragüense, ¿cómo se siente usted de estar contribuyendo a preservar nuestro legado cultural e histórico, mediante el reconocimiento de un organismo internacional de tanto prestigio como la UNESCO?
Comprometido y Orgulloso por el privilegio de tener la oportunidad de servir a Nicaragua.