Este sábado el pueblo leonés, la juventud y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), se volcaron en una serie de actividades en homenaje al 57 aniversario de la masacre del 23 de Julio, cuando la guardia somocista asesinó a los jóvenes estudiantes José Rubí, Sergio Saldaña, Mauricio Martínez y Erick Ramírez.

Como parte de este homenaje la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) realizó su Congreso Nacional, en el que ratificó su compromiso de seguir abonando a mejorar junto al Gobierno Sandinista la calidad educativa en Nicaragua.

Posterior a eso los jóvenes de la FES salieron en una caminata desde el Paseo de los Leones hasta el monumento a los Héroes y Mártires del 23 de Julio, ubicado en el centro de la ciudad, exactamente en el mismo lugar donde ocurrió la masacre.

Una vez ahí se realizó el tradicional intercambio del fusil por el libro entre el Centro Universitario de la UNAN-León, las autoridades de esa casa de estudios y el Ejército de Nicaragua.

Ahí se realizó el acto oficial del 57 aniversario en el cual estuvieron presentes el rector de la UNAN- León, Octavio Guevara; el presidente del CUUN, Ricardo Reyes, el Secretario Político del FSLN, Evertz Delgadillo; el Alcalde de León, Róger Gurdián; el intelectual y sobreviviente de la masacre del 23 de julio, Octavio Martínez, quien recibió la Orden "Fernando Gordillo"; y el Coordinador Nacional de la JS, Milton Ruiz, entre otros invitados especiales.

El rector Octavio Guevara recordó que estos jóvenes fueron abatidos durante una manifestación cívica y pacífica en pro de la libertad y la democracia. Por esta razón es que afirmó que ellos viven en la memoria del pueblo ya que su sangre vino a abonar a una etapa gloriosa de historia de Nicaragua.

Por su parte el líder estudiantil Ricardo Reyes señaló que los héroes del 23 de julio representan una pieza fundamental de la autonomía universitaria.

Subrayó en esta nueva etapa de la historia, la juventud ya no tiene que luchar por la libertad, sino trabajar en construir una sociedad mejor para todos. Afirmó así mismo que la juventud universitaria mantiene su apoyo al Gobierno del comandante Daniel Ortega por siempre respaldar las reivindicaciones de la comunidad educativa.

El intelectual Octavio Martínez agradeció el reconocimiento enfatizó que una sociedad y una nación se honran a si mismas cuando reconocen el valor de sus héroes y mártires.

Recordó que hace 57 años se luchaba contra una dictadura, a diferencia de ahora cuando hay otra realidad y otros retos.

En Nicaragua "vamos en buen camino bajo la dirección de un gran estadista como lo es el comandante Daniel", aseguró Martínez.

En ello coincidió el Secretario Político del FSLN, Evertz Delgadillo, quien señaló que la protesta en la que murieron los cuatro jóvenes en 1959 repudiaba las injusticias de la época. Dijo que eran jóvenes soñadores que creían que una Nicaragua como la de hoy si era posible.

Manifestó que aquel sueño por la libertad ahora se ha trocado en la lucha contra la pobreza que también era una de las grandes aspiraciones de aquellos héroes y mártires.

Indicó que el ambiente de paz, tranquilidad y armonía de hoy es el mejor momento para lograr esa meta.

Delgadillo expresó que en las elecciones nacionales de fin de año el Frente Sandinista, el comandante Daniel y la Compañera Rosario invitan a todos los nicaragüenses a permanecer Unidos y así dejar la pobreza como parte del pasado.

Los actividades conmemorativas culminaron con una caminata por las calles de León y una ofrenda floral en el cementerio de Guadalupe.