En el Centro Pediátrico del Corazón del Hospital “Manuel de Jesús Rivera-La Mascota”, con apoyo de una Brigada Colombiana, este lunes inició la Jornada de Cirugías a Corazón Abierto.

Esta jornada realizará 10 cirugías, programadas 2 operaciones diarias de lunes a viernes. La Cardiopatía, es un defecto en el corazón que les complica su desarrollo de vida y hasta puede provocar una muerte súbita.

El cirujano, Gerardo Mejía Baltodano, expresó que en esta jornada están siendo protagonistas niños y niñas de diferentes departamentos del país en edades entre 3 a 8 años, a quienes se les realizarán cirugías complejas que amerita mucha experticia del cirujano y apoyo del anestesiólogo durante la operación; también amerita un buen diagnóstico de parte de los cardiólogos, previo a la cirugía y posterior para dar el seguimiento del paciente.

Jornada de Cirugías a Corazón Abierto

Esta jornada forma parte de la restitución de derechos al llevar tranquilidad a los padres y una esperanza más de vida a estos niños.

En lo que va de este año se han operado un promedio de 70 niños y niñas de todo el país, cifra que marca un avance significativo, tanto en la calidad como en la cantidad.

En la lista de espera hay 19 niños y niñas, de los cuales se priorizaron 10, quienes presentan mayores complicaciones.

En esta jornada participan 4 cirujanos, 4 intensivistas, 14 enfermeras, 1 anestesiólogo, un médico percusionista y una cardióloga, con el apoyo de técnicos quirúrgicos y de anestesias.

Jornada de Cirugías a Corazón Abierto

“Nosotros hemos evolucionado en las cirugías cardiacas, antes con una cirugía menos complejas requerían que las brigadas los operarán, pero ahora nosotros realizamos esas operaciones y dejamos las operaciones complejas para las brigadas, por la experiencia y además que se requieren más equipos y más personas para llevar a cabo esta cirugía”, dijo la Dra. María Eugenia Prado.

Para Zila Gutiérrez, estas jornadas que impulsa el gobierno es una oportunidad más de vida para Itzel, su pequeña de 8 años que esta tarde será intervenida.

“Yo le agradezco a Dios, al Gobierno y a los médicos por este apoyo y estoy feliz porque hoy será operada mi hija y es para mí una oportunidad más de vida”, expresó.

Leonor Treminio, viene de Río Blanco, ella se mostró contenta por esta jornada que beneficiará a su pequeña de 8 meses con soplo en el corazón.

“Esta perfecta esta jornada y le damos gracias al Gobierno y a la compañera Rosario Murillo por este apoyo, estoy alegre porque a mi niña la van a operar mañana (martes) si Dios quiere, aquí nos han atendido bien”, finalizó.