La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, invitó a las familias nicaragüenses a celebrar en grande a Santo Domingo de Guzmán, en el inicio de las fiestas agostinas que se realizará en el Parque Nacional de Ferias.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"Vamos a tener todo tipo de actividades desde el sábado 30, ósea este fin de semana ya: fritangas, venta de atuendos alusivos a las fiestas en honor a Santo Domingo, pantalones vaqueros, camisas, vestidos folklóricos, sombreros, fajas, botas y otros productos elaborados en cuero. También nos anuncian los compañeros ferias de enchiladas nicas, concursos, la mejor enchilada nicaragüense y también nacatamales, barcos, tenemos el Palo Lucio. Cuántas actividades que se están programando para celebrar las fiestas de Santo Domingo en Managua, en distintos lugares y en el Parque Nacional de Ferias", detalló la Compañera.

"Van a hacer también el altar a Santo Domingo de Guzmán, una réplica de Santo Domingo, y van a arreglar el altar, todo esto en el Parque Nacional de Ferias, como Orgullo de Nuestro País, las fiestas patronales de Managua. La Tajona, el cuento de La Tajona, veladas culturales, serenata filarmónica, son bandas de música que generalmente circulan por los barrios de Managua. Luego tenemos también competencias, la mejor chicha de maíz y marimbas y matanceros el día 4 de agosto (…) el toro, los diablitos y la venta de todos los productos elaborados por los pequeños negocios, los pequeños talleres de vestuario, de artesanía, de los productos artesanales que hacen artesanos y artesanas de nuestro país, collares, pulseras, todo tipo de orfebrería", añadió.

Además, dijo que el día 8 de agosto se realizará una demostración de las tradicionales peleas de gallo con guantes, en un espacio que será habilitado en el Parque Nacional de Ferias.

"Así que invitamos a todos a celebrar en grande a Santo Domingo de Guzmán, no sólo en Managua, el desfile hípico, sino también en el Parque Nacional de Ferias", manifestó Rosario.

Incidencias

La Compañera informó que en las últimas horas se registraron 8 sismos en el territorio, 5 de ellos en fallamiento local y tres en las costas.

Comentó que el lunes se reportaron sismos grandes en Papúa Nueva Guinea y el Centro de Alertas de Tsunami emitió un boletín informativo y luego descartó la generación de un tsunami.

En el caso de los volcanes, dijo que todos están en su estado de actividad habitual.

Sobre las lluvias, dijo que están registrándose moderadas en el Caribe Norte, Las Minas, San Pedro del Norte, débiles en varios municipios y para hoy se esperan lluvias ligeras, aisladas y un ambiente caluroso.

Inauguración de parques y calles

Informó que esta semana la Alcaldía de Managua está inaugurando parques. Parque Farabundo Martí en el Distrito V y también el 29 de julio parque comunitario en el barrio Zinica, Distrito V.

Este 27 de julio inaugurará 8 cuadras de recarpeteo asfáltico en Batahola Sur, Distrito II; el viernes 29, 8 cuadras de recarpeteo asfáltico en Las Brisas, Distrito II.

Economía Familiar

Dijo que el Programa Usura Cero entregará nuevos créditos a mil 25 socias organizadas en 428 grupos solidarios, en 71 municipios.

Además se establecerán casi 200 patios saludables en distintos departamentos y entregará 100 Bonos Productivos Alimentarios en la Cruz de Río Grande.

En Zelaya Central, en El Rama, 180 bonos productivos diversificados serán entregados en comunidades que fueron afectadas por las inundaciones.

Este fin de semana se realizarán ferias departamentales de la economía familiar en honor a Santa Ana, en Yalagüina, Cinco Pinos y Chinandega.

La próxima semana se entregarán kits de riego y herramientas a familias protagonistas de comunidades de Nindirí y cercanas a Masaya municipio, y en Santa María, Nueva Segovia.

Intur

Dijo que el Intur está participando en todas las fiestas patronales de este fin de semana, y realizará el encuentro de evaluación sobre el fortalecimiento de capacidades, talentos y habilidades de los protagonistas de pequeños negocios y talleres para promover el turismo y para recibir turistas.

También destacó que mañana se realizará la mesa de trabajo con protagonistas dueños de restaurantes. Asistirán representantes de las cámaras y asociaciones de turismo.

Invur

Informó que el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural entregará certificados a 100 familias protagonistas que han adquirido sus viviendas a través de la banca y el gobierno les entrega un aporte con el cual pueden ahorrar en el costo de sus viviendas y en el pago de sus créditos.

Las familias protagonistas son de los municipios de Ciudad Sandino y Managua, dijo Rosario.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la comunidad San Rafael, sector oeste, del Municipio de Tipitapa, donde 650 hermanos de 150 casas, están estrenando el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 700 mil córdobas.

También saludó a las familias de la comunidad Cuajiniquil del municipio de San Nicolás, Estelí, donde 210 habitantes de 80 casas estrenan la energía eléctrica, con una inversión de 2 millones 67 mil 566.98 córdobas.