El Vicepresidente de la República de Cuba, compañero Miguel Díaz-Canel, aseguró que a 37 años la Revolución Popular Sandinista sigue su camino triunfante con el apoyo del pueblo y exhibe logros indiscutibles en beneficio de todos los nicaragüenses.

"He venido a ofrecerles nuestro abrazo solidario, a reiterar nuestra amistad incondicional con el hermano pueblo nicaragüense, con su Revolución, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y con su líder indiscutible el Comandante Daniel Ortega Saavedra", dijo Díaz-Canel desde la Plaza de la Fe.

"A 37 años de la victoria la Revolución Sandinista sigue hoy su camino triunfante con el apoyo del pueblo y exhibe logros políticos, económicos y sociales indiscutibles en beneficio de todos los nicaragüenses, por eso ustedes orgullosos de la obra revolucionaria sandinista en esta patria nicaragüense pueden decir como Rubén Darío: Si pequeña es la Patria uno grande la sueña", indicó.



Canel dijo que la garantía de la continuidad de la Revolución está en la unidad del pueblo y en su respaldo abrumadoramente mayoritario al Gobierno del compañero Daniel y al FSLN.

"Hoy Nicaragua no solo es libre y soberana, democrática y pacífica, sino también profundamente antiimperialista, solidaria con las causas justas de todos los pueblos y activa promotora de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña", aseguró.

Recordó que Nicaragua es miembro activo del ALBA, CELAC y AEC, presidente pro tempore del SICA, y dijo que desde sus trincheras el Gobierno Sandinista no solo defiende la soberanía e independencia nacional, sino que defiende y ayuda a los pueblos hermanos en la región.

Díaz-Canel señaló que vivimos tiempos difíciles en la región y en el mundo, donde el imperialismo y la oligarquía han lanzado una ofensiva contra los gobierno progresistas de izquierda en América Latina con el objetivo de destruir los gobiernos revolucionarios y progresistas, recuperar su hegemonía, restaurar el neoliberalismo y revertir las conquistas políticas, económicas y sociales alcanzadas por nuestros pueblos en los últimos 15 años.

Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en Nicaragua

En ese sentido dijo que el imperio arremete contra la Revolución Bolivariana; derrotó mediante golpe de estado parlamentario al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil; intentan desestabilizar los procesos revolucionarios en Bolivia y Ecuador y también al gobierno del FMLN en El Salvador.

"Hoy más que nunca se requiere la unidad de nuestros pueblos y de las fuerzas progresistas de nuestra región para hacer frente a esa ofensiva imperialista y reaccionaria", afirmó Díaz-Canel.

El vicepresidente de Cuba, dio lectura a un mensaje enviado por el Presidente Comandante Raúl Castro, al Presidente Daniel y al pueblo nicaragüense.

A continuación, el mensaje íntegro de Raúl:

Mensaje de Raúl al presidente de Nicaragua Daniel Ortega

19 de julio de 2016 21:22:59

La Habana, 18 de julio de 2016

“Año 58 de la Revolución”

Querido Daniel:

Aunque me resultó imposible acompañarte, agradezco profundamente la invitación para compartir junto a tu pueblo la celebración del 37 Aniversario del Triunfo de la gloriosa Revolución Sandinista que el 19 de julio de 1979 puso fin al somocismo y al dominio extranjero.

A partir de ese momento comenzó una etapa no menos difícil y compleja: el proceso de transformaciones revolucionarias en beneficio del pueblo nicaragüense y especialmente de los más humildes, enfrentando la guerra desatada por la contrarrevolución interna y el imperialismo norteamericano, en un entorno regional muy adverso.

El pueblo no pudo ser derrotado y la Revolución continúa hoy bajo tu certera conducción y la del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con destacados logros políticos, económicos y sociales. Nicaragua es hoy una nación independiente, soberana, pacífica y democrática, de hombres y mujeres libres, como soñó el General Augusto César Sandino y por la que dieron su vida tantos otros patriotas y revolucionarios, entre ellos el inolvidable Comandante Carlos Fonseca Amador.

A lo largo de estos años de lucha, hemos forjado lazos de hermandad, solidaridad y colaboración indestructibles. Nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes la misma trinchera revolucionaria y antiimperialista, trabajando por el desarrollo sostenible con justicia social y equidad, por la integración y unidad de “Nuestra América”.

Recibe, en nombre de Fidel y en el mío, de nuestro pueblo y Gobierno, un saludo fraternal y solidario con la convicción de que la Revolución Sandinista continuará avanzando victoriosa y contará siempre con el apoyo incondicional de la Revolución cubana.

Un fuerte abrazo,

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba