Con la tradicional bajada de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción del altar mayor de la iglesia de Xalteva, la noche de este jueves 04 de agosto iniciaron las fiestas patronales en honor a la venerada imagen, patrona del pueblo indígena de Xalteva, celebración donde participa el pueblo de Granada.

La festividad inició con el rezo del Santo Rosario, luego la Santa Misa, presidida por Monseñor Bernardo Hombach, obispo emérito de la Diócesis de Granada, el presbítero Augusto Ríos, párroco de la iglesia de Xalteva, y otros líderes religiosos, quienes felicitaron a la feligresía por estar celebrando a su patrona.

La feligresía católica, agitando banderas blancas y poniendo sus miradas fijas en la imagen de la Asunción, celebraba con júbilo la bajada de la venerada virgen, que se realizó al finalizar la misa.

Posteriormente los devotos a la virgen de la Asunción y las autoridades religiosas participaron en un concierto realizado en el atrio de la iglesia del mismo nombre.

La imagen de la virgen de la Asunción estará visitado los barrios aledaños a su templo, espacio donde la feligresía por muchos años ha mostrado su amor por la Madre de Dios, expresándolo de distintas maneras.

Estas fiestas religiosas se extienden hasta el 16 de agosto con la subida de la imagenal altar mayor de la iglesia de Xalteva, el propio 15 de agosto, día de la Asunción de María. En horas de la mañana se ofrecerá una eucaristía pontifical, presidida por Monseñor Jorge Solórzano Pérez, Obispo de la Diócesis de Granada.

Según el calendario de actividades religiosas en honor a Nuestra Señora de la Asunción, el domingo 14 de agosto en horas de la noche, la iglesia de Xalteva y el Instituto Nicaragüense de Turismo le ofrecerán un concierto en el atrio de la iglesia.